El año pasado, Javiera Mena publicó Nocturna, una obra de erotismo y romanticismo, con un llamado a lo sexo-afectivo que también juega con lo político dentro de los vínculos. Con este LP -elegido por Indie Hoy como uno de los 50 mejores discos del 2022-, la artista chilena demostró que es capaz de renovarse y potenciarse con el camino recorrido. Ahora, Mena está de regreso con “Querida Javiera”, un show único y a la carta para cerrar esta última etapa de su carrera, abrazar su trayectoria, y mirar con ansias el futuro cercano.
“Este show es un regalo que estamos preparando para celebrar la unión y la comunión de todos estos años con mis fans -cuenta Javiera en conversación con Indie Hoy antes de presentarse este miércoles 20 de diciembre en Niceto Club-. La idea surgió a través de mi mánager. Ella me hablaba de Metallica, que habían hecho algo por el estilo, y este me pareció el momento ideal de mi carrera para llevarlo a cabo este tipo de presentación -recuerda la artista-. Mis seguidores son muy fan y van a todos los conciertos por más de que yo toque lo mismo o repita el set. Entonces, pensé este show como un regalo para ellos, jugar con el ‘Querida Javiera’ como si fuera una especie de ‘querido Papá Noél’, y eligieran las canciones del setlist. Por otro lado, tenía ganas de volver a tocar canciones que me enriquezcan para lo que se viene. Me pidieron muchos temas de Esquemas juveniles, que para mí es un disco difícil de cantar y lo evito un poco porque tiene canciones muy graves. Todo fue un desafío“.
En el proceso de prepararse para el show, Javiera se reencontró con varias canciones de su carrera que la sorprendieron. “Hay una que se llama ‘Hasta la verdad‘ que no sé por qué no la estaba tocando. Se te olvidan. Esa y ‘Cámara lenta‘, no entendía cómo dejé interpretarlas -admite-. Con el paso del tiempo uno va a acumulando muchas canciones, formando un nuevo repertorio, y lamentablemente muchas canciones quedan en el camino“.
Desde sus inicios, la cantautora trasandina se posicionó como una referente del movimiento LGBTIQ+ por expresar abiertamente su sexualidad en canciones. Así lo sigue haciendo hasta el día de hoy con temas como “La Isla de Lesbos” o “Amuleto“, canción de Marilina Bertoldi en la que participó y define como “necesaria”. Sin embargo, Javiera reconoce que, incluso antes de empezar en la música, hubieron artistas que despertaron algo especial en ella, ya sea por su actitud, su porte o la sensibilidad de sus composiciones. Referentes que la influenciaron en su camino, además de otros más recientes que coinciden con su narrativa honesta y emocional.
Es por ese motivo que invitamos a Javiera a escoger sus 5 himnos LGBTIQ+ favoritos y esta fue su elección.
Boy George – “Do You Really Want to Hurt Me”
Cuando empecé en la música, Boy George fue un referente para mí porque era abiertamente queer. Recuerdo ser chica y preguntarle a mi mamá si era hombre o mujer. Era muy libre, muy desfachatado. De hecho, había una peluquería cerca de mi casa donde trabajaba una chica trans que justamente se vestía como Boy. Fue una figura muy luminosa, juguetona, que era gay y que me llegó desde muy pequeña.
Cariño – “Bisexual”
Las Cariño son amigas mías y tienen esta canción que se llama “Bisexual”, que trata sobre un chica lesbiana que está confundida porque le empieza a gustar un chico. Me encanta el giro que toma esta canción.
Romy – “She’s On My Mind”
Uno de los discos que salieron este año que más me gusta es el de Romy, la chica de The xx. “She’s On My Mind” es una canción que directamente habla del amor de una mujer a otra y me parece interesante, porque a veces cuesta encontrar a chicas dedicándole explícitamente una canción a otra con palabras como “she” [ella]. Si bien hoy es más normal, son escasas.
Ana Gabriel – “Simplemente amigos”
Siempre se ha sabido que Ana Gabriel es lesbiana, aunque no estoy segura que haya salido a hablar abiertamente de su sexualidad. Esta canción, “Simplemente amigos“, se dice que está dedicada a Verónica Castro [presentadora de TV mexicana y madre de Cristian Castro] con quien ella tuvo “algo”. Eso dicen los rumores. Además, este tema es evidentemente gay ya que la letra plantea a una pareja que se muestra como simplemente amigos ante la mirada del resto, mientras que puertas adentro viven una historia de amor y la protagonista canta “Cuánto daría por gritarles nuestro amor”.
The Smiths – “This Charming Man”
Desde chica, siempre me gustaron The Smiths y consideraba a Morrissey un ícono gay. Cuando lo vi a Moz cantando y bailando con esas flores en las manos quedé fascinada. Ahora que lo pienso, siempre tuve referentes hombres por cuestiones casi obvias. Al movimiento LGBTIQ+ siempre lo vi reflejado en hombres o en mujeres como Madonna o Kylie Minogue. Me costaba encontrar lesbianas que hicieran lo que a mí me gustaba, que era el pop.
Javiera Mena se presenta el miércoles 20 de diciembre a las 20 h en Niceto Club (Av. Niceto Vega 5510, CABA) junto a Fermin, entradas disponibles a través de Passline. Escuchá Nocturna en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).