Entrevistas
|
28/09/2021

Fabricio Robles: "El constante movimiento me ayuda en mis canciones"

Conversamos con el joven cantautor y productor peruano radicado en Argentina a propósito de su nuevo disco, Puentes, y su próxima presentación en Casa Brandon.

Con apenas 23 años, Fabricio Robles tendió un puente entre Lima y Buenos Aires tanto como para su vida personal como con su carrera musical: debutó con el disco Videotapes en 2015 y al año siguiente se radicó en Argentina. Así, comenzaba un viaje sonoro por Latinoamérica que continuó con Dónde (2018) y Puentes (2020).

En las seis canciones que componen su último disco, Robles indaga en géneros como el bolero pero sin perder su aura indie folk. En todos sus tracks hay colaboraciones con artistas mujeres o de la comunidad LGBT. Mientras se prepara para el show presentación del 30 de octubre en Casa Brandon, el que será su primer recital desde el inicio de la pandemia, conversamos sobre sus viajes y el proceso de Puentes.

Llegaste hace un lustro a Buenos Aires, aún en la adolescencia. Si bien aun sos joven, ¿cómo sentís que ha sido el paso del tiempo para tu carrera musical en este vaivén con tu ciudad natal, Lima? ¿Fue difícil encontrar tu voz y sonido en medio de tus viajes? 
En realidad, creo que fue al revés. El constante movimiento me ha ayudado mucho en mis composiciones y también la música me ayudó a atravesar todo lo que implica vivir un poquito en el vértigo de estar y no estar. No sé cuántas veces habré acudido al piano para cantar y soltar todo eso que se guarda uno, pero cada vez que lo hago me acuerdo por qué hago música y creo que se refleja en mis últimas canciones.

En Puentes no solo unís ambas ciudades en las historias que cantás, sino que también colaborás con jóvenes artistas de aquí y de allá. A grandes detalles, ¿cómo llegaste a cada artista?
Cada persona que participó de Puentes fue porque escuché lo que hacían y fue suficiente para dejarme con ganas de hacer música juntes. Primero grabamos “No sé” y tenía muchas ganas de colaborar con Paula Prieto no solo cantando, sino también en las guitarras. Ella iba a mi facultad y cantaba con Iara Chiaro y Clari Tiscornia, hacían una versión linda de “Mexico” de The Staves y quedé fascinado cuando nos juntamos a hacer las voces de nuestro tema. Entrado el 2020 grabé con Tesania, a quien conocí en una fecha preciosa en Lima un año antes. Luego grabamos con Elisa Tokeshi después de muchos años de conocernos y decir que queríamos hacer música. Ese mismo día grabamos con Karina Castillo, además de ser fan de Santa Madero soy muy fan de ella como persona y cantante. Luego entrando a la pandemia me contacté con Naiah, a quien conocía por Privia hace años, y por suerte pudimos trabajar la canción a distancia. A Valen Bonetto lo conocía de Instagram y cuando sacó su disco Otrx también quise contactarlo, necesitaba un gran final para el disco y la verdad que fue magnífico lo que hizo con sus voces.

Creo que "Pacífico" remarca mucho tu sentimiento de estar en un lugar que no es el tuyo. ¿Qué podrías contarnos sobre esta colaboración con Naiah que, además, tiene un videoclip?
No es la primera vez que escribo sobre estar en “otro lugar”. En mis canciones “Vértigo” o “Casa” exploro un poco este sentimiento constante de que estoy de paso donde sea que esté. Esta canción me presenta de nuevo esta situación de que tanto Lima como Buenos Aires son pequeñas casas mías. La directora del videoclip, Naty Arcushin, hizo un trabajo hermoso para representar un poco esta nostalgia que envuelve la canción.

En tu disco anterior, Dónde, ya se nota que sos un gran explorador de ritmos y géneros latinoamericanos. Pero esta vez se sienten unas latitudes más centroamericanas y caribeñas en el sonido de este pequeño disco. ¿Qué referencias o influencias te llevaron a estos rumbos?
Efectivamente soy muy fan de la música latinoamericana y esta vez quise centrarme en un género tan amable y versátil como el bolero. Altamente modificado y alterado claramente, con instrumentación acústica y electrónica, efectos más pop y el lenguaje musical que me gusta a mí. Me inspiré mucho en el trabajo de Daniel, me estás matando, así como en los boleros y bachatas de Gepe, Natalia Lafourcade, arreglos de La Lá, Ezequiel Borra, composiciones de Pablo Milanés, Los Panchos, Agustín Lara... tengo una playlist larguísima con boleros que me fascinan y si sigo, no paro.

Sabemos que el contexto pandémico fue duro para muchos músicos. ¿Cómo fue el proceso final de este trabajo en medio de la cuarentena?
Fue extraño, terminé haciendo la mezcla del disco por mi cuenta en casa y fue bastante desgastante por momentos. El amor y practicidad que se encuentra al trabajar con gente en un estudio está volviendo de a pocos, pero lo padecí. De todas formas, el disco suena como suena por todas estas circunstancias y me hace muy feliz estar contento con el resultado.

Hablando de tu faceta como productor, ¿solo se da para vos y tus proyectos o venís trabajando material de otros artistas? 
Estoy trabajando con algunes artistas en su música y me hace muy feliz. Trabajar en arreglos, grabaciones y mezclas siempre fue lo que más me divirtió y hacerlo con más gente me llena muchísimo. Arranqué a inicios de este año con Daniel Castro y ahora estoy trabajando con dos artistas más. Los tres viven en Buenos Aires, pero me encantaría trabajar con gente desde otros lados.

Luego de finalizar la difusión de Puentes, ¿qué viene en tu música? ¿Estás creando nuevas composiciones?
Sí, estoy componiendo mucho en el piano y, de hecho, una canción que escribí antes de la pandemia va a salir muy pronto con la colaboración de Fernanda Perochena, quien hace muy poco publicó su primer disco Verano Infierno y lo recomiendo muchísimo. Es una cantante peruana muy talentosa y tengo muchísimas ganas de que salga nuestra canción. Seguimos trabajando en el videoclip, pero con suerte sale en octubre.

Ahora que poco a poco retornamos a la normalidad de los recitales, ¿tenés alguna próxima presentación?
Tenemos la esperadísima presentación del disco en Casa Brandon. Vamos a tocar por primera vez todos los temas del disco de manera presencial el 30 de octubre a las 20 h. También tocaremos algunas canciones viejas, algunas nuevas, estrenaremos el single con Fernanda y ampliaremos la banda para este show.

¿Con quiénes vas a compartir esa fecha de vuelta a los escenarios?
Vamos a tocar con la formación con la que tocaba en 2019: Dino Pérez en la guitarra, Nehuén Chumbita en el bajo y Teo Pérez en la batería. Sumado a esto claramente quiero que participen las personas que grabaron en el disco que estén disponibles, ya estamos ensayando con Naiah, Paula, Iara y Clari para hacer nuestros temas. Un sueño mío sería poder hacer una fecha también con los artistas que estén en Perú, o al menos hacer una segunda presentación en Lima cuando se pueda. Será una noche preciosa con muchas sorpresas y mucha emoción de por fin volver a cantar frente a personas.

Fabricio Robles presenta Puentes en formato banda y con invitados el sábado 30 de octubre a las 20 h en Casa Brandon (Luis María Drago 236, CABA). Entradas disponibles en Passline

Escuchá Puentes a continuación o en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music):