Categorías: Entrevistas
| Publicado
07/02/2020

Lichi: "En Rosario hay una necesidad gigante de hacer algo interesante y alternativo"

Foto: Luciano Barbagallo

Lichi se presenta el viernes 7 de febrero en la primer edición del ciclo Indiefuertes Rosario, presentando las canciones de su debut homónimo que salió en octubre de 2019. Detrás del nombre de la banda está Lisandro Ruiz Díaz, cantante, youtuber y periodista de 27 años. Junto a Lucio en sintetizadores, Maese en batería, Efe en guitarra y Vicen en bajo, Lichi abre su universo interior para narrar experiencias vividas a través de canciones que se sienten como un abrazo justo en el momento más necesitado. La banda sabe bien que los géneros son una cosa anticuada y no les interesa encasillarse en ninguno, por eso sus canciones varían en intensidades como si fuese una cuestión vital. Hablamos con Lisandro sobre cómo todas sus aristas en algún punto se relacionan y hacen de su vida, una obra propia.

¿Qué tienen preparado para este show en el Indiefuertes de Rosario?
Vamos a tocar los temas del disco que salió en octubre, es nuevo todavía, se siente como que no tanto porque pasaron muchas cosas, pero sigue siendo un disco nuevito. También vamos a estar haciendo unos temas nuevos. Este año vamos a sacar singles cada tanto, no vamos a sacar disco, algunos ya los tenemos terminados así que los vamos a sumar a la lista.

¿Cuál es el concepto del disco que une a sus canciones?
El disco y a la vez el proyecto musical, o sea esta banda, nacen por una necesidad mía de escucharme a mí mismo, una cosa medio cursi que digo a veces. Pero durante muchos años tuve otros proyectos con otra gente y siempre me chocaba el negociar cosas. Entonces decidí que quería un proyecto musical donde pueda dirigir y le de bola a lo que yo pienso. Siempre que quería hacer música, buscaba a alguien para hacerla juntos. Hacer música yo solo me parecía una locura porque sentía que no llegaba, que no me daba, no me valoraba a mí mismo y a lo que podía hacer. Un día hice click y dije "sí, me re da y tengo un montón de canciones que las estoy juntando y están re buenas. Así que voy a hacer esta banda y este disco que hablan sobre mí." Por eso la banda se llama Lichi y por eso el primer tema habla de lo que habla, sobre cómo escucharse a sí mismo. Es una necesidad de hacer cosas y proyectarlas hacia fuera.

¿Qué encontrás en la música que te sirve para expresar una necesidad distinta a tus otros proyectos como hacer videos?
La música es lo que me sale más natural. Yo siento que la música, YouTube, el periodismo, lo que sea que yo haga, tienen en común que tratan de buscar algo que me interesa, que me entusiasme, que me haga sentir cosas, y compartirlas. Desde una nota en Indie Hoy, una canción o un video en YouTube, siempre la idea es la misma, la base de generar algo y compartirlo. Porque me parece interesante y porque me parece valioso. Entonces la música tiene sus ritmos, tiene su forma, obviamente muy distintos a los de un video de YouTube, pero siempre es una manera de encapsular algo que estoy diciendo. Lo hago desde que soy chiquito entonces me sale así.

¿Y cómo fue el salto de uno a otro?
Hago música desde antes que los videos, pero la gente no lo sabía. Tenía un montón de suscriptores en YouTube que veían mis videos, y cuando estaba avanzando el proyecto musical me di cuenta que la debía pensar que yo había aprendido a tocar la guitarra aprovechando que tenía seguidores, pero fue al revés. Entonces aparecieron un montón de miedos, porque toda esa gente me sigue por distintas cosas, pero no sabía si les iba a interesar cuando les mostrara mi música. Y cuando la empecé a sacar me di cuenta de que sí les llegaba y les encantaba, y que después sucedía el efecto contrario, había gente que llegaba por la música y luego conocían mis videos. Entonces empecé con miedo esa conexión, porque tampoco conozco a muchos youtubers músicos y no sabía en quién inspirarme o basarme para hacer las cosas. Pero sí, sirvió.

