Categorías: Entrevistas
| Publicado
11/03/2020

Madeon: "Soy más feliz cuando puedo tocar en grandes festivales"

Entrevistamos al productor francés antes de su presentación en el Lollapalooza Argentina 2020

Foto: Jasmine Safaeian

Madeon se presenta por primera vez en Argentina el próximo viernes 27 de marzo en el marco del festival Lollapalooza. Se trata del proyecto de Hugo Pierre Leclercq, DJ y productor francés que dio su salto a la fama cuando se viralizó su "pop culture smash", un track que combinaba 39 canciones de artistas reconocidos como Gorillaz, Justice, Gwen Stefani y Madonna. Con este trabajo consiguió llamar la atención de Columbia Records que catapultó su carrera al estrellato. Desde entonces trabajó como productor de Lady Gaga, Deadmau5 y Coldplay, entre otros. Luego de participar en numerosos festivales por todo el mundo, en 2015 sacó su primer trabajo discográfico titulado Adventure.

Madeon combina géneros como el dance, el nu-disco, el synthpop y el french-house, este último inspirado de las raíces de sus país teniendo grandes referentes como Daft Punk, a quienes Madeon les tiene un profundo respeto y admiración. En 2016 trabajó junto al DJ Porter Robinson en una canción que se convirtió de inmediato en una de las más importantes de su carrera, "Shelter". A finales del año pasado sacó Good Faith, su segundo álbum discográfico. Hablamos con Madeon sobre su carrera y sus procesos de producción.

¿Cómo te preparás para tu visita a Argentina?
Voy a tocar un DJ set, estoy buscando prepararme mirando mi música e intentando elegir qué voy a hacer. Porque al nunca haber estado en Argentina, realmente quiero asegurarme de dar una buena primera impresión. Quiero asegurarme de tocar lo que la gente que aprecia mi música va a querer escuchar.

¿Cómo describirías el aspecto más conceptual de tu último disco Good Faith?
Es acerca de celebrar la alegría y también que la alegría a veces puede ser difícil de encontrar en la vida, por eso hay que luchar por ella. Entonces cuando llegás a ese punto en donde sentís que la ganaste, es un momento muy importante. Creo que ese es el tema, tratar de comunicar todo esto. Así que se sintió muy natural escribir las canciones yo mismo y ponerme a mí mismo ahí afuera como un artista o como un performer y no como un productor o DJ. El concepto era tratar de celebrar y reclamar mi propia alegría en la vida.

¿Cuánto influenció a tu música la decisión de irte a vivir a Los Ángeles?
Realmente quería que mi segundo disco no se oyera como el primero. El primero lo hice cuando vivía con mis padres en Francia, deduje que la única forma era mudarse, cambiar mi ambiente y estar inspirado por nueva gente, por un estilo de vida diferente y vivir como un adulto. Los Ángeles para mí es muy veraniego, muy soleado, se siente como la estética de Good Faith, es muy colorido, muy brillante, se sintió como una decisión natural mudarme allá porque me evocaba ese sentimiento.

Empezaste de muy joven en este camino de la música electrónica. ¿Cuál fue el momento que te hizo dar cuenta que querías dedicar tu vida a esto?
Fue algo muy temprano en mi vida, ya cuando era chico amaba crear, escribía libros, dibujaba, creaba juegos, encontraba cualquier forma de crear arte. Cuando tenía doce o trece me decidí por la música porque fue lo que más me intrigaba, fue el camino que encontré más fascinante. Así que a esa edad ya sabía que quería ser músico, además como no me iba muy bien en la escuela, a los dieciséis la dejé y empecé a producir de forma profesional música dance y realmente intenté que eso funcionara tan pronto sea posible.

Trabajaste como productor de Lady Gaga. ¿Cómo fue esta experiencia?
Fue increíble, amo mucho en verdad a Lady Gaga, ella es muy creativa y muy inteligente. Yo solo tenía diecisiete años cuando sucedió y ella se preocupó en todo momento de asegurarse de que yo me sintiera inspirado y bienvenido. Estoy muy feliz y agradecido por haber vivido esa experiencia, ya que con esa colaboración hicimos música de la cual estoy muy orgulloso. Fue una gran influencia sobre mi trabajo posterior. Estar en la sala y ver el mayor nivel de producción, fue una gran forma de aprender y progresar.

