|
10/08/2015

Little Jesus: "La onda en Argentina se nos hizo muy similar a la del DF"

El pasado 31 de julio, la banda mexicana Little Jesus hizo su primera presentación en Sudamérica. Fue en el Festival Neutral en Chile como una de las bandas internacionales que conformaban el cartel. A esta primera fecha le siguieron varias presentaciones en Argentina, donde tuvimos tiempo para conversar con ellos y nos contaron cómo ven ambos países con respecto a la escena de México, como también acerca del presente y futuro de la banda que pisa fuerte en la escena latinoamericana.

¿Cómo surge el proyecto de Little Jesus? ¿De donde sale el nombre?
Hace aproximadamente tres años tenía ganas de tocar en vivo unas canciones que hice en mi cuarto y me junté con otros cuatro amigos para hacerlo. La pasamos tan bien que no hemos parado desde entonces. El nombre era un alias de broma para un proyecto de productor de música electrónica que quería hacer antes. Cuando se armó la banda nos gustó el nombre y decidimos mantenerlo.

En su último álbum hay versiones en japonés, aparte de que el arte también incluye palabras del idioma. ¿De donde viene esa influencia?
Al principio era un tributo a las versiones japonesas que salían de bandas que nos gustaban a mediados de los 90s. Habíamos sacado el album en versión digital y para el físico nos dieron ganas de agregarle unos bonus tracks y algo que hiciera el producto más interesante y bonito. Una amiga que sabe hablar japonés escuchó nuestro plan y decidió ayudarnos a traducir un par de canciones y poner a la venta el disco en Japón.

Volviendo al tema del arte, me sorprendió la edición deluxe de su último disco. ¿Ustedes son parte de las decisiones estéticas de la banda?
Fernando Bueno, el guitarrista y su hermano Manuel son excelentes ilustradores y se encargan de hacer el arte de los discos y también los flyers de los shows. Tengo con ellos una productora que se llama Fuerzas Básicas y aparte del arte también hacemos los videos.

En 2016 estarán publicando su segundo LP, ¿tienen en mente el sonido de este álbum? ¿Que cambios tendrá respecto a Norte?
Tenemos ganas de hacer un disco más ambicioso con mayor fuerza en las letras y un sonido más elaborado. Que se sienta la evolución de la banda tanto en las letras como en el concepto y la grabación.

Su show es muy enérgico, mantienen al público arriba siempre con una alta dosis de alegría. Supongo que tendrán días que no están de buen humor para salir a tocar y sin embargo lo tienen que hacer. ¿Qué cosas los inspira a la hora de salir a un escenario para brindar un concierto tan enérgico?
Hay días en los que no tenemos energía tan alta o el mejor humor pero el mismo show nos pone de buenas. A veces por la energía que intercambiamos con la gente y otras veces por la que compartimos en el escenario pero es lo mejor de los shows, que siempre nos ponen de buenas.

Estuvieron por Argentina y Chile, ¿cómo fue el recibimiento? ¿Qué diferencias notaron entre ambos países?
Muy bueno, en ambos países hay gente que ya se sabe las canciones y nos trataron muy bien. Se nos hicieron dos países muy diferentes a pesar de estar tan cerca, Chile fue una experiencia muy nueva para nosotros en muchos sentidos y la onda en Argentina se nos hizo muy similar a la del DF. En ambos países se ve que siguen y respetan mucho a las bandas locales, lo cual nos encantó. De cada uno nos llevamos cosas increíbles y esperamos volver pronto.

Es la primera vez que vienen a Sudamérica, ¿qué cambios ven con la escena de México?
Si bien en México la escena es grande y ha crecido más últimamente, sigue habiendo mucha mayor atención a proyectos extranjeros o si son nacionales tienen que estar en un contexto muy particular para que la gente vaya a sus conciertos y consuman su música. Aquí en Argentina se siente mayor cultura del rock local. Hay muchos lugares donde se nota que hay conciertos toda la semana y la gente va a verlos aunque no conozca la banda. Al menos eso sentí estos días.

¿Nos podrían recomendar 3 bandas de México para el público de Indie Hoy?
Los Románticos de Zacatecas, Clubz y The Plastics Revolution.

¿Qué planes tienen para lo que queda del año?
Comenzar la pre-producción del próximo disco y hacer unos shows que tenemos pendientes alrededor de México.