Categorías: DescubrirEntrevistas
| Publicado
06/02/2014

Conocé a Florentino con su nuevo disco "Cosas Así"

Florentino es un músico argentino independiente cuya particularidad es el cruce de diferentes vertientes: ritmos tropicalistas y rock pero bajo la línea conductora del folk. Tiene editados tres discos: Cuando el bosque despierta (2010), La Banda Floricalista (2011) y en noviembre del año pasado editó Cosas Así, co-producido junto a Juan Stewart.

A propósito de este flamante lanzamiento, hablamos con él y luego te dejamos el álbum para escuchar:

¿Cómo surge el proyecto Florentino?

Surge a fines del 2008, tras haberse separado la banda que integraba en ese entonces, Pájaros de Plomo, donde componía, tocaba guitarra eléctrica y hacía coros, entre otras cosas. La última parte de la banda se centró en canciones con guitarra acústica, así que en ese formato empecé a escribir mis propias canciones, y me empezaron a dar ganas de cantarlas. Así que me enfoqué en grabarlas en mi casa, con pocas herramientas, sin mucho mas ambición que eso. Así que lo primero que hice fue grabar un disco, Cuando el bosque despierta que se editó en 2010, año en el que empecé a presentar esas canciones en vivo. Al principio acompañado de una computadora que disparaba algunas pistas, luego solo con guitarra. Más adelante armé una banda de amigos músicos que me acompañaron en algunas fechas. Desde el primer disco hasta ahora edité 2 discos más: La Banda Floricalista a fines de 2011 y el reciente Cosas así.

¿Qué nos pueden contar del lanzamiento de Cosas así?

Fue el primer disco que grabé en compañía y producción de otros músicos. Se grabó en una casa en Chascomús, con Juan Stewart y Manza Esaín. Ellos mismos mezclaron los temas y los masterizó Dani Ovie. Se lanzó los últimos días de 2013 en formato digital. Se puede escuchar y descargar en florentino.bandcamp.com. En enero de 2014 se editó en formato físico (CD) y ya tuvo 2 presentaciones en vivo: El 16 de enero en la Oreja Negra, junto a Nelumbo, en el "Ciclo de Verano" organizado por VOMB (Revista online) y el 22E en El Quetzal, junto a la proyección del corto animado "Nuestra arma es nuestra lengua", proyecto en el que participé con la composición / grabación de música y diseño de los afiches.

En su banda tienen folk, ritmos tropicalistas y rock: ¿cómo se hace fusionar todo en una sola banda?

Son distintos universos que conviven adentro mío, como una especie de patrones que trabajan juntos y disparan ideas. A veces una idea sale disparada de un ritmo o formato de canción en particular, entonces ese tema tiene un género predominante, pero quizás dentro de esa misma canción aparece otra idea disparada por otro universo y ahi es el lugar donde conviven los distintos géneros musicales. A la hora de escribir canciones no sigo un concepto musical regido por el género, sino que el concepto es la libertad de escribir canciones que vengan de distintos lugares.

¿Qué influencias los marcaron?

Siempre nombro las mismas, que son las que me acompañan hace rato, pero eso va mutando también. La música de la segunda mitad de los 60 y la primera de los 70, es la que suma más discos en mis estantes. Tanto lo que se hizo en este país, como en los países vecinos del nordeste y obviamente los precursores de la movida, yankees e ingleses.

¿Cómo ven y se sienten en la escena porteña?

La escena independiente es grande y pequeña a la vez, con muchísimos grupos por todos lados, de distintos tipos de música. Siempre digo que este país es muy musical. Quizás al haber tantas propuestas, es difícil concentrar un grupo grande de gente interesada en cada proyecto. No veo demasiada comunión entre proyectos, más allá de las bandas amigas, que son las que llegan a juntar un grupo de gente que sigue una determinada escena. Donde quizás veo eso un poco más es en La Plata, donde los grupos comparten espacio con otros que quizás hacen otro tipo de música pero igual generan una movida geográfica. La música que hago es difícil de ubicar en una movida en particular, pero lo bueno que tiene es que se puede adaptar a distintas formas de presentación.

¿Qué planes tienen para el 2014?

Cantar las canciones del disco nuevo en vivo. Ya sea solo o acompañado. Que la gente compre el CD, y lo baje en mp3. Componer nuevas canciones y grabarlas. Trabajar.

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.