¿Qué otras artes inspiran tu música?
Es una gran pregunta porque estoy inspirado en otras cosas aparte de la música. Soy una persona muy visual. A veces pongo películas de fondo solo para ver las imágenes, también voy a museos, estoy muy inspirado por cosas visuales, me gusta el arte psicodélico, me gusta el diseño gráfico contemporáneo, creo que es realmente cool. Me gustan los vinilos, siento algo muy profundo cuando tengo en la mano un vinilo que me gusta. Estas son cosas que me inspiran fuera de la música. La vida misma, porque crear toma mucho espacio en mi vida. Entonces todo lo que experimento en mi vida diaria y en mis relaciones encuentra su camino en mi música de alguna forma u otra.

Foto: Diego Andrade

¿Cómo fue el trabajo con Porter Robinson?
Porter ha sido uno de mis mejores amigos por muchos años desde que tengo doce o trece. Finalmente trabajar con él, aunque nos venimos inspirando hace mucho, fue muy cool. Estoy esperando esto hace mucho, hacer de esta amistad online una experiencia real. Fue un sueño, fue muy emocionante, lloramos mucho.

¿Cuánto influye el intercambio de energía con el público para el desarrollo del set?
Es enorme, hago música porque quiero que la gente experimente lo que yo siento y que tomen la música para ellos mismos. Es una gran parte para mí. Intento anticipar cómo sentiría el público escuchar este arte y lo que busco es que se sientan dentro y hacerlos formar parte. Tener un público que se preocupa y presta atención es un gran lujo en mi vida. Me da mucho entusiasmo crear porque sé que va a ser escuchado por gente que le importa, es un gran privilegio.

¿Tenés alguna anécdota que recuerdes de una presentación?
Tengo muchas anécdotas porque hice cientos de shows, pero la que se me viene ahora a la mente, fue una vez que las cosas salieron mal pero que la gente estaba totalmente de mi lado. Se cortó la luz durante mi presentación y se fue el sonido, pero la gente se quedó ahí intacta mientras yo trataba de gritar y moverme, hacer cualquier cosa para que no decaiga. Por suerte cuando la electricidad volvió después de cinco minutos, todavía la energía de la gente era increíble, me hizo muy feliz poder seguir con la fiesta. Ese tipo de recuerdos donde todo parece salir mal, pero que el público te demuestra su apoyo son inolvidables.

¿Qué se siente que tus canciones estén en videojuegos reconocidos como el FIFA y el Need for Speed?
Soy un gran fan de los videojuegos, me encanta cuando la gente reconoce una de mis canciones en los juegos. Pueden no saber quién soy, pero escuchan la canción y se preguntan quién es y luego quizás se terminan convirtiendo en fans. Tengo muchos fans gracias a los videojuegos. Al vivir en Francia el fútbol es muy importante y el FIFA es una gran sensación, muy popular. Estuve en FIFA tres veces y eso me hace muy feliz. Porque a mí me sucedió algo similar, de hacerme fan de artistas que escuché en videojuegos.

Tocaste en distintos festivales multitudinarios del mundo. ¿A veces extrañás los clubes pequeños y te das la oportunidad de hacer una fecha ahí?
No, a mí me gustan los shows grandes. Yo no me formé en la cultura de DJs, solo voy a clubs cuando tengo que tocar. Me gusta la idea de producir una sensación más grande. Me gusta tocar en clubs, pero no es de lo que va mi vida. Soy más feliz cuando puedo tocar en grandes teatros o festivales. Es definitivamente mi ambiente favorito.

Madeon se presentará el viernes 27 de marzo en el Lollapalooza Argentina 2020 (Hipódromo de San Isidro, Buenos Aires), entradas disponibles a través del sitio del festival.

* Foto principal: Jasmine Safaeian.



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad




En esta nota: Madeon