Categorías: Entrevistas
| Publicado
26/12/2019

La forma del sonido: Los efectos de Gustavo Monsalvo, Mora Riel y Ex-Colorado

Riel en Espacio Cultural Mi Casa, octubre 2018. Foto por Natalia Vidal

Existe una cantidad infinita de combinaciones para moldear el sonido de las guitarras a través de pedales de efecto. Además de encontrar el instrumento y el amplificador adecuado, una búsqueda que puede llevar años y grandes inversiones, muchos guitarristas pasan por la etapa crucial de elegir los efectos que van a definir su identidad sonora.

Por un lado están los pedales que regulan la ganancia como la distorsión, overdrive y compresores; los efectos de modulación como el chorus, phaser o trémolo; y los que actúan sobre el tiempo como delay y reverb, entre otros. También están los puristas de la guitarra limpia, conectada directamente al amplificador para evitar interferencias en la señal, o los que se cansaron de experimentar con pedales y vuelven a buscar un sonido nítido y despojado.

Pero los efectos fueron y seguirán siendo piezas centrales en varios géneros musicales, herramientas para crear la espacialidad del shoegaze o las explosiones sonoras del post rock. Como definió el crítico musical Simon Reynolds, hubo un tiempo en que las guitarras dejaron de ser cinéticas (máquinas de hacer riffs) para convertirse en atmosféricas (generadoras de timbres y texturas) que por momentos se acercan más a los sintetizadores analógicos que a los instrumentos de cuerda.

Para conocer distintos modos de construir un sonido particular, hablamos con tres guitarristas que nos mostraron sus pedales y detallaron los cambios que atravesaron a lo largo del tiempo: Gustavo Monsalvo de El Mató a un Policía Motorizado, Mora Delbene de Riel y José D'Agostino de Ex-Colorado.

Boss Chromatic Tuner TU-3, Cluster Ithaca-26, Cluster The Dragon-71, Dedalo Tres, Dedalo Mod, Electro Harmonix Memory Man, Boss Space Echo RE-20.

Gustavo Monsalvo de El Mató a un Policía Motorizado

¿Cuál fue tu primer pedal y cómo lo descubriste?
Mi primer pedal fue uno que compré el día de mi cumpleaños número 16. Era una distorsión nacional bastante mala, no recuerdo la marca. La compré en una casa de música de La Plata y era el único pedal que podía comprar con lo que contaba. Venía en una carcasa de plástico muy frágil y tenía la particularidad, o falla, de que al pisar el switch tardaba unos segundos en activar el efecto.

¿Cuál es tu preferido?
Por mucho tiempo el que más usé fue el Big Muff Pi ruso de Electro Harmonix, es uno de los pedales que más me gustan. Después lo relegué un poco porque el que tengo es una reedición que se vendía allá por el 2006 y se vive rompiendo. Ahora estoy copado con el sonido limpio de la guitarra o con un poco de delay, para ese caso uso el RE-20 de Boss.

¿Tu set fue variando según el disco o etapa de tus bandas? ¿Qué elementos cambiaron?
Sí, lo fui variando con el tiempo pero en esencia la idea siempre fue la misma y la apliqué a todos los proyectos en los que participé: guitarra limpia, overdrive, otra distorsión (como pedal de volumen y más sustain) y delay. Como overdrive usé mucho tiempo el OS-2 de Boss, también el Rat y ahora uso el Ithaca de Cluster; como segunda distorsión usé el Big Muff ruso, el Muff americano y ahora uso el Dragon 71 de Cluster; y delay use muchísimos pero me quedé con el Memory Man de Electro Harmonix y el RE-20. Luego agrego trémolo, phaser (tengo los de Dedalo) o wah wah según la banda. Después tengo algunos pedales que uso con teclados, como el Cosmos Vibe de Cluster o un loop de Digitech. Al loop lo usé mucho con mi guitarra acústica cuando tocaba en plan solista.

¿Seguís buscando y probando pedales nuevos?
No mucho. Me gusta contar con un set limitado, es más fácil de transportar y para lo que me gusta escuchar y tocar creo que me alcanza. Tampoco me gusta esa actitud media fetiche de comprar y acumular pedales sin poder darles un uso justificado.

¿Hay alguno pendiente que te gustaría incorporar?
Tenía ganas de sumar la reverb blueSky de Strymon. Llegué a probarla en una casa de música pero me pareció un gasto innecesario por el momento, quizás en un tiempo haga la inversión y la compre.

¿Con qué guitarras y equipos se completa tu sonido ideal?
Mi equipo favorito es el Fender Deville 212. Las guitarras van variando. Últimamente estuvimos maquetando y grabando unas canciones para Suárez, ahí usé una Jazzmaster japonesa '94 y Fender Deville. Los únicos pedales que usé fueron el Rat y el RE-20 y me fascina cómo suena.

Parquer 580A tuner, Boss GEB-7, Death By Audio Interstellar Overdriver, Death By Audio Fuzz War, Electro Harmonix Small Clone, Electro Harmonix Holy Grail Neo, MXR Carbon Copy.

Mora Delbene de Riel

¿Cuál fue tu primer pedal y cómo lo descubriste?
Mi primer pedal fue el Carbon Copy de MXR. Cuando empecé a tocar con Riel pasé de la guitarra acústica a la eléctrica y nunca había usado pedales de efecto. De hecho, grabamos nuestro primer disco con la guitarra limpia directo al ampli. Al toque me interesé por los pedales que usaban mis amigxs de otras bandas y empecé a buscar un delay, hasta que me prestaron el Carbon Copy para probar. Entonces pude compararlo con delays digitales y me di cuenta de que uno analógico como ese era justo lo que necesitaba.

¿Cuál es tu preferido?
Todos mis pedales juntos son mis preferidos, no podría prescindir de ninguno. Pero creo que los que más me caracterizan son el Fuzz War de Death By Audio, que como su nombre lo indica es el fuzz más guerrero y explosivo que conocí, y el Carbon Copy porque al final de los shows me gusta jugar con las repeticiones y su duración, perillear un poco.

¿Tu set fue variando según el disco o etapa de tu banda? ¿Qué elementos cambiaron?
En cada disco fui incorporando nuevos pedales. Para el primer LP de Riel todavía no tenía ninguno, en el segundo metí el Carbon Copy y mi primera distorsión que fue un Turbo Rat. Para el tercero, Sueño eléctrico, cambié el Rat por el Fuzz War y también incorporé una reverb, la Holy Grail de Electro Harmonix. Después de eso nos fuimos de gira y uno de los guitarristas de Thee Oh Sees me regaló el ecualizador de bajo Boss GEB-7 para lograr un sonido todavía más grave del que ya usaba. Además, mientras experimentábamos para nuestro EP Paseo psicodélico, mi reverb que era original y viejita empezó a fallar entonces la cambié por la Holy Grail Neo. Para nuestro último disco, Espacio interior, también usé de reverb un Cathedral que me prestaron y sumé mis últimas adquisiciones: el Interstellar Overdriver de Death by Audio y el famoso chorus Small Clone de Electro Harmonix.

¿Seguís buscando y probando pedales nuevos?
Siempre ando buscando y probando pedales aunque cada vez siento que me voy acercando a un set más definitivo, el ideal para mí.

¿Hay alguno pendiente que te gustaría incorporar?
Hace tiempo que me gustaría incorporar a mi set un pitch shifter. También me gustaría experimentar un poco con algún looper, que siendo un dúo nos podría resultar muy útil.

¿Con qué guitarras y equipos se completa tu sonido ideal?
Tengo dos Jaguar, una Fender japonesa modificada y una de luthier que también tiene hardware Fender. El amplificador que más uso es un Acoustic 123, pero también tengo un Peavey Bandit 112 y para grabar suelo usar el Fender Deville que es de mis amplis preferidos.

Korg Pitchblack tuner, Seymour Duncan Pickup Booster, Xotic RC Booster, Catalinbread STF, Cluster Ithaca-26, Electro Harmonix Nano Big Muff, Electro Harmonix Small Stone, Boss Chorus CE-3, Boss Space Echo RE-20, Electro Harmonix Cathedral.

José D'Agostino de Ex-Colorado

¿Cuál fue tu primer pedal y cómo lo descubriste?
El primer pedal que compré fue un digital delay de la marca ARIA, el ADD-1. Lo compré usado y funcionando muy mal en una casa de música en Talcahuano y Bartolomé Mitre, que atendía un dueño de barba súper mala onda. El segundo fue una distorsión Ibanez SD-9 que compré en El Coleccionista, otra casa que vendía usados (lo único que podía comprar en esa época). El pedal en cuestión es una versión noventona del clásico Tube Screamer, pero que ni por asomo sonaba igual. Ese fue el que más usé al principio; el delay al poco tiempo dejó de funcionar.

¿Cuál es tu preferido?
Mi preferido es el Boss RE-20, el delay basado en la Space Echo de Roland.

¿Tu set fue variando según el disco o etapa de tus bandas? ¿Qué elementos cambiaron?
Por lo general siempre fue el mismo (distorsión, delays, phaser, trémolo, reverb) pero a partir de 2016 saqué el trémolo, un chorus Boss CE-3 y dos boosters: uno que uso siempre activado como si fuera un compresor y el otro cuando hace falta.

¿Seguís buscando y probando pedales nuevos?
Por ahora no, estoy bastante a gusto. Con los últimos creo que terminé de cerrar el sonido que me gusta.

¿Hay alguno pendiente que te gustaría incorporar?
Me gustaría probar el Eventide PitchFactor y algunas locuras de Death By Audio.

¿Con qué guitarras y equipos se completa tu sonido ideal?
Hoy en día volví a usar mi Fender Jazzmaster para Ex-Colorado y la complemento para tocar en vivo con un amplificador Acoustic 185 que es un caballo de batalla. También uso un Roland Jazz Chorus 90.



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad