|
01/09/2022

Hilda Lizarazu: “Me gusta la idea de crear puentes entre generaciones”

Hablamos con la legendaria voz del rock nacional antes de la presentación en vivo de su nuevo disco, Antigua.

Hilda Lizarazu confirma su logro de ser una de las voces más emblemáticas del rock nacional en su más reciente trabajo, Antigua. Publicado en marzo de este año, el sexto disco solista de la artista argentina despliega un repertorio atemporal, tan bailable como sensorial, tan frágil como poderoso, y tan introspectivo como universal. Desde la enérgica apertura de “Te reís” hasta su singular reversión de “Pasajera en trance”, el clásico de Charly García y Pedro Aznar, Lizarazu nos adentra en un paisaje multicolor que desborda un sinfín de emociones.

Antigua es la conjunción de la lírica y observación que vivimos estos años de pandemia -dice la cantautora, poeta y fotógrafa oriunda de Corrientes en conversación con Indie Hoy-. Es bastante etéreo en algunas canciones, bastante bailable en otras. Es el enfoque de mi propia carrera hacia una sonoridad más electro pop”. El álbum fue publicado a través de su propio sello, Díscola Discos, y cuenta con las participación especial de Federico Melioli y Lito Vitale, entre otros.

Antes de su show este jueves 1 de septiembre en Niceto Club, hablamos con Lizarazu acerca de su trabajo personal, sus vestigios gloriosos, sus influencias pintorescas y su experiencia con la música actual.

¿Cómo te preparás para la presentación del nuevo disco?
Con mucho ensayo y mucha coordinación. Va a haber una gran banda y también voy a estar en dúo con Federico Melioli, que es como yo vengo presentándome durante los últimos tres años. En el show vamos a ir intercalando ambos formatos. Está buenísimo, estoy muy contenta. También estoy dando muchas notas y yo generalmente no suelo estar tan expuesta, pero en este caso sí, porque quiero que vaya gente. Niceto es un lugar bastante grande, tengo que avisarle a mis seguidores que se vayan a sacar la entrada.

¿Qué podés develar acerca de la portada del álbum?
La portada es un colectivo artístico entre Alejandro Pascuale, que es un pintor argentino, y Alfredo Baldo, que es un gran fotógrafo y diseñador gráfico. Es la superposición entre esa pintura con una imagen mía de cuando tenía entre 17 y 18 años. Está con esos colibríes y unas flores alrededor que, en mi caso, me están silbando en los oídos. Me pareció que servía para ilustrar el concepto de Antigua a nivel sonoro y también me pareció muy poético.

Mis amigxs incondicionales” es una canción muy emocionante y significativa en el disco. ¿Qué momentos imaginaste que podían compartir tus oyentes al escucharla?
“Mis amigxs incondicionales” está hecha para la amistad, para las aventuras de caminar con amigos, amigas y amigues, para disfrutar de una charla mirando el horizonte, saliendo en una aventura en tren. Es una canción en honor a esos bellos momentos que podemos compartir con las personas que queremos. Me gusta que sea una canción que sirva para afianzar la belleza que es tener amigxs, poder escuchar, que te escuchen y compartir momentos fraternos. La amistad es algo hermoso que tenemos las personas y está bueno cultivarlo.

El disco cierra con “Pasajera en trance”. ¿Qué significa esta canción para vos y por qué elegiste reversionarla?
Porque me quedaba muy bien a la tonalidad. Conceptualmente también es una mujer que está siempre moviéndose, en esa situación medio de trance. Me gustó la sonoridad que Lito Vitale le encontró. También le agregamos un sitar, de un músico que se llama Mario Perkins y también toca en “Mis amigxs incondicionales” justamente. Siempre esa sonoridad oriental a mí me orienta, valga la redundancia. Me gustó poner esa canción porque me parece hipnótica y siempre disfruté mucho de cantarla cuando yo estaba en Los Enfermeros.

¿De dónde viene esta inspiración por la música oriental?
El sitar es una sonoridad que escuché por primera vez de la manos de los Beatles. Quedé fascinada cuando ellos estaban en esa búsqueda. Tiene un hipnotismo que me coloca en un lugar de calma, y ese lugar de calma es necesario para mi vida y para la vida de las personas. Me gusta cada tanto a mis canciones de electro pop ponerle esos sonidos. También soy parte de una banda de danza de la India que se llama India’n Beatles. En el show de Niceto va a haber una leve intervención de las bailarinas.

Se cumplen 15 años de Hormonal, tu segundo álbum solista. ¿Qué recuerdos y emociones te trae este disco en la actualidad?
En Hormonal está “D10S”, ese temazo que sigue vigente y que sigo cantando, en este caso con Federico. Hormonal fue mi primer disco con la banda consolidada. Es mi segundo disco como solista luego de Gabinete de curiosidades, pero ese lo hice con distintos músicos. Después armé la banda y algunos de ellos van a estar también en el show. Es un disco que tiene canciones que me gustan mucho y que me identifican. Ahí está “Palermo Hollywood” también. El sonido viene de una época más rockera que lo que estoy haciendo ahora que es más electrónico. Pero me parece que sigue siendo un gran disco.

Lara91k comunicó a través de sus redes que va a formar parte del show, ¿cómo se originó el vínculo entre las dos?
Lara91k va a estar invitada a cantar un tema mío. Me parece que es una artista de la música urbana que está siguiendo su camino y tiene una impronta muy original y personal. Me gustaba la idea de crear un puente entre generaciones, transgeneracional. Ella está cercana a mí a través de mi hija también, la fuimos a escuchar a Niceto y me pareció que está buenísimo lo que hacía. Así que me animé a preguntarle si quería venir y se re contra copó. Estoy feliz de que la vamos a tener entre nosotros en el show.

Hilda Lizarazu se presenta el jueves 1 de septiembre a las 20 h en Niceto Club (Av. Niceto Vega 5510, CABA), entradas disponibles a través de Passline. Escuchá Antigua en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).