Categorías: Entrevistas
| Publicado
17/07/2020

Dante Spinetta elige los discos que marcaron su vida

Hablamos con el músico argentino sobre las obras esenciales que lo definieron.

Foto: Gentileza de prensa

En medio del encierro de la cuarentena, Dante Spinetta estrenó Niguiri Sessions, un disco grabado en febrero que captura la energía de sus presentaciones en vivo junto a su banda conformada por Matías Rada en guitarra, Matías Mendez en bajo, Axel Introini en teclados, Pablo Gonzalez en batería y Carlos Salas en percusión. El repertorio repasa los cuatro discos de su etapa solista, complementa con uno de sus últimos singles, "Perdidos en el paraíso", y cierra con la sorpresa de un tema inédito titulado “Funk Warrior”.

"Estoy muy feliz con estas sesiones porque me sacan un poco de la pandemia mentalmente", dice Dante. "Es un proyecto que lo empezamos a trabajar en diciembre. Yo quería dejar un registro de filmado de cómo suena la banda, porque realmente los shows son una fiesta. El Niceto que habíamos hecho fue muy sacado. Así que surgió la idea de filmar esto, también un poco inspirado en la idea de Tiny Desk, de tocar en algún lado que no sea un estudio o un teatro. Terminé eligiendo ese lugar, Naré, que es un lugar donde yo voy a comer. Es chiquitito el lugar, así que Néstor el sonidista sugirió que entráramos físicamente con los instrumentos para chequear si se podía. Está buenísimo porque no hay regrabaciones en el estudio, el audio es real, tocamos los temas tres veces para las cámaras, pero se eligió una toma de audio y después no se mezclaron pedazos ni nada. Es real. Me pone muy orgulloso lo bien que salió, lo funkero que está todo".

En el marco de este nuevo lanzamiento, Indie Hoy habló con Dante acerca sus once discos favoritos, los clásicos fundamentales de su vida. Se trata de una selección bastante ecléctica, con obras de gigantes como Prince y su padre Luis Alberto Spinetta, joyas ineludibles del funk y el hip hop, y otras elecciones más personales que lo marcaron en algún momento de su vida. “El orden no importa ni altera la cantidad de lo que me gusta”, aclara Dante de antemano.

Prince - Lovesexy

1988 - Paisley Park Records/Warner Bros

Cuando era pibe lo escuchábamos con mis hermanos, con Emma, y nos parecía una locura que estuviera todo enganchado. No estaba trackeado el disco, ponías play y no podías pasar de canción en canción, está todo unido, lo cual es una locura. Ya desde la tapa me parecía un delirio, pensaba "¿qué le pasa a este flaco?". "Anna Stesia", "When 2R in Love", "I Wish U Heaven", "Positivity"... es un discazo entero que lo sigo escuchando y me sorprende la cantidad de arreglos y cosas que hay.

Pescado Rabioso - Artaud

1973 - Talent/Microfón

Ya ha salido como el disco más importante del rock argentino y para mí lo es. Ya de entrada cuando tenías este disco con este formato con la portada grande que no encajaba en la batea... este disco está flotando. La mayoría de las ediciones viejas que están dando vueltas están dobladas, porque le doblaban las puntas para meterlos en las disquerías. Es una obra de arte por donde se la vea. Tiene canciones que están en otra galaxia.

Sly and the Family Stone - Stand!

1969 - Epic

Es un discazo, tiene canciones como "Don’t Call Me Nigger, Whitey", "I Want To Take You Higher", "Everyday People". Ya las canciones que tiene son canciones que te vuelan la cabeza y te llevan a otro lugar. Sly inventó muchísimo y por ahí no tiene muchas veces el crédito que se merece. Los inventores, los arquitectos, hablando del funk, porque el rock and roll es otra cosa, James Brown es el primero que define el funk y después es Sly y después llega Prince. Pero Sly hace algo muy groso, también es el primer músico que empieza a mezclar en las bandas músicos de todas las razas, mujeres, hombres, y habla de un mensaje muy épico.

Stevie Wonder - Innervisions

1973 - Tamla

Este es un disco que te parte la cabeza, tiene canciones como "Higher Ground" que son conocidas, pero por ejemplo "All in Love is Fair" es una balada que te parte, "Visions", "Too High", "Golden Lady". Es un gran disco en donde Stevie empieza a liberarse un poco. Cuando era pibe, Stevie tenía mucha gente detrás de él diciéndole lo que tenía que hacer. Ya acá Stevie hace lo que quiere y es el comandante de toda la situación. Es un disco que tiene mucha magia en su sonido.

