Categorías: Entrevistas
| Publicado
04/02/2016

Day Wave: "Quería hacer música que se sienta más viva"

Jackson Phillips, conocido más bien como Day Wave, viene en ascenso desde el lanzamiento de su EP debut Headcase, editado a mitad del año pasado que fue producido y grabado entero por el mismo en el estudio que tiene en su casa. Con cinco canciones, este EP introdujo un sonido perfecto para las tardes de verano cuando estas descansando y no tenés otra cosa mejor para hacer que escuchar buena música. Sus canciones contienen un tinte de nostalgia y melancolía que por momentos recuerdan a la banda The Drums.

Con letras súper personales, habiendo aprendido a tocar la guitarra por sí solo y dejando atrás clases de batería y un dúo electro pop al que pertenecía, Phillips se muestra muy seguro a la hora de hacer música: ya no necesita de la opinión de los demás, ahora solo confía en su propio instinto. Parece que los años aprendiendo sirvieron para todo esto que le viene sucediendo.

Indie Hoy tuvo la suerte de hablar con él acerca de su pasado antes de Day Wave, cómo se siente ubicado en el mundo de la música, su sonido, sus planes para este año y las ganas que tiene de venir a la Argentina.

Fuiste a la escuela de música Berklee College para tomar clases de batería de jazz. ¿Por qué decidiste dejarlo?
Me di cuenta que no quiero pasar el resto de mi vida tocando un solo instrumento. Quería hacer canciones, y tocar varios instrumentos. Necesitaba algo más.

Estuviste en un dúo electro pop llamado Carousel en el pasado. ¿Cómo fue que terminó y cómo empezaste con este nuevo proyecto Day Wave? ¿Fue algo que sucedió de manera natural?
Siempre quise hacer mas música con raíces en las guitarras, pero antes de Day Wave nunca había tocado la guitarra. Ese es el porqué Carousel estaba más basado en los sintetizadores, solo sabía cómo tocar el piano. Pero decidí que si alguna vez iba a hacer lo que realmente quería, el tiempo es ahora. Pasaron algunos años hasta que tome el coraje de hacerlo, quería hacer música que se sienta más viva.

¿Cuál es tu parte favorita de ser músico? ¿Preferís los shows en vivo o quedarte en el estudio de grabación?
Me siento más cómodo haciendo canciones en el estudio, pero estoy empezando a realmente disfrutar los shows en vivo. Es un sentimiento distinto pero casi igual de asombroso.

¿Te sentís parte de la nueva escena de California con artistas como Hazel English? ¿O estás haciendo lo tuyo sin importar todo lo demás?
Definitivamente estoy haciendo lo mío. Me baso en mi propio gusto y hago referencia a la música que realmente amo, sin importar que es lo que está de moda. Conocí alguna gente allá, y todos suelen dar shows juntos pero no me siento parte de eso, hago la mía.

¿Cómo fue el proceso de producir para Hazel English? ¿Es muy diferente que trabajar con tu propia música?
Es similar en la manera que creó la instrumentación, pero cuando se trata de escribir las letras y las melodías, la dejo a ella hacer lo suyo. Tiene un gran oído para las melodías, entonces trato de no meterme mucho en esa parte.

¿Cómo definirías el sonido de Day Wave para alguien que todavía no te conoce?
Usualmente dejo que la gente venga y etiquete mi música con el género que quiera. No quiero hacerlo yo mismo o encerrarme en algo concreto, pero sí que tengo que decir algo, diría que hago Indie Rock, con influencias pop.

¿Pensás hacer un solo género para siempre o estas abierto a nuevas cosas?
Estoy definitivamente abierto a otros géneros, pero ahora quiero sacar mis ideas afuera antes de cambiar por otra cosa.

¿Haces toda tu música vos solo?
Prefiero trabajar solo, cuando alguien entra conmigo en el estudio tiendo a pensar todo dos veces y el proceso se hace más largo.

En Argentina artistas como Mac DeMarco son algo populares y tienen una gran base de fans. ¿Te gustaría venir en el futuro?
Me encantaría ir a la Argentina en el futuro, ojala el 2016 sea el año.

¿Cuáles son tus planes para el próximo año?
Quiero visitar más países, alcanzar una audiencia más grande. Saber que mi música está alcanzando gente alrededor del mundo, me hace querer seguir creando.




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.