La identidad, tanto personal como artística, se traduce en un proceso de transformación constante a través del tiempo, y Fiah lo tiene claro. Este sábado 22 de agosto, en Maquinal, la cantante y performer mendocina celebrará la despedida de Pussy In Boots, su primer disco de estudio y la obra que terminó de definir esta primera etapa de su carrera. Lejos de entender esta presentación únicamente como el cierre de un ciclo, Fiah la anticipa como el vernissage de su nueva piel.
"Es un momento muy emocionante y muy emotivo para mí. Significa mucho más que una despedida", dice la artista en conversación con Indie Hoy sobre el show y todo lo que representa para ella. "Todo este disco fue un aprendizaje: desde la parte más creativa, a la hora de componer las canciones, hasta organizarme para ver cómo presentarlo en vivo. Me enseñó mucho".
Según Fiah, planea un cierre a la altura, centrado especialmente en la electrónica, la performance y la teatralidad, para el que se preparó durante todo este tiempo y que, por primera vez, la lleva a coordinar sola a un equipo numeroso. "Para mí es muy motivador dirigir a 60 personas, todas por la misma causa, y que esa causa sea un sueño que se me ocurrió a mí alguna vez", explica. Como toda despedida, la presentación también está cargada de cierta nostalgia inevitable. "Aun así, estoy agradecida porque me hizo crecer".
Pussy in Boots nació como un universo muy definido, tanto en lo musical como en lo visual. La artista, caracterizada como una felina misteriosa y provocativa, presentó una colección de canciones motorizadas por un dembow intenso, que dialogaba con el reggaetón, el psytrance, el dancehall, la electrónica y el techno rave, sin preocuparse demasiado por encasillarse bajo ninguna etiqueta. Esa libertad con la que encaró su proyecto artístico, dice Fiah, hoy está más aceptada y fue abrazada por la comunidad.
"Siento que, por el curso natural de las cosas, mi música es notablemente más aceptada ahora", afirma la mendocina. "Estábamos acostumbrados a que un artista hiciera solamente un tipo de música, encerrándolo en un género. Por suerte, ahora se está empezando a hablar del sonido del artista, y no tanto del género al que pertenece o en el que lo quieren etiquetar".
Para Fiah, ese camino fue cimentado por otras artistas mujeres que, a través de la experimentación y propuestas disruptivas, cambiaron el paradigma del pop a nivel local e internacional. "Mirá a Charli XCX, que hizo un disco de pop y ahora dice que el pop murió y está haciendo rock. A eso me refiero: el arte es lo que uno decide hacer, no hacer lo que los otros esperan de vos. Y así pasó con Six Sex también, que en Argentina nos abrió puertas a todas las que no nos queríamos encerrar en un solo género".
Esta última mención no es casual. Más allá de la amistad que las une, Fiah y Six Sex pertenecen al colectivo artístico bautizado como S.A.M.A. (Sindicato Argentino de Mostras Amigas), junto a otras referentes del pop alternativo local como Vera Frod, Chita, Faraonika y Juana Rozas. El colectivo surgió como una respuesta a la competencia que suele imponerse entre artistas mujeres y, al mismo tiempo, como una red de contención para impulsar y expandir los proyectos de cada una.
"Sigo creyendo que estas comunidades tienen que existir", dice la artista. "Es verdad que cada una fue evolucionando a su manera y a su tiempo, pero S.A.M.A. fue el punto de partida para que pudiéramos conectarnos con otras mujeres de la industria que estaban haciendo lo mismo que nosotras y que juntas pudiéramos acompañarnos. Es una red que sigue siendo fundamental para nosotras hasta ahora".

Para Fiah, su proyecto se gestó como una vía de escape de ella misma y de ciertos fantasmas personales que la rodearon desde siempre. De alguna manera, dice, creó este alter ego - coraza para habitar partes suyas que nunca había explorado: la sexualidad, el placer, la identidad, la estética y la disciplina artística en su plenitud. "Fiah nació como mi refugio y hoy convivimos siendo una", explica. "De ella aprendí a ser imponente, rebelde y segura de mí misma".
Con el tiempo, su propuesta fue evolucionando y mutando en asociación con músicos y productores como Gabriel "Cocó" Orozco (Usted Señalemelo), Ygnacyo y Cimarrón, volcándose especialmente en lo musical desde una búsqueda conceptual y bailable. Si bien hoy ocupa un lugar central en su vida, reconoce que también es, en parte, un privilegio y un desafío frente a las dificultades económicas que atraviesa actualmente la cultura.
"En el país en el que vivimos, quieras o no, el artista está muy ligado a la situación económica. Cuando nació Fiah Miau, tenía el sustento como para poder explorar y experimentar. Ahora que encontré mi identidad, toda mi vida depende de este proyecto y se da en un momento en el que el país se cae a pedazos. Para algunos, es muy difícil encontrar el sustento en el arte", dice para luego soltar entre risas: "Es lo que más me gusta hacer en el mundo, así que tiene que funcionar o tiene que funcionar; no queda otra".
Después de una serie de lanzamientos que ella misma describe como "el alargue de Pussy In Boots" -"Catwalk Mantra", "Dame show", "School of Kittens" y "Gata fina"-, el proceso creativo de las canciones de su próximo disco parte del concepto y del lugar desde el que decide posicionarse como compositora. Puede hacerlo desde una perspectiva personal o desde la ficción, un lugar que le presenta un abanico de posibilidades.
"Hay días que llego al estudio y empiezo a contar algo que me pasó el finde y de ahí nace una idea. Hay otros en los que me sirve componer desde la mirada de un personaje, pensar que soy alguien más, y hay otros en los que simplemente hago lo que va fluyendo. No siento que tenga una fórmula, simplemente veo cómo va", explica.
Aunque se abstiene de dar más detalles sobre su próximo disco, Fiah adelanta que, si Pussy In Boots fue la historia de una transformación, este nuevo material será más personal, un "capítulo de entrega total" que, de alguna manera, funcionará como una precuela de su álbum debut. "Va a contar la historia de quién soy y quién fui antes de Fiah Miau y qué fue lo que me impulsó a querer cambiar", concluye.
Fiah se presentará el sábado 22 de agosto a las 20 h en Maquinal (Dr. Tomás Manuel de Anchorena 364, CABA). Entradas disponibles a través de Revamos, 20% de descuento con Comunidad Indie Hoy.











