Easy Life es uno de los proyectos en ascenso más interesantes en salir de Reino Unido en los últimos años. Con tan solo dos mixtapes editados y algunos sencillos, el grupo de Leicestershire agota lugares en su país natal mientras se prepara para expandirse a nivel global. Con influencias del soul, el hip hop y el rock, Easy Life tiene un sonido tan particular que se vuelve inconfundible. Indie Hoy tuvo la oportunidad de hablar con Murray, cantante y líder de la banda, sobre su inspiración a la hora de grabar, su último mixtape titulado Spaceships, y cómo se diferencia de su primer material.

Algunos sitios te sacaron de contexto y mucha gente cree que te criaste de una forma, con todo el tema de criar gallinas y cultivar papas. ¿Cómo fue en realidad tu infancia en Leicestershire?
Es muy gracioso realmente, me hicieron quedar como si nunca hubiese ido a la escuela o vi una ciudad en mi vida. Sí es cierto que mi mamá y mi papá son granjeros, y siempre los ayudé, es algo que hago hasta el día de hoy. Vivir en Leicestershire es tranquilo, paso tiempo con mis amigos y haciendo música. Así fue toda mi vida. Es un lugar con muchas raíces y cultura, pero no sucede mucho a nivel global, nadie tiene eso como objetivo. Hay muy poca idea del mundo pop.

Easy Life tiene diferentes influencias que se complementan muy bien entre sí, no tienen un género definido y es difícil ponerlos en una categoría. ¿De dónde vienen sus influencias?
Con cada canción que creamos y producimos nunca tenemos en mente qué es lo que vamos a hacer, no tenemos un sonido definido. Es por eso que termina sonando fuera de lugar hasta que sea imposible clasificarlo. Pienso que uno debe experimentar y ser valiente al incorporar diferentes géneros, busco hacer cosas que no se han hecho antes sin preocuparme sobre etiquetas y ese tipo de cosas. Hacemos música que nos emociona y a la vez es audaz, ser espontáneos es el secreto.

Su segundo mixtape Spaceships salió hace poco y es muy diferente al primer proyecto. Hay más canciones con beats que vienen del hip hop y a la vez está más enfocado en la producción. ¿Encontrás que hay diferencias con el material viejo?
Sí, los dos mixtapes son bastante diferentes y es algo que hicimos intencionalmente de algún modo, queríamos mostrar un lado diferente de nosotros como grupo. Spaceships lo hicimos en un mes y fue un tiempo donde escuchábamos mucho hip hop, muchas de las letras fueron escritas inspiradas en el género. Tenemos canciones que se vienen y también van por ese camino, creo que es una progresión natural para Easy Life. Cuando empezamos y lanzamos el primer mixtape sonábamos más como una banda, en cambio Spaceships tiene que ver más con la producción y los beats, lo trabajamos con una laptop y eso lo hace sonar diferente. Me enorgullece que puedas ver y entiendas esa diferencia. Nos salió de esa manera y nos encanta que el público lo aprecie por ese motivo.

Si hablamos del contenido de las letras, ¿qué cosas te inspiran a escribir?
Son letras agridulces sobre los problemas y lo difícil que es la vida, me inspiro en situaciones del día a día. Un reflejo de cómo todo es una mierda pero uno tiene que encontrar placer igual. Estoy acá para el público en los buenos y malos momentos, para hacer la vida más fácil.

¿Por qué la elección de llamarlo Spaceships?
Estuvo inspirado en la música que grabamos. Además vivimos en una época rodeados de redes sociales y medios de comunicación y creo que está bueno mirar al espacio para desconectar. Quisimos documentar eso, el sonido también es como de otro mundo y muy interesante, un poco alien si se puede decir. En uno de los temas titulado «Basics» canto «Let’s go back to basics / Tilt your head towards the sky / See the spaceships» y creo que eso refleja un poco lo que quisimos hacer. Tuvo sentido llamarlo así en el momento de terminarlo y la portada también nació espontáneamente.

¿Esperabas que el grupo sea tan conocido y agotar shows tan rápido?
La verdad que no, pero solo disfruto el momento. Amo hacer música y si hay un público que la escucha y presta atención es muchísimo mejor.

¿Cuáles son los planes para los siguientes meses?
Seguir sacando más música, salir de gira y llegar a nuevas partes del mundo en lo posible.

*

Foto principal: Gentileza de prensa.