Entrevistas
|
12/12/2020

Miel habla sobre su primer disco Edén y su presentación en el mítico Teatro Sucre

“El show va a ser un viaje inmersivo”, adelanta el dúo ecuatoriano.

Foto: Mateo Jaramillo

El dúo ecuatoriano Miel se prepara para presentar su primer disco titulado Edén el 12 de diciembre en el Teatro Sucre, uno de los teatros más antiguos y prestigiosos de toda Sudamérica. "Hay nervios de por medio -dicen Martín y Damián-, hay presión, pero presión de la buena". 

El surgimiento de Miel se da casi en paralelo al avance global del COVID-19. El aislamiento obligatorio reconfiguró sus planes de manera tal que para mantener al proyecto con vida decidieron convivir en la casa Buenaventura. "El encierro nos hizo estar más en contacto con nosotros mismos y a partir de allí pudimos cambiar la dirección del disco. El contacto más humano de las canciones de la última parte surgió durante la pandemia porque teníamos la necesidad de expresarnos de manera más cruda. Ahí encontramos el sentido a lo que estaba sucediendo".

Su primer lanzamiento fue el single "Camelias", la carta de presentación a su sonido de dream pop y ritmos candentes. Luego siguieron con los singles "Gema" y "Centro", todos incluidos en su disco Edén que finalmente publicaron el 27 de noviembre. Con respecto al concepto de su álbum debut, el dúo explica: "Edén crea muchos mundos pero las canciones están dentro de un mismo ecosistema. El concepto del Edén está representado por un personaje del arquetipo bíblico, que atraviesa tres etapas. Las primeras cuatro canciones son el Edén trascendental, armonioso y perfecto, como el jardín de las delicias. La quinta canción divide los dos mundos, es el incendio del Edén y la caída de Adán y Eva comiendo el fruto prohibido. A partir de allí, el personaje entra en un estadío no tan trascendental, sino más inherente e introspectivo. Es el desierto donde hay temas y sentimientos más crudos. Es un disco muy sincero, todo lo que se dice es muy real y simple, casi minimalista".

Los procesos de levantamiento social junto con las nuevas conciencias sobre el género y el acercamiento entre los cuerpos también influyeron en su proceso creativo. "Hay mucha conexión en el disco con lo profundo de uno mismo, fortalezas y debilidades, que al final es lo que nos construye como humanos. La representación de la masculinidad nos interpela. Tenemos una relación muy cómoda y hay personas a las que esto las escandaliza. Es importante romper con eso y presentar esta cercanía de una forma natural que es lo que pasa en realidad. Ecuador está un poco atrapado en el tiempo, es un país muy religioso y hay gente que se incomoda fácilmente pero como banda tenemos que romper esos parámetros de masculinidad tóxica". 

Una de las más jugosas novedades de esta presentación será su no transmisión online. Si bien hubo una proliferación de live streamings en el último tiempo, los Miel están mucho más cómodos con la presencialidad. "Queríamos que sea algo bien vivencial. Es difícil conectarse a través de la pantalla, te distraes y no llegas a tener un contacto tan directo con el público. La idea es presentar la puesta audiovisual y que se construya desde los sentidos y la única forma de hacer esto es en vivo".

La banda adelanta que el show girará alrededor del concepto edénico del disco, proponiendo un viaje inmersivo. "El deseo que tenemos es que la gente pueda sentirse dentro de estos ecosistemas que se presentarán en el transcurso del concierto". La banda también tocará junto a invitados amigos, como Nicola Cruz y la banda Amanita.

Miel se presentará el 12 de diciembre a las 17 h en Teatro Sucre (Quito, Ecuador), entradas disponibles a través del sitio del teatro. Escuchá Edén en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).

Ver más sobre: MielMúsica en Ecuador