Canciones pop que mutan en otros estilos, una estética anti estrella de rock, y un puñado de letras excéntricas respaldadas con una actitud que sigue consecuente a una idiosincrasia cuasi punk: todo esto tiene el mundo de Santiago Rial Ungaro. Con varios años de under cargado sobre sus espaldas junto a Perdedores Pop y Dchampions, hoy se sigue subiendo a los escenarios sin importarle nada más que seguir mostrando su particular forma de ver las cosas. «Nosotros todavía estamos sorprendidos por la repercusión que tuvimos y tenemos, porque no hicimos las cosas que hacen algunos para hacerse conocido. No fuimos por ningún camino, nos mandamos por cualquier lado», dice Santiago para explicar esa forma poco convencional que tuvo de manejarse dentro de la industria musical a lo largo de los años.

Perdedores Pop se separó en el 97, pero aún así el fantasma quedó flotando en el aire. Su historia podría resumirse en la frase de ese tango de Aníbal Troilo que dice «Alguien dijo una vez/Que yo me fui de mi barrio/Pero cuándo, cuándo, si siempre estoy llegando.» Quizás fue esto lo que motivó al cineasta Agustín Arévalo para filmar el documental Hermosos Perdedores Pop de 2016. O lo que motivó a que la banda vuelva a juntarse en 2012 en el mítico Salón Pueyrredón junto a 107 Faunos. «Creo que el hallazgo de los Perdedores Pop estaba en que hacía música pop pero con otra estética», dice Santiago.

Hoy el presente de Santiago Rial Ungaro sigue como siempre, o como su pasado. Se viene un nuevo regreso de Perdedores Pop junto a uno de sus integrantes Marcos Fontana. Su otra banda, Dchampions, apuesta al futuro con Una historia sencilla, disco donde la banda parece haberse profesionalizado con un sonido delicado y diáfano, pero siempre cargado de un aura extraño y personal. Atrás quedó esa rabia y casi mutante composición que supieron tener en el extravagante debut Free Pop de 2000, un disco que respiraba aires de heavy metal. «Cuando Dchampions apareció fue bastante subestimado. Lo bueno de este disco es que nos trae un paquete de canciones que también tenemos que sumarlo al gran repertorio de la banda», explica Santiago. «Hay temas que cuando tocaba con Perdedores Pop se lo mostraba a Marcos y, no sé… Por ejemplo, Alfajor místico. Él lo escuchaba y me decía que era más para Dchampions», dice Santiago señalando la fusión que siempre tuvieron las dos bandas.

«Siempre estoy componiendo. Bueno o no, yo me considero un músico. Y no soy un clon de un estilo, tampoco estoy acá para hacerme amigos con la música”, sentencia Santiago. «Con este disco volvió Dchampions.»

«Soy músico, pero soy otro tipo de músico», decía el artista de jazz Sun Ra. Tanto con Perdedores Pop como con Dchampions, Santiago Rial Ungaro se encargó a lo largo de todos estos años de seguir componiendo de forma compulsiva y obsesiva, delineando historias a base de melodías y demostrando que también es músico, pero otro tipo de músico.

*

Dchampions se presenta el viernes 5 de julio en Podestá (Armenia 1740, CABA) junto a The Clementinos. Entrada gratuita hasta la 1 AM.

Foto principal: Genaro Morrone.