Categorías: Entrevistas
| Publicado
05/08/2019

Emmanuel Horvilleur: "Quise reafirmar mi gusto por hacer música"

Foto: Gonzalo López

Emmanuel Horvilleur saltó a la fama en los 90 como una de las mitades de Illya Kuryaki and The Valderramas, la explosiva dupla que mezclaba sin recelos rock, hip hop, pop y soul. De cierto modo, se trataba de una propuesta vanguardista en una década donde la regla general no era la fusión de estilos y cada artista se aferraba a un solo género musical.

Con una trayectoria de más de 20 años en la escena, Horvilleur cuenta con un amplio repertorio tanto en formato grupal como por su cuenta. Por estos días se encuentra presentando Xavier, su sexto álbum como solista. De él se han desprendido los singles "El hit" y "Somos nosotros" y ha contado con una excelente recepción por parte del público y la crítica, quienes valoraron el enfoque autobiográfico y sus afiladas rimas pop con tintes funk. Todo esto sin perder la espontaneidad y la frescura que siempre caracterizó a este artista argentino.

¿Cuál fue el mayor reto que te propuso esta nueva etapa creativa con la que gestaste Xavier?
El mayor reto pasó por disfrutarlo, por que sea una búsqueda que me guste emprender. Después de estos años de regreso de Illya Kuryaki no tenía la intención de meterme a un estudio a hacer un disco obligado por la situación, sino por el contrario, reafirmar mi gusto por hacer música. Sencillamente disfrutar el acto de crear una canción, ya sea solo o con otro integrante. Creo que de ahí se trazaron los cimientos para que Xavier sea un álbum que esté bueno, que sea diferente, que sea un disco que me represente.

¿Hay series, películas y libros que hayan influenciado Xavier o lo pensaste como un álbum autobiográfico?
En lo autobiográfico se cuelan siempre un montón de cosas que a uno lo rodean como influencia. Soy una persona que consume cine y series por streaming. En general me gustan los documentales y los libros que hablan de música. Por ejemplo, estuve leyendo durante el verano un libro de Liana Wenner que se llamaba Vinicius en el Río de La Plata, trata sobre la vida de Vinicius de Moraes, un grande de la música popular brasileña. Y en cuanto a series, Game of Thrones me enganchó mucho estos meses.

¿La venías siguiendo desde hace tiempo o la maratoneaste hace poco?
La empecé a ver con mi hijo hace mas o menos tres años. Ahí la maratoneábamos groso hasta las últimas dos temporadas, ahí sí nos tocó esperar los capítulos semana a semana. Aunque en verdad disfrutamos más cuando podíamos disponer nosotros de ver los episodios uno tras otro.

¿Y los decepcionó el final de la serie?
El final no me convenció, pero en realidad no sé si me gustó tanto esta temporada en sí. Sobre todo los últimos tres o cuatro capítulos. Me parece que la serie era tan buena que fue demasiado apresurado cómo cerraron la historia en pocos episodios. También pienso que igual lo mejor de la serie ya había pasado.

Fotos: Gonzalo López

Volviendo a tu carrera, en vista de que también te has dedicado al dibujo y la pintura, ¿qué otros rubros creativos querés explorar en el futuro? ¿Artes plásticas, actuación o producción de otros músicos, por ejemplo?
La verdad es que todo lo que nombraste me gusta. Disfruto mucho dibujar, aunque pienso que para mí es una cosa mucho más lúdica, recreativa. Lo veo como un juego y no me gustaría que tenga que ser profesional, o al menos no por ahora. Actuar siempre me ha gustado y siempre que me llaman para algún rol intento hacerlo porque me divierte. Pero sé que es un oficio difícil. Y en cuanto a producir es algo que me interesa, así como también me gusta mucho componer, hacer canciones para otra gente. Estoy bastante en esa frecuencia actualmente.

En tu nuevo disco tenés una canción junto a Usted Señálemelo, una banda de la escena independiente. ¿Qué otros artistas de esta nueva generación te gustan?
Muchos, estoy pendiente de los artistas nuevos y con algunos de ellos he participado de varias formas.

En videos tuyos aparecen figuras como Naomi Preizler y Chita.
Claro, me gusta mucho lo que ellas hacen. Así como lo de Valdés. También me copa 1915, ese tema que se llama "Policía" me fascina. Obviamente, sigo a Paco Amoroso y Ca7riel, me parece que hoy están a full y me encantan.

Sos un gran compositor de canciones románticas. ¿Cuáles son tus favoritas?
Hay muchas, millones. Pero cuando voy en un auto y de pronto el taxista pone la radio y suena "Wicked Game" de Chris Isaak, digo "Wow, qué buena canción," porque es romántica pero tiene algo más. Igual el amor tiene muchas facetas, por ejemplo, también si escucho una canción romántica de Stevie Wonder o de Sade me vuelvo loco. Creo que casi todos los músicos hacen temas de amor y por eso todos tienen al menos una buena canción de amor. Seguro que más de la mitad de las canciones del mundo hablan de amor.

El 30 de agosto vas a dar un show muy esperado en Niceto Club. ¿Qué otros planes tenés para lo que resta del año?
Sí, este año voy a tocar mucho acá en Argentina. Para el recital de Niceto vamos a tener un par de sorpresas muy buenas. Y luego a fin de año, ya en diciembre, vamos a estar en México en el Festival Catrina. Principalmente, este año estaremos muy dedicados a presentar Xavier. Además de aquello, estoy con un plan de hacer unas sesiones en mi estudio de grabación en las que me voy a mezclar con músicos invitados. La idea es tocar una canción mía y una del otro artista. Así que también eso es algo que va a suceder pronto.

¿Qué te gustaría que te pregunten y nunca te preguntaron?
Es una pregunta difícil. Me gustaría que me pregunten si me hice operaciones estéticas. Y la respuesta es que no, no aún.

*

Emmanuel Horvilleur se va a presentar el 30 de agosto en Niceto Club (Niceto Vega 5510, CABA), entradas disponibles a través de Ticketek.

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.