Pasaron cuatro años desde que Indios decidió hacer una pausa indefinida, aunque la banda rosarina nunca tuvo una despedida. Eso mantuvo la ilusión de un reencuentro paulatino y ese día finalmente llegó con el anuncio de dos shows en Niceto Club para celebrar su regreso. Pero esto no es solo una fiesta del pasado, sino la raíz de una nueva etapa para la agrupación, con un disco en proceso y una inminente gira por el país.
Desde su debut en 2013, Indios dejó su marca como una de las bandas de pop rock más prometedoras de la escena argentina. Tras ganar un premio Gardel, este disco homónimo catapultó a la banda y flechó a toda una generación con éxitos de la talla de “Tu geografía“, “Casi desangelados” y “Ya pasó“.
La banda siguió pisando fuerte con dos discos más: Asfalto (2017) mostró una transformación más rockera en su sonido, sin perder esa esencia melódica tan propia de ellos; y con Besos en la espalda (2019), el grupo se adentró en terrenos más íntimos, logrando un disco más maduro y refinado. Canciones como “Perdiendo la cabeza” y “Tardes de melancolía” son prueba de esta evolución, consolidando a Indios como una banda versátil y en constante crecimiento.
Además, a principios de 2020 sacaron el single “Todas las flores de enero”, y en mayo estrenaron un documental sobre su gira por México. “No te quedes solo” y “Fobia” son las últimas dos canciones que Indios publicó durante la cuarentena. Fueron grabadas bajo la producción de Nicolás Cotton, quien ahora sigue acompañando a la banda de cara a lo nuevo.
Mientras la llama ardía en un letargo temporal, sus integrantes se embarcaron en aventuras individuales, explorando nuevos horizontes y enriqueciendo su bagaje. El cantante y compositor Joaquín Vitola se unió al colectivo La Gente del Bien y publicó su EP solista titulado Conversación cultural (2023). El guitarrista Nicolás de Sanctis, por su parte, sacó un disco titulado Ámbar (2021), se asoció con Luca Bocci para dar vida a Tango Astral, y desarrolló su labor como productor de Pacífica.
A solo unos días del esperado regreso a los escenarios, la banda sorprendió al público con un nuevo single titulado “Cristal”. “Es una de nuestras últimas composiciones que apareció en los últimos días previo a entrar al estudio de grabación -cuenta Vitola en conversación con Indie Hoy-. Creo que ejemplifica nuestra vulnerabilidad afirmada en canciones a modo de balada, que creo que nos identifican bastante bien”.
¿Cómo se sienten con el regreso? ¿Qué podemos esperar de este reencuentro en escenarios?
Nicolás de Sanctis: Nos sentimos bien, estamos entusiasmados y con muchas expectativas, muchas ganas de volver al ruedo. Ahora estamos preparando los dos shows de festejo así que estamos focalizados en el show, en terminar la lista de temas y todo lo que tiene que ver con el concierto. Y también con otras cosas, como canciones nuevas y una gira por el país. Así que estamos contentos y con ganas de volver a encontrarnos.
Niceto Club es un escenario que ya conocen muy bien, ¿hay algo en particular que los haga sentirse especialmente cómodos tocando ahí?
Joaquín Vitola: De hecho, es de las salas en donde mejores recuerdos tenemos, por eso la elegimos. Podríamos haber hecho shows en otros lugares, o más grandes y demás, pero teníamos ganas de estar en Niceto porque creo que atraviesa mucho la historia de la banda. Tenemos muchos recuerdos. Siempre íbamos a distintos lugares, pero después volvíamos a Niceto. Es el lugar reincidente para nosotros, además de que sentimos que se ve y se escucha muy bien. Es un venue que nos gusta como experiencia. Queríamos ocuparnos mucho de eso, de que la persona que venga se vaya súper feliz.
¿Cómo fue la experiencia al volver a encontrarse en la sala de ensayo después de tanto tiempo?
Nicolás de Sanctis: La verdad que fue bastante natural. Nosotros nunca nos dejamos de ver, siempre estuvimos en contacto, formamos parte del mismo grupo de amigos, o sea que la relación nunca se cortó. Pero el reencuentro musical… el recuerdo que yo tengo fue en la sala, ensayando algunas canciones nuevas, y pintó tocar una canción nuestra e instantáneamente todos nos conectamos y empezamos a tocar la canción tal cual. En algún punto estaba hecha. De hecho, cuando después empezamos a ensayar el concierto que vamos a dar, también nos acordábamos de las canciones muy bien. Lo comentamos entre nosotros, qué loco cómo queda en el cuerpo el registro de esa música que tocamos tanto tiempo. Pasaron un par de años, nos volvimos a reencontrar y te diría que enseguida la magia resurgió.
¿Qué aspectos positivos identifican del descanso que tomó la banda?
Joaquín Vitola: Hay algo del silencio y del vacío que te da mucha perspectiva. Creo que revalorizamos varias cosas, como los arreglos de los discos que estábamos ya un poco saturados de tanto tocar. Cuando venís tocando hace diez años y tocando tanto, por suerte, pasa un poco eso, y no hacerlo te hace extrañarlo. Eso creo que nos aporta una frescura. También, el paso natural del tiempo hace que seamos otras personas con el mismo código. Se amplió un poco la gama y el espectro de las personalidades de cada uno, crecimos también a un nivel áurico, en cuanto a la ocupación del espacio. Eso también hace que nos encastremos de una manera más potente.
Ya que el reencuentro lo amerita, volvamos a los inicios de la banda. Su primer disco fue clave para la escena nacional once años atrás, ¿qué emociones y reflexiones surgen ahora al escuchar ese álbum?
Nicolás de Sanctis: Yo creo que ese primer disco está muy presente en este regreso. Hay muchas canciones de ese disco que hacía años no tocábamos y que volvimos a traer para hacer en estos shows. Me parece que hay un nexo entre ese primer disco y esta vuelta. Para mí, está súper presente, porque tiene la frescura que teníamos en ese momento, y que este parate también nos volvió a traer. Esas ganas, esa vitalidad, las asocio mucho a ese momento, a ese disco que fue grabado con muchísima inocencia. No teníamos ni idea de todo lo que iba a venir. Me da ternura recordar, porque éramos muy jóvenes. Lo grabamos en el living de la casa de Joaco, aprendiendo cómo se grababa mientras lo estábamos haciendo. Fue un disco súper importante para nosotros. Con ese disco nos vinimos a vivir a Buenos Aires, fue nuestro material para mostrarnos acá.
¿Qué más recuerdan de esa época?
Joaquín Vitola: Recuerdo que nos interesaba mucho la estética en ese momento, y todavía nos interesa. Es algo que comprende a todo el globo musical, porque es la música y es el show que te entra por los ojos. Estás yendo a ver un show, si bien tácitamente lo estás yendo a escuchar, se dice “voy a ver un show”. Nos interesaba entender cuál era nuestro lenguaje corporal. Nos acordamos de eso, de cuando agarramos los chupines. El otro día cantamos en los Gardel y fuimos al mismo lugar a buscar ropa. Después, a nivel musical, me acuerdo de grabar en nuestras casas en un verano, aprovechando que mis viejos se fueron de vacaciones por el calor que hacía. Tiramos un par de colchones en el medio del living para acustizar las voces. Era una precariedad muy bien transformada en cada arreglo, porque también pasaba eso, que la limitación técnica hacía que cada sonido tenga que ser meticulosamente bien tocado. Creo que eso también devino en que el disco suene como suena.
¿Qué pueden contar sobre las últimas canciones de Indios que salieron en el 2020, durante el momento más crítico de la pandemia?
Joaquín Vitola: “Todas las flores” la grabamos en México. Habíamos ido a principios de 2020 al Vive Latino así que aprovechamos y fuimos al estudio Sony para grabar un par de canciones. Pero después de tocar en el festival quedamos varados por la pandemia en el hotel, los vuelos estaban cancelados y tuvimos que ir volviendo de a etapas. Y en ese ínterin en que todo se abría un poco y cerraba, cuando se abría un poquito nos metíamos en el estudio y grabábamos con las cosas que teníamos, en plena cuarentena y como podíamos. Así grabamos “Fobia” y “No te quedes solo”, que produjimos con Nico Cotton. Creo que ahora es un lindo ejemplo seguir trabajando con Nico, nos llevamos muy bien y siento que nos saca una data muy copada, muy fresca y muy viva de la banda tocando.
¿Cómo describirían la experiencia de trabajar con Nico y el feedback que reciben de él en relación a su trabajo?
Joaquín Vitola: Creo que él nos alienta mucho a ser quienes queremos ser, a sacar cualquier tipo de prejuicio o de proyección que te puede sacar un poco de tu eje. Todo el tiempo nos impulsa a grabar sin metrónomo, por ejemplo, y eso por ahí nos da un poco de miedo. Nico nos inyecta una dosis de confianza, de “ustedes pueden”.
¿Podrían compartir algo sobre los planes futuros de la banda? ¿Esta reunión implica un nuevo disco?
Nicolás de Sanctis: No queríamos que esta vuelta sea solo un remake del pasado, sino todo lo contrario. Estamos pensando en el futuro y la idea es hacer un disco. Acabamos de grabar cuatro canciones que las trabajamos con Nico Cotton y con Mateo Rodo, fueron los productores. Una de esas es “Cristal” y las otras tres seguramente formen parte de nuestro próximo disco. Ahora seguimos componiendo y creando canciones, mientras nos preparamos para grabar esa segunda etapa. Una vez que tengamos las canciones, hay que ver cuándo saldrá el disco.
Indios se presenta el viernes 7 y sábado 8 de junio a las 20 h en Niceto Club (Av. Niceto Vega 5510, CABA), entradas disponibles a través de Passline. Escuchá “Cristal” en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).