Graham Central Station - Now Do U Wanta Dance

1977 - Warner Bros.

Larry Graham fue el bajista de Sly and the Family Stone. Es el bajista que inventó el slap, imaginá lo importante que es ya que el slap se usa en un montón de estilos. Lo inventó Larry Graham y tocaba con su mamá que tocaba el órgano y tenían un baterista. Tocaban en la iglesia y como no tenían guita, echaron al baterista y entonces para meterle ritmo lo empezó a golpear al bajo y hacer como bombo y tambor. A partir de él los demás bajistas del mundo empezaron a hacer esa técnica. Este disco para mí fue lo que nos hizo con Kuryaki enamorarnos del funk. Este disco se lo regaló Javier Zuker a Emma y Emma me dijo "¡Dante escuchá esto!". Y escuchamos esto y nos cambió la vida. El tema justo "Now Do U Wanta Dance", que está todo cantado con vocoder, es el tema que nos decidió a hacer funk. Este disco lo escuchábamos en el 93, por ahí.

Luis Alberto Spinetta - A 18' del sol

1977 - CBS

En este disco hay una canción que me regaló a mí, "Canción para los días de la vida", así que es una canción muy especial para mí. Tengo una frase tatuada. La historia es muy loca porque yo no me acordaba de que esa canción me la había regalado, mi viejo ya la tenía pero cuando yo nací me la dedicó a mí. Cuando él falleció elegí la frase para tatuarme, pero no recordaba el título de la canción, sí la letra, entonces me puse a buscarla en Google y cuando la escuché en YouTube vi entre los comentarios alguien que decía: "Creo que esta canción se la hizo a Dante". Entonces hablé con mi vieja y le pregunté "¿Mami, es verdad?", y ella me respondió: "Claro, esta canción te la dedicó a vos al nacer una vez que tocó en el Luna Park". Me pareció muy loco haber elegido una canción que era para mí y no sabía. Inconscientemente se ve que sabía.

D’Angelo - Voodoo

2000 - Cheeba Sound/Virgin

Este disco para mí redefine el funk y el soul post rap, ya con la influencia urbana. Además toca Questlove la batería y Pino Palladino el bajo, es una locura. Este es uno de los mejores discos que hay. Redefinió el juego este pibe.

2Pac - All Eyez on Me

1996 - Death Row/Interscope

Es un disco doble y en vinilo cuádruple, no sabés lo que pesa. Este disco tiene un montón de clásicos y también para mí cambió las reglas del rap. Es un disco que no podíamos parar de escuchar, me acuerdo que cuando estábamos de gira con Kuryaki por Estados Unidos y con José Luis Micheli, que en paz descanse, que era nuestro mánager y amigo, éramos re raperos y escuchábamos todo el puto día este álbum. ¡Todo el día! Fue un disco que me marcó mucho, el sonido es letal.

Prince - Sign o' the Times

1987 - Paisley Park Records/Warner Bros

Me acuerdo de chico estar viendo la película y no poder creer lo buena que estaba, mirármela mil quinientas veces. Cuando era chico no había muchas películas dando vuelta, entonces si había un VHS en la casa la veías un montón de veces. Tiene canciones como "If I Was Your Girlfriend", "Strange Relationship", "The Cross", "Housequake", "The Ballad of Dorothy Parker"... este disco es tremendo. Y hay que ver la película que es un show en vivo.

João Gilberto - Amoroso

1977 - Warner Bros.

Este disco me vuela la cabeza, la orquesta está arreglada y conducida por Claus Ogerman, que es uno de los orquestadores que más me copa en la vida. Tengo algunos de sus discos solistas también. La versión de "Estate" es alucinante. Este disco ha estado mucho tiempo puesto en el auto y para mí estar en el auto escuchando música es una de las mejores cosas que hay.

Dr. Dre - The Chronic 2001

1999 - Aftermath/Interscope

Para mí, este posiblemente sea el mejor disco de hip hop de una era. Hoy lo seguís poniendo y las canciones que suenan, "The Watcher", "Still D.R.E", "Xxplosive", la parten. Es un disco que me enseñó mucho, Dr. Dre siempre usó sampleos de funk. En su primer disco ya hay sampleos de Parliament-Funkadelic. Y la movida del G-funk fue la que me hizo amante del funk porque me reconectó con eso, el G-funk me hizo reconectar con el funk. Es una movida muy importante toda la West Coast de esa época: Warren G, Tha Dogg Pound, Twinz, DJ Quik, Snoop Dogg.



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad