Isla de Caras está atacando varios frentes a la vez. Mientras se preparan para el show más grande de su carrera en el Teatro Coliseo, planean una gira a fin de año y además están enfocados en la composición de nuevos temas para su cuarto disco. Para ellos, su mente funciona como una estantería modular, pensando en diferentes proyectos en distintos momentos del día.
De 3 a 5 de la tarde, por ejemplo, se dedican a planificar el show junto con Lolo y Lauti, la dupla de directores de arte. Luego, de 5 a 9, se juntan para componer y tocar en la sala de ensayo, trabajando en una cantidad considerable de temas para seleccionar los mejores nueve entre unos veinticinco demos.
El proceso es intenso y caótico, y demanda una atención en múltiples tareas en simultáneo, pero sin dudas lo disfrutan, en especial por el gran cambio de ritmo que implica tocar en un lugar como el Coliseo, después de estar acostumbrados a tocar en escenarios más tradicionales como el Vorterix y Niceto Club.
“Pensamos en el teatro como un integrante más de la banda- cuenta el cantante Lautaro Cura en conversación con Indie Hoy-, porque podemos jugar con una nueva dimensión más dramática. Está buenísimo pensar el show en términos en los que nunca lo habíamos pensado”.
Flores robadas, el último EP de Isla de Caras, es una obra que reinterpreta y reinventa algunos temas propios y otros clásicos ajenos, ofreciendo una experiencia fresca y nostálgica en partes iguales. Con reversiones que destacan por su originalidad y una cuidada producción, la banda logra imprimir su sello personal en cada track.
La elección de canciones para este EP no es casualidad. Versiones como “Dame” de Luis Miguel y “Te olvidaste” de C. Tangana demuestran la capacidad de Isla de Caras para fusionar géneros y épocas, mientras que su interpretación de “Mi historia entre tus dedos” de Gianluca Grignani resucita un clásico del pop en español con una sensibilidad que conmueve hasta la médula.
La banda encuentra en el título Flores robadas una forma poética de describir su proceso creativo. La idea de “robar” es un juego de palabras que evoca la apropiación de elementos y estilos de otros lugares para transformarlos en algo propio, como colocar flores robadas en un jardín personal. La referencia al libro argentino Flores robadas en los jardines de Quilmes de Jorge Asís refuerza esta metáfora, sugiriendo que el título es una forma de apoderarse de influencias y reimaginarlas en un nuevo contexto.
Pero Flores robadas no solo resalta por las decisiones detrás de sus elecciones, sino también por los arreglos que acompañan cada tema. Este EP es un testimonio del afán lúdico de Isla de Caras y un adelanto prometedor de lo que tienen reservado para el futuro.
Antes de su show el sábado 3 de agosto, la banda repasó cada track de su EP con Indie Hoy.
“Todo el universo”
Desde la primera aparición en la escena local de Blair -alias de la cantautora Julieta Ordorica-, su presencia llamó la atención del grupo. La conexión se hizo aún más fácil gracias a que su manager era amiga de la banda y la colaboración se concretó de manera natural.
“Nos seguíamos mutuamente hace tiempo -cuenta el guitarrista Panchito Villa sobre Blair-, pero hace muy poco que yo había caído en la cuenta de que estaba en plena carrera musical, que había sacado un disco que estaba buenísimo. Fue muy natural, la verdad. Se sumó a la concepción del EP, no hubo un proceso de selección, sino que pensamos que esto era para ella y funcionó demasiado bien”.
La versión uptempo de la canción ya era parte del repertorio en vivo durante las giras, cuando se dieron cuenta que algunas canciones necesitaban una adaptación para aumentar la intensidad y electricidad en las presentaciones. Con la idea de dejar registrada esta energía, el nombre de Blair surgió inmediatamente, y a los pocos minutos ya le habían escrito, sin dar marcha atrás, para deformar la pieza incluida originalmente en su disco de 2021, Una caricia.
“Juli es muy magnética, se sube al escenario y pasan cosas, es muy fresca -asegura Cura-. La canción tenía esa cosa muy solemne, de misterio y de este sonido de lluvia, y de pronto estábamos en un supermercado chino corriendo, probando caramelos que no conocíamos”.
En el proceso de creación de Flores robadas, la música Fleetwood Mac comenzó a ser una influencia en la escritura de las canciones y en la búsqueda de una sonoridad particular, gracias a la admiración del tecladista Santiago Martínez por la legendaria banda inglesa.
“Empezó a aparecer ese mood de guitarra acústica, medio cabalgada, que la sacó un poco de esa cosa Connan Mockasin del principio -agrega Lautaro-. Ahora estamos tratando de soltar el efecto de chorus lo más posible, dejarlo en su lugarcito en la pedalera y no ponérselo a absolutamente todas las cosas. Queremos animarnos a sonar un poco diferente”.
