Categorías: Entrevistas
| Publicado
08/11/2013

Entrevista a Japandroids

Antes de su show del domingo en Niceto, hablamos con el dúo oriundo de Vancouver que viene a presentar sus dos aclamados discos, Post-Nothing (2009, Polyvinyl Records) y el último Celebration Rock (2012, Polyvynyl Records). En nuestro Facebook estamos regalando entradas para que no te quedes afuera de uno de los últimos shows internacionales del año. La info de la fecha la podés encontrar acá.

Celebration Rock es un himno tanto al género musical como también a los excesos de la adolescencia. ¿Se consideran nostálgicos o prefieren enfocarse en el presente?

Si el álbum no es del todo nostálgico, sólo lo es en términos de los últimos años, y justamente no tan lejos como nuestros años de adolescentes. Nuestras vidas desde 2009 (cuando empezamos a girar con Japandroids) se han ido alimentando de muchos más excesos que los que conocimos de adolescentes, y las canciones de Celebration Rock se han hecho en base a ese período de tiempo.

¿Escriben a partir de sus propias experiencias personales?

Por supuesto. Todas las canciones están basadas en mis propias experiencias personales. Con eso dicho, siempre he tratado de agregar elementos de fantasía en mi escritura para que las canciones se conviertan en una historia, algo inclusivo, en las que todos podamos encontrar algo relatable. Por ejemplo no hay duda de que Bruce Springsteen estaba hablando sobre su propia juventud, sus propias experiencias, cuando escribió Born To Run, pero al mismo tiempo sabemos que no vivió la historia exactamente se desarrolla en la canción. Convierte sus experiencias en una historia, y eso es lo que yo también intento hacer.

¿En qué difirió la grabación de su debut, Post-Nothing, de la de Celebration Rock?

Virtualmente en nada, excepto que tuvimos un poco más de tiempo para grabar Celebration Rock que cuando grabamos Post-Nothing, por lo que pudimos llegar a grabar mejores performances y tener una mejor mezcla. Pero ambos discos fueron grabados exactamente de la misma manera, en el mismo lugar, con la misma persona, el mismo equipamiento, etc.

Su nuevo disco recibió muchísimo éxito crítico. ¿Se sienten intimidados o presionados por el lugar que ocupan hoy en la escena musical?

Ojalá pudiera decir que no, pero sí, me siento intimidado o presionado.

Sólo este año han dado decenas de shows para promocionar Celebration Rock. ¿Cómo se sienten respecto a salir de gira?

Nosotros dos amamos salir de gira, y girar con Celebration Rock ha sido una experiencia increíble, 250 shows en 40 países, a lo largo de 18 meses, por lo que estoy más que exhausto tanto física como mentalmente, y ansioso por tomarme un recreo extendido. El show en Buenos Aires va a ser el show final del tour de Celebration Rock, y muy posiblemente nuestro último show por un buen tiempo.

¿Afecta de algún modo el hecho de que sean un dúo en la dinámica de Japandroids?

Probablemente, pero viéndolo como que esta es la única banda en la que hemos tocado, no tengo idea si hay más o menos problemas al tocar en una banda con tres, cuatro, cinco o más personas. El problema más obvio sería la limitación musical, como así también la habilidad de llevar grandes audiencias en grandes escenarios. Creo que todo dúo tienen las mismas dificultades, por consiguiente bandas como The Kills o The Black Keys agregan más miembros a su banda de tour.

¿Qué expectativas les genera tocar en Argentina por primera vez?

Me han contado que Argentina tiene uno de los públicos más pasional, entusiasta y energético del mundo, así que espero que sea verdad!

¿Quiénes son sus mayores influencias? ¿Tienen algún álbum favorito?

El alcohol, las mujeres, Estados Unidos, la novela Bajo el Volcán, Kanye West. Álbumes favoritos, cualquiera de Grinderman, Tom Waits, The Gun Club, Dead Moon, The Stooges, etc.

¿Hay alguna banda contemporánea de rock en particular que escuchen y les parezca digna de ser "celebrada"?

Un montón: Thee Oh Sees, The Men, The War On Drugs, Metz, etc.

¿Ya han vuelto a escribir nuevo material para un posible tercer trabajo?

Sólo en mis sueños.