¿Qué opinás sobre la escena musical de Rosario?
En Rosario hay un montón de bandas, un montón de jóvenes, sobre todo muy jóvenes. Algo re común de ver acá son bandas de pibes de quince años, catorce años, que no pueden ni entrar al bar en el que están tocando por lo chiquitos que son y aun así tienen una banda increíble. Está también Gladyson Panther, tiene 17 y está re en una. Hay un montón de bandas, un montón de músicos y un montón de cosas nuevas. Algo que nos olvidamos es de la etiqueta del género, ya nadie piensa en eso. Es música, está buena o no está buena, pero es música y hay una voluntad muy gigante de hacer algo interesante, de hacer algo alternativo y de hacer algo distinto. Entonces hay muchos proyectos y todos plantean alguna cosita que tiene una vueltita nueva, todos tienen algo copado que te puede aportar.

En la canción "Desde acá" trabajaste con Simón Poxyrán. ¿Cómo se dio la colaboración?
A los Perras [On The Beach] los conozco de trabajar en medios y de hacerle notas a ellos y quedó el vínculo ahí. Cuando puedo los visito o si voy a verlos a algún lado nos juntamos. Cuando empecé a escribir ese tema, en mi cabeza sonaba con la voz de Simón y no con la mía, como que me pareció un tema muy de él. Entonces cuando lo terminé de escribir, le mandé un audio de whatsapp de dos minutos diciéndole que ese tema lo tenía que cantar él conmigo. Él nunca había escuchado música mía y aun así me dijo que sí. Le mandé una grabación así no más con el micrófono de whatsapp, le encantó el tema y me dijo que sí, que lo hacíamos. Y una vuelta que vino a tocar acá a Rosario, en el medio de la prueba de sonido, fuimos al estudio donde estaba grabando el disco y quedó la grabación esa.

¿Cómo estuvo relacionado Nicolás Zamorano, también conocido como Zabo, en el disco?
Zabo nos prestó su sello y su plataforma para subir los temas a digital. Es uno de mis mejores amigos, es donde paro siempre cuando voy a Buenos Aires. No te voy a decir que es nuestro manager ni a palos, pero el tema es que tenemos una misma necesidad en el mundo por la música, es como el papá que sabe más que nosotros y nos asesora.

Hace unas semanas te convocaron para un video de Netflix donde debatían sobre sexualidad en base a la serie Sex Education. ¿Cómo surgió eso?
Yo hace unos meses empecé a usar mi canal de YouTube para compartir temas que tienen que ver con la sexualidad. Tengo una sección que se llama "Diversas formas de amar" y hablamos de poliamor, relaciones abiertas. Y a la gente le empezó a interesar un montón, porque son cosas que yo hablo no desde haberlas estudiado sino de haberlas vivido. Entonces se ve que la gente que maneja Netflix acá en Argentina lo vio y cuando tuvieron que seleccionar personas para que hablen de sexualidad en ese video me eligieron. Estuvo re bueno, fue una charla mucho más de larga de lo que se ve en el video, porque dura siete minutos y hablamos como una hora. Fue algo súper interesante lo que se dio ahí.

¿Y sobre la sexualidad en tus canciones?
Me gusta aprovechar ya que son temas que no se hablan tanto, no hay muchas canciones sobre el género no-binario por ejemplo. Entonces un poco eso y un poco que posta es un terreno que yo vivo y comparto todos los días con gente que me rodea. Me sale bastante natural hacer una canción sobre eso, lo siento como militancia.

¿Qué podés adelantar sobre los singles nuevos que mencionaste?
Te puedo adelantar que ese "no género" que hacemos, en estas canciones se fue a la mierda, porque hay trap, hay heavy metal, hay pop, hay electrónica. Siempre partiendo yo con la guitarra acústica que es lo que une a todas las canciones y después de ahí se va todo al carajo. Si llegamos para abril, sale el primer tema, que dura como siete minutos y cambia de ritmo a cada rato. Tenemos muchas ganas de seguir explorando y no quedarnos en solo una manera de hacer música.




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.