“Mi historia entre tus dedos”
Isla de Caras no tuvo pudor a la hora de reversionar “Mi historia entre tus dedos”. Santiago Martínez propuso esta versión por su “toque french”, con influencias de la música electrónica de sintetizadores, dándole un aire refinado y moderno. “Me acuerdo de pensar toda mi vida que era un tema de Eros Ramazzotti -explica Lautaro-. Es un tema muy de taxi, de situación de confitería 2 AM, cigarrillo adentro, otra época”.
“Nos obsesionamos con muchas canciones en el marco de la gira y siento que funcionan universalmente en la música en español -cuenta Panchito-. Son clásicos. Podés ser metalero, indie o lo que sea, pero alguna fibra te va a tocar porque está en el imaginario”.
“Te olvidaste”
Cuando salió El madrileño de C. Tangana, todos los integrantes de la banda se obsesionaron con el disco al punto que pasaron semanas escuchándolo en loop todos los días. De hecho, “Te olvidaste” ya formaba parte de su repertorio, tanto en los ensayos como en los shows en vivo, lo que facilitó la decisión de incluirla en el EP.
“A nivel personal, siento que hace un año o dos todos estábamos en un momento en el que el amor entraba y salía de nuestras vidas de una manera medio que rozaba lo patético -admite Lautaro-. Me daban ganas de reírme un poco de eso. Realmente esto es una confitería a las 2 AM en 1996. Cantar: ‘Te olvidaste de quién te enamoraste’ es completamente atemporal, podría tranquilamente ser un tema de 1920”.
“Todo el disco me parece increíble, pero tiene esa cosa boleresca medio loca con ese beat -cuenta el bajista Manuel Schupak sobre El madrieño-. También está la de Toquinho en ese disco que es como más bossa. Pero esta es un bolero más indefinido, como un bolero medio alienígena”.
“Dame”
“Dame” es otra prueba de los terrenos inesperados en que Isla de Caras se adentró en este EP. Bajo un manto de psicodelia, el hit de Luis Miguel se transforma en un himno bailable donde los sintetizadores trazan el contorno de un cuerpo bajo una noche estrellada. Con esta versión, la banda lleva el clásico de 1996 a un nuevo universo estético, fusionando nostalgia con un toque moderno y envolvente.
“Dame” fue la primera pista de Flores robadas en ver la luz. Lautaro ya contaba con un demo del tema y recuerda que le pareció entretenido alejar la canción de su versión de alta fidelidad y darle un giro más de habitación. “Después, cuando lo agarramos entre los cinco, recuperó un poco de esa grandilocuencia y se armó un tema re marciano”, explica sobre la canción en la que sumaron a la mendocina Anyi como invitada.
“Anyi tiene una energía increíble, somos re fans -continúa Cura-. Para mí tiene una especie de paz que la escucho hablar o cantar y me sereno. Tiene una voz de otro planeta. Está entre el timbre y el espíritu con el que canta, no sé bien qué es, pero cuando la escucho siento que estoy escuchando alguien sabio”.
“Siento que tiene una concepción muy sagrada de la música, de mucho respeto, así como de ceremonia”, suma Panchito y Manuel agrega: “Yo lo llevo al lado más geográfico, como que puedo notar mucho en Anyi lo mendocino, y en Juli lo bahiense. Me gusta esa serenidad de Anyi con el contraste de Juli. No se contradice, no choca tanto, siento que circula a sí mismo”. “El yin y el yang de Flores robadas”, afirma Lautaro.
“Si tú no vuelves”
En “Si tú no vuelves”, Isla de Caras reinterpretó el clásico de Miguel Bosé en una versión chill, que evoca una melancolía elegante y moderna. “Para mí siempre estuvo muy hermanada a ‘Mi historia entre tus dedos’. -cuenta Panchito-. Creo que las encaramos el mismo día, una tras de otra. Misma situación, mismos instrumentos, misma jornada de grabación”.
La versión destaca por el saxo de Gustavo Buchiniz alias “Gucci”, un amigo de la banda y artista reconocido por su dúo Piscis Machine, así como también por tocar junto a Joaquín Levinton y Pilotos. “Es el Prince del saxofón”, afirma Manuel.
“Culto de voyeurs”
Lautaro tiene una fascinación por los demos y a menudo se encuentra escuchando todo tipo de versiones en Spotify. Recuerda una noche en la que, entusiasmado con Navibach de Bandalos Chinos, no dudó en mandarle un audio a Goyo para expresar su admiración.
Por supuesto, Isla de Caras no podía dejar pasar la oportunidad de publicar uno de los suyos con una versión del track originalmente incluido en su disco de 2023, Gran turismo. “En algún momento coqueteamos con Panchi con la idea de hacer una versión del tema tipo ‘I’ll Try Anything Once‘ de The Strokes. Nos volvía locos esa idea, por eso lo hicimos todo con el mismo teclado”, admite sobre el track final del EP.
Escuchá Flores robadas en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music). Isla de Caras se presentará el sábado 3 de agosto a las 21 h en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125, CABA), entradas disponibles a través de Ticketek. Con tu suscripción a la Comunidad Indie Hoy tenés 20% de descuento.