Durante este año, Sonido Konex consolidó el espacio cultural porteño como un escenario clave de la escena independiente, ofreciendo una curaduría que combina lo nuevo, lo disruptivo y lo auténtico. Ahora, el ciclo comienza a cerrar el 2024 con una edición que promete desbordar energía con artistas que no se conforman con las fórmulas conocidas y buscan arremeter a todo motor: Lxs Rusxs Hijxs de Putx, K4 y La Banda del Nota.
Lxs Rusxs Hijxs de Putx son un choque letal entre bardo, dulzura y tenacidad, donde la ternura se arrastra entre guitarras filosas y gritos que queman. Sus canciones no buscan agradar sino explotar, como un grito ahogado que se vuelve melodía. En su mundo no hay medias tintas: o te abrazan o te sacuden. Con su estilo incisivo, logran conectar lo personal y lo colectivo, haciendo de cada show una experiencia catártica y ultrasensitiva.
K4 es una explosión sónica que no se guarda nada, con un sonido impredecible, crudo y directo, refleja su actitud sin filtro. El integrante de la Rip Gang lleva esa energía salvaje a otro nivel, fusionando música con un lado performático que desborda en cada show. Su actitud esquizo se siente en el aire: entre lo agresivo y electrizante, no hay espacio para lo común y corriente, porque la normalidad apesta.
La Banda del Nota es el prometedor proyecto de Nazareno Nota, un joven oriundo de Rafael Castillo que se ganó rápidamente un lugar en la nueva escena alternativa. Con letras sinceras y punzantes, aborda temas relacionados a problemáticas sociales o a la salud mental; mientras que su música no se anda con rodeos: es frontal, sin adornos y llena de una sinceridad que cala hondo.
En la previa a este esperado encuentro que sucederá el jueves 21 de noviembre, sus protagonistas hablaron con Indie Hoy y se recomendaron algunos discos, películas y libros entre sí.
Rock subterráneo, rimas combativas y exploración ambient
Algunos discos pueden convertirse en un viaje de descubrimiento en donde lo inesperado nos agarra desprevenidos. Entre los próximos protagonistas del Sonido Konex, hay quienes se sienten atraídos por el poder de la simpleza, y otros que se pierden en la complejidad de sonidos que van más allá. La música puede ser el lugar perfecto para explorar nuevas formas de expresión, mezclando influencias de cualquier tipo para crear algo totalmente personal, y así lo demuestran estas recomendaciones.
K4: Yo voy con ¡Delirios Krónicos! (1986) de Delirios Krónicos. Es una de esas bandas que me aparecen gracias a la incesante búsqueda de cosas que me atraigan, me llamen la atención, me hagan sentir cosas. No hay mucha información sobre ellos; es una banda peruana de rock subterráneo que existió entre 1985 y 1986. Tienen muy lindas canciones y letras, bien crudo en todo sentido. Del disco, quiero recomendar el tema “Danza ondulante”, que fue el que me llevó a ondular y llorar con las sensaciones de su historia.
El Nota: Por muchos factores se puede elegir un disco, estaba pensando en In Feliz (1998) de Sin Ley porque tiene una mezcla muy única y rústica que me hace disfrutarlo aún más. También puedo ir con cualquiera de los primeros tres de Cucsifae, o Los Gardelitos. Pero para dar algo más oscurito, recomiendo Birds on the Ground (2006) de Eiafuawn, ex-miembro de Duster, música ideal para suicidarse de manera no dolorosa.
Luludot Viento de Lxs Rusxs Hijxs de Putx: Recomiendo Mirruña (2023) de Marté, porque me enseñó a descubrir otras formas de cantar, de decir, de encontrar planos y texturas sonoras que tienen vida. Tiene ternura y lisergia, droguita y meditación, o yoga y droga, como dicen mis amigas de Fama y Guita, que también sacaron un discazo.
Flor Mazzone de Lxs Rusxs Hijxs de Putx: Dramática (2009) de Dani Umpi, porque ¡qué lindo que es cantar nuestras canciones favoritas y qué lindos que son los caprichos!
Julián Desbats de Lxs Rusxs Hijxs de Putx: Recomiendo Ser hümano!! (1997) de Tiro de Gracia: poesía combativa latina profunda y sin vueltas, con muy buen ritmo y rimas como cuchillas.
Pura adrenalina cinéfila
Las películas que recomendaron van de lo raro a lo inquietante. Algunas nos dejan con esa sensación de ansiedad constante, como si algo nunca termina de encajar, mientras que otras nos meten en mundos absurdos y bizarros que dejan la cabeza dando vueltas.
El Nota: Tengo para recomendar dos nuevas: I’m Thinking of Ending Things (2020) de Charlie Kaufman y Beau is Afraid (2023) de Ari Aster. Me gusta porque no se entiende nada de lo que sucede y solo se palpa la incesante ansiedad, como en un día de mi vida.
Julián Desbats de Lxs Rusxs Hijxs de Putx: The Visit (2015) de M. Night Shyamalan. Abuelos espeluznantes en un fin de semana psicótico, nada más que agregar.
K4: Buffalo ’66 (1998). La vi hace poco. Son muy inspiradores los recursos que usan para recurrir a la memoria, pensamientos o recuerdos del personaje principal.
Flor Mazzone de Lxs Rusxs Hijxs de Putx: El Milagro de P. Tinto (1998) de Javier Fesser porque, para realidades absurdas, mejor algo que sea buenísimo.
Luludot Viento de Lxs Rusxs Hijxs de Putx: Forbidden Zone (1982) de Richard Elfman. Una sensual, bizarra y atrevida película para animarse a más.
Libros para abrir cabezas
Los libros propuestos por los artistas fueron directos al grano, sin miedo a hacernos pensar. Entre distopías intensas, reflexiones filosóficas y poesía que toca el alma, estas elecciones capturan momentos de revelación personal. Estos libros son el resultado de esos momentos decisivos en la vida, aquellos que transforman todo lo que parecía fijo.
Julián Desbats de Lxs Rusxs Hijxs de Putx: Viaje al fin de la noche de Céline se me viene ahora. Lo tuve mil años hasta leerlo y cuando lo hice lo terminé en tres días. Un cachetazo con barro en la mano a la literatura francesa romántica y pura.
El Nota: Un mundo feliz de Aldous Huxley. Le pegó en varios aspectos y me encanta la descripción de los antiguos humanos. Y eso que todavía no se drogaba. Y cómo no recomendar La muerte de Ivan Ilich de León Tolstói. Habla de cómo nos vamos a morir con los sueños rotos. También va uno que diría Johanna, mi novia, El hombre ilustrado de Bradbury.
Luludot Viento de Lxs Rusxs Hijxs de Putx: Recomiendo Herejía Bermeja de Juan Carlos Bustriazo Ortiz. Es un libro que me cambió la forma de entender el mundo. Poesía encantatoria, hechicera, etílica, cachonda y desvariada de la pampa.
Flor Mazzone de Lxs Rusxs Hijxs de Putx: Yo voy con Claus y Lucas de Agota Kristof porque, como dijo mi amiga librera cuando le pregunté con qué podía seguir después de terminarlo: “no hay más literatura después de C y L, buscate un hobby”.
Lxs Rusxs Hijxs de Putx, K4 y La Banda del Nota se presentan el jueves 21 de noviembre a las 20 h en CC Konex (Sarmiento 3131, CABA). Entradas disponibles a través de la web de Konex, con 20% de descuento para socios de la Comunidad Indie Hoy.