La revolución se afila con el eco cortante e incisivo de Ketekalles. La agrupación española irrumpió en la escena musical de Barcelona en 2016, dejando una estela de energía contagiosa y letras empoderadoras. Sus cuatro integrantes –Sombra Alor, Ana Toledo, Nadia Lago Sáez y Camila López– fusionan con destreza, perspicacia y mucho corazón géneros como la rumba, el funk, el hip hop, el flamenco y el rock.
Antiheroína, su segundo disco de estudio, es un grito de guerra que explora las diferentes caras de la insurrección femenina. En sus doce canciones, la banda nos invita a reflexionar sobre la búsqueda de la identidad propia, la lucha contra el patriarcado, la importancia de la amistad y la sororidad, la reivindicación de los derechos de las mujeres y las disidencias, y la crítica al sistema capitalista.
Las letras de Antiheroína son poesía en movimiento, versos que se convierten en armas contra la opresión. Un álbum cargado de fuerza y sensibilidad, que nos recuerda que no estamos solxs en el dolor y que de las cicatrices también puede florecer la belleza. Sus palabras son directas y honestas, sin pelos en la lengua, y transmiten un mensaje positivo que invita a la acción directa, a la transformación personal y colectiva.
No es de extrañar que se hayan convertido en referentes del panorama español actual. Sus canciones reivindican el papel de la mujer en la sociedad, alzan la voz contra las injusticias y celebran la libertad individual. En el escenario, Ketekalles se transforma en una fuerza imparable que conecta con el público de manera ultravisceral.
Este año, la banda se encuentra en planes de llevar su música empoderadora a todos los rincones de Latinoamérica. Tras su paso por Rosario, Córdoba, Montevideo, Concepción, Santiago, Quipú y La Plata, la banda se presentará este domingo 17 de marzo en Buenos Aires junto a Lesbiandrama, la dupla conformada por las argentinas Lucy Patané y Paula Maffía. Antes de su presentación, Ketekalles habló con indie Hoy.
¿Qué expectativas tienen para su próximo show en Buenos Aires junto a Lesbiandrama? ¿Cómo describirían su relación con el proyecto argentino?
Nadia Lago Sáez: Estamos muy contentas y emocionadas con esta fecha. Ellas son brutales, son tremendas. En cuanto a su obra, yo las conozco hace un montón de años. Soy muy fan de todo lo que fueron haciendo, entonces es tremendo honor estar compartiendo escenario ahora con ellas y haber hecho una colaboración juntas.
La Tole: Estamos preparando algo especial con Lesbiandrama, podemos desvelar un poquito que ya hemos ensayado juntas. Queremos hacer algunas colaboraciones más y divertirnos un poco tocando juntas.
Eligieron a Lucy y Paula para participar en la canción homónima del álbum, “Antiheroína”. ¿Qué vieron en ellas que podía potenciar el tema?
NL: Se las ve como son. Yo creo que el concepto de antiheroína también nos define y las define. Pero creo que a nivel musical tienen mucho power y teníamos muchas ganas de compartir algo con ellas. “Antiheroína” nos pareció que era la opción ideal. Las guitarras de Lucy le dan todo lo rockero que necesitamos. La voz de Paula lo mismo, es muy dulce, pero rockera también, muy power. Tenían que ser ellas definitivamente.
LT: Porque además, a nivel musical, aparte del concepto y la letra, queríamos mezclar un poco algo más a la rumba flamenca y mezclarlo con rock. Ya lo hicieron algunos grupos en el panorama, pero queríamos perseguir ese sonido y estábamos todas de acuerdo en hacerlo con ellas.
¿Pueden hablarnos sobre el concepto detrás del título Antiheroína y cómo influye en el mensaje general del álbum?
LT: En verdad es que no teníamos muy claro qué palabra usar para el concepto que queríamos, y de repente apareció esta palabra. Para nosotras, Antiheroína es alguien que no hace lo que se espera de ella, no hace lo que está establecido, hace lo que puede en la vida con lo que tiene. Se equivoca si hace falta, aprendiendo en el camino e intentando mejorar. No es algo preestablecido, sale de la norma, rompe con eso. Más que un icono, Antiheroína puede ser todo el mundo, cualquier persona.
NL: Sí, tiene que ver con la idea de romper con lo preestablecido, no de cómo se supone que tenés que hacer las cosas o vivir la vida. Al final, cada una lo hace como puede a su manera, pero con esa actitud de salir adelante, de ir aprendiendo, de reconocer y aprender en los errores.
¿Cómo describirían el enfoque sonoro que singulariza este disco?
LT: Queríamos con este segundo disco sonar más grandes que en el primero. Queríamos una producción más trabajada, que en el primero ya hubo algo de eso, pero en algunos temas era más simple con menos guitarras y más peladito todo. Este disco tiene más capas.
N: Creo que lo compusimos ya pensando en todo eso, a diferencia del primero que era la canción, cómo la tocas en vivo, peladita, así mismo que como después se produce. Pero este fue ya compuesto desde un lugar de “Ok, esta va a ser la guitarra, pero podemos meter guitarras por acá, guitarras por allá o por ahí”.
Pasaron cuatro años desde el lanzamiento de Remendar el caos, su disco debut. ¿Cómo se sienten al mirar atrás y ver el impacto que tuvo en la escena musical?
LT: Ese disco yo creo que no lo vamos a olvidar en la vida. En directo hacemos un mix, tocamos algunos y otros temas nuevos. A nosotras nos gusta tocarlo y la gente lo está esperando también.
NL: A mí me gusta mucho el disco, aunque se nota en el sonido que éramos más peques. Me refiero en cuanto a madurez musical. Buscamos plasmar el momento en que estábamos y creo que eso es lo lindo. Cada disco va a ser eso siempre, entonces lo escuchas con mucho cariño, con mucha ternura. Es muy lindo y es lo que tenía que ser para quienes éramos en ese momento.
Es llamativo que usen la palabra “ternura” para una propuesta tan ardiente y combativa como la de ustedes. En estos tiempos difíciles, ¿cómo describirían la conexión con el público durante sus presentaciones en vivo? ¿Cómo creen que la música puede brindar apoyo y esperanza a las personas?
LT: Es muy lindo sentir que tu música puede ser un abrazo en momentos difíciles de las personas, que puede ser mínimamente reconfortante o un poquito esperanzador en el corazón, porque eso se vuelve gigante de algún modo. Nosotras realmente lo vivimos a fuego en el momento del directo. Estamos ahí plenamente, en cuerpo y alma. Porque la música que hacemos requiere eso: implicarse, implicarse entera.
NL: Y al final, la gente también se está implicando entera. Siempre nos dicen que vienen de otros lados, o que se toman un micro o un avión o lo que sea para vernos, porque quieren estar ahí. Y también es muy loco cuando te van contando cómo nuestra música les ayudó a salir de momentos difíciles o les acompañó en momentos felices.
Ketekalles se presenta el domingo 17 de marzo a las 19 h en CC Konex (Sarmiento 5151, CABA) junto a Lesbiandrama, entradas disponibles a través del sitio de Konex. Escuchá Antiheroína en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).