Milky Chance se está preparando para tener su esperada revancha con el público argentino. Luego de tener que cancelar su presentación en el festival Lollapalooza de 2018 por cuestiones climáticas, el dúo alemán finalmente pisará el escenario del C Complejo Art Media el martes 21 de mayo para deleitar con su folk rock y canciones pegadizas. “Estamos realmente emocionados de tocar en Argentina y vamos a transmitir esa emoción en el escenario. Llevaremos la energía suficiente para que todos puedan bailar”, asegura Clemens Rehbein en conversación con Indie Hoy.
En esta oportunidad, llegan a nuestro país para presentar su cuarto álbum de estudio titulado Living in a Haze (2023), un caleidoscopio de pop alternativo que se difumina con toques de psicodelia y dance. Con una paleta tan rica como ecléctica, Rehbein y su dupla Phillipp Dausch, el DJ detrás de la magia del proyecto, nos incitan a explorar el rutilante paisaje del amor a través de letras que resuenan con una sinceridad conmovedora.
“No hay un concepto en particular detrás del disco, es simplemente una colección de las canciones y la música en las que estuvimos trabajando durante los últimos dos años”, admite Rehbein. Aunque evitan adherirse a conceptos predefinidos, el enfoque del dúo fue el ejercicio de llegar al estudio, agarrar los instrumentos y ponerse a escribir las ideas que bajaban a su cabeza. Esta libertad sin ataduras les permitió ir más allá de sus confines estéticos.
Living in a Haze es también el álbum en que Milky Chance se animó a aventurarse fuera de su zona de confort. En lugar de aferrarse a lo familiar, de ser solo ellos dos, buscaron nuevas inspiraciones, nuevos productores y colaboraron con Fatoumata Diawara en “Flicker in the Dark” y Charlotte Cardin en “History of Yesterday”. “Fue muy divertido. Realmente disfrutamos trabajar junto a tanta gente diferente y ser inspirados por ellos -cuenta Rehbain-. Nos centramos en experimentar con cosas nuevas y mezclar todo el proceso”.
Un claro ejemplo de ir más allá es el exitoso single “Purple Tiger”. El cantante asegura que el track es un viaje inspirado por Alicia en el País de las Maravillas, aunque considerando la letra críptica y la melodía un poco psicodélica, algunos podrían preguntarse si no fueron directamente con el Sombrerero Loco. Sea lo que sea que los haya llevado a ese lugar, la canción es atrapante, incluso si no se entiende del todo a dónde nos lleva el Conejo Blanco. “En esa canción intentamos pintar un mundo de ensueño usando palabras fantásticas, un mundo en donde todo es posible. Te enamorás, no hay miedo y no hay límites”, cuenta el músico oriundo de Kassel.
En “Synchronize”, el dúo intensifica el ritmo y las melodías se vuelven cada vez más contagiosas, impulsada por una base de percusión sólida y una guitarra eléctrica que te hace mover el cuerpo sin pensarlo dos veces. El dúo agrega sutilmente un toque de éxtasis, creando una atmósfera capaz de elevar el cuerpo unos centímetros del suelo. “Si logramos llegar a ese estado, es una sensación hermosa -dice Rehbain con una sonrisa-. Estamos muy agradecidos por cada espectáculo que podemos tocar y por cada persona que asiste. Que tanta gente se reúna en paz celebrando la música y la vida es algo muy precioso, y nos sentimos honrados de ser parte de eso”.
La más reciente colaboración entre los alemanes y la banda canadiense The Beaches en una nueva versión de la canción “Living in a Haze” generó gran entusiasmo entre los fans de ambas bandas. Milky Chance expresó su alegría por trabajar con las canadienses, destacando el toque distintivo que la agrupación añadió a la canción. “Son una gran banda y nos sentimos honrados de que hayan aceptado hacer una versión de una de nuestras canciones. Incluso escribieron un nuevo verso, lo cual es increíble y le dio un toque de empoderamiento femenino”, explicó el cantante.
En la industria musical, los hits son el pan de cada día para muchos artistas. Los fans siempre quieren escuchar las canciones más populares, y los artistas se ven obligados a repetirlas una y otra vez en sus shows. Pero, ¿qué hay de las canciones menos conocidas? ¿Acaso no tienen la misma importancia? La banda alemana experimentó esta situación en primera persona varias veces. Se sienten un poco cansados de que siempre les pregunten por sus éxitos, como “Stolen Dance” o “Flashed Junk Mind“. Sin embargo, su discografía está llena de joyas escondidas que merecen ser escuchadas.
Un ejemplo de ello es “Like A Clown“, una de las canciones más brillantes de Living in a Haze. A pesar de su belleza y mensaje profundo, esta canción tiene menos reproducciones en plataformas que sus hits más conocidos. “Los acordes y la melodía de esta canción han estado dando vueltas durante más de diez años -recuerda Rehbain-. Fue simplemente ese momento en el que encontrás una vieja y polvorienta nota de voz y todavía te gusta un poco, y de repente hacés una canción con ella”.
Diez años después del lanzamiento de su disco debut, Sadnecessary, el álbum sigue resonando con fuerza en los corazones de sus seguidores alrededor del mundo. La combinación de folk, reggae y electrónica, junto con la voz cálida de Rehbein, aseguró la fórmula secreta del temprano éxito de los alemanes. El dúo recuerda con cariño esas épocas en las que sus hitazos hicieron vibrar a toda una generación.
“Fue una de las mejores épocas -recuerda Rehbain-. Éramos bastante jóvenes, como de 19 años. Acabábamos de terminar la escuela y el mundo estaba listo para que lo experimentáramos. Al menos así es como se sentía. Éramos libres e ingenuos, no teníamos responsabilidades y había mucho tiempo y espacio para sumergirnos en hacer música. Es el álbum de nuestra juventud, nuestro primer álbum y nuestro gran avance al mismo tiempo”.
Milky Chance optó por reimaginar las once canciones originales del disco con un enfoque más íntimo y minimalista, y publicar una serie de versiones acústicas que permiten descubrir una nueva dimensión de estas canciones, revelando su belleza y profundidad. Su cantante describe la experiencia de grabar de esta manera como una exploración nostálgica, comparándola con revisar una antigua caja de fotos repleta de recuerdos entrañables.
“Fue simplemente una idea para honrar el décimo aniversario del álbum y tener un pequeño regalo para nuestros fans. Realmente disfrutamos haciéndolo. Grabar las canciones en una forma tan cruda tantos años después fue casi como viajar en el tiempo. Cuando tocás una canción de manera simple y desnuda, llegás al núcleo de ella y entendés por qué fue escrita”, explica acerca del proceso del álbum acústico publicado en 2022.
Desde Rosalía y Bad Bunny hasta Dua Lipa y Soft Cell, Milky Chