Categorías: Entrevistas
| Publicado
23/04/2020

In Your Honor: El documental argentino sobre la pasión por Foo Fighters

Hablamos con su creador, Juan Pablo Sanzi.

El 7 de marzo de 2018, Foo Fighters cerró su gira de presentación de Concrete and Gold en Argentina con un estadio José Amalfitani atestado de gente. Los gritos y arengas de los fans hacían vibrar el escenario, aún más que los titánicos equipos de sonido y amplificadores: el público sonaba más fuerte. No era un show más. En palabras del propio Dave Grohl esa misma noche: "Es el show más loco de la historia de Foo Fighters."

En un momento del show, Grohl hizo una propuesta: "¿Por qué ustedes no forman una banda y yo los vengo a ver?". Esa pregunta resonó en la cabeza de Juan Pablo Sanzi, el creador del documental In Your Honor. Como el nombre lo sugiere, y haciendo referencia al aclamado quinto álbum de la banda estadounidense, IYH es el fruto de un largo proceso de trabajo y planeamiento incentivado por el amor y una admiración al líder de Foo Fighters y su legado. "Este documental es una manera de retribuirle y agradecerle con trabajo la influencia que él (Dave) tuvo en mí," cuenta Juan Pablo.

La propuesta pudo haber pasado desapercibida para muchos fans, pero para vos no. ¿Por qué?
Yo vi muchas veces en vivo a Foo Fighters pero realmente nunca los vi a Dave y a la banda así de sorprendidos con una audiencia. El show en Vélez fue increíble porque se dio una conjunción de muchas cosas, todas en el momento indicado. El público argentino mostró su mejor cara esa noche, algo que no siempre se da, pero cuando esa mezcla de factores pasa, que la banda y el público están on fire, ocurre algo inolvidable. Y así fue, al punto de que Dave nos improvisó una canción, ‘Argentina I Love You.’ En un momento fue tanta la efervescencia de la gente que nos dijo: '¿Ustedes vienen acá a cantar mis canciones o sus canciones? ¿Por qué no hacen una banda así yo los vengo a ver?' y ese fue el clíc. Hace tiempo que tenía ganas de hacer algo, alguna movida para traer a la banda. Obvio que me encantó lo que hizo Fabio Zaffagnini con los 1.000 italianos tocando "Learn to Fly" para que los Foo vayan a tocar a Cesena, pero siempre se me ocurrían cosas similares. Hasta que Dave hizo la propuesta, entendí que era por ahí: hacer una banda para que ellos vengan a vernos.

¿Y cómo surgió la idea de documentarlo?
Surge esa misma noche. Cuando llegué a mi casa del recital hice un itinerario desde el principio hasta el final del proyecto. Un año y medio de trabajo lo planifiqué en 2 horas en mi casa: selección de integrantes para la banda, hablar con gente de gráfica, con managers, abogados, todo para que el proyecto salga perfecto. Pero por otro lado también tenía que hacer una canción que sea significativa, la cual ya está terminada y es el núcleo del documental. Decidí hacerlo para enseñarle a la gente de afuera qué es el ‘Olé-olé cada día te quiero más.’ El documental explica con muchos argumentos y mucho material de archivo por qué la pasión en los recitales tiene su base en las hinchadas de fútbol y cómo esa pasión, a veces malentendida, puede transformarse en fanatismo y en gritos de guerra, lo que termina por no gustarle a algunas bandas. Es un rasgo muy argentino que no se conoce en profundidad. Por otro lado, también está la intención de mostrar cómo se hace una banda para gente que quiere hacer una banda. Puede estimular a los más chicos a que se junten a tocar.

¿Ya tenías experiencia en proyectos audiovisuales?
Yo no estudié nada que tenga que ver con producción o dirección de cine. Lo hice por amor al arte, a la música y a Foo Fighters porque realmente me incentivan a hacer cosas. Más allá del gusto, Dave es un emprendedor nato. Me inspira mucho. Puedo decir con orgullo que se trabajó de manera muy seria. Así fue que di con Poli (Mauro Romero), que lo conozco por su trabajo en la página de Green Day Made in Argentina. Yo venía viendo su laburo y decidí que él sea el director porque tiene la profesionalidad, la técnica y entiende de música, que no es un dato menor porque si no es alguien del palo no sabe captar tu mensaje.

Con el documental están recibiendo premios por todo el mundo. ¿Cómo se dio la oportunidad de presentarlo en varios festivales?
Poli tiene mucha experiencia en cine, así que nos propuso presentar y mandar el documental a distintos festivales de todo el mundo. Fue su confianza en el proyecto lo que nos convenció para hacerlo. Posteriormente hablamos con agencias que se encargan de hacer la gestión para que los festivales y los jurados puedan ver In Your Honor y no podemos creer la respuesta que estamos teniendo. Sinceramente no esperábamos esto. Al día de hoy tenemos 13 galardones y seguramente vengan un par más. Es increíble porque es un proyecto que se hizo a pulmón, de cero, sin subvenciones de ningún lado, ni siquiera del INCAA. Todavía no caemos.

En la descripción de las cuentas oficiales de In Your Honor uno se encuentra con la leyenda “No es una banda. No es una canción. No es un documental. Es un sentimiento.” Por un lado, hubo cierta incertidumbre todo este tiempo por parte de los fans que comentaban y especulaban. Por otro, parece que el proyecto trascendiera incluso a Foo Fighters…
Sí, de hecho queríamos que pase eso, queríamos ver qué expectativas podíamos generar. Y tuvimos de todo. Hicimos una campaña con todas las comunidades de Foo Fighters del mundo, o por lo menos la que más llegada tienen. Pero algunas personas de la comunidad de fans de acá al principio no lo entendían y bardeaban. Por otra parte, el 'es un sentimiento,' sí, trasciende incluso a la banda. El documental empezó como una idea para traer a Foo Fighters y mermó en un concepto general que abarca la idiosincrasia de la pasión argentina en los eventos deportivos y musicales, y eso se traslada a todos los aspectos del seno social. El argentino es pasional para todo, pero ¿hasta qué punto podemos justificar lo que hacemos por el solo hecho de ser pasionales?

¿Hay una fecha confirmada para el estreno? ¿Van a presentarlo en otros países?
Lamentablemente por todo el tema del coronavirus lo que teníamos programado se va a postergar. Queríamos lanzarlo el 6 de mayo pero justo se dio eso. Entendemos que está todo el mundo en su casa y sería ideal estrenarlo así, pero no queremos perdernos la oportunidad de presentarlo en algún lugar grande, hacer un evento para que la gente lo venga a ver. Acá y en otros países. Nos gustaría que la gente lo banque y participe. Estamos viendo cómo nos vamos a mover pero ya van a haber novedades en breve...



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad