|
17/08/2019

La Secta del Sonido: "Con este disco buscamos salir de los lugares oscuros de la depresión"

Foto: Tomás Pons

"Somos amigos desde siempre, no nos separamos desde el jardín," dice Ignacio Ruffo, cantante de La Secta del Sonido. Junto a Tomás Mainar en bajo, Francisco Luzniak en batería, y Arturo Spano y Matías León en guitarras, la banda de rock alternativo se encuentra en las vísperas de su segundo disco. El seguidor de Falsas creencias (2017) está compuesto por cinco canciones que siguen un orden "deliberado, que abarca un concepto que se va a develar con las canciones que vayamos sacando."

"Empezamos a tocar con distintas formaciones y distintos compañeros fueron pasando por nuestro lado, hasta que en 2016 quedó la formación de la banda. En ese año compusimos los temas y lo oficializamos en 2017 cuando grabamos Falsas creencias," recuerda Ruffo.

Su último recital en La Tangente el 27 de junio fue uno de los tantos shows que la banda dio estos años en los principales escenarios de Capital Federal, como The Roxy Live, Ciudad Cultural Konex, Teatro Sony y La Confitería, entre otros. "Lo que buscamos como banda en nuestros shows es que los que vengan a vernos se lleven una impresión distinta a lo que sería solamente ir a ver una banda tocar en una sala. Buscamos que el show sea una performance y atraviese distintos climas, agregarle otros pilares fundamentales a la performance y ahí juegan el vestuario y la coreografía. Buscamos diferenciarnos de una banda que simplemente sale a tocar sus temas todos vestidos de negro y listo."

En abril de 2018 comenzó la grabación de su segundo disco de la mano de los productores Diego Uma de Babasónicos y Pato Troncoso de Banda de Turistas, en Estudio Juno y Estudio Menfis, y lo mandaron a masterizar a San Francisco, Estados Unidos. Por la producción del disco Nacho comenta: "El hecho de haber llegado a estos dos tremendos productores nos impulsa a buscar la perfección sonora. Y obviamente tratamos de sacarle todo el jugo posible a la data que ellos dos tenían para darnos."

Este año la banda estrenó el single "Efecto placebo", una canción sobre "ese momento en el cual uno sabe que está deprimido, está ahí donde el terror se esconde, y no quiere moverse de la cama. Está deprimido pero encuentra cierta comodidad en esa depresión. ¿Viste que cuando uno está triste le gusta escuchar música triste? ¿O ver la lluvia? En fin, comerse la peli y vivirla." Las nuevas canciones también se identifican "con todo lo que nos ataca siendo jóvenes, esto de los problemas existenciales y la reacción a los tiempos de hoy en día. Hacemos catarsis, nos preguntamos cosas y buscamos la salida de los lugares oscuros de la depresión."

*

La Secta del Sonido se presentará el sábado 17 de agosto en Pura Vida (Diagonal 78 #733, entre 8 y 61, La Plata) junto a Reales y El Fantasma de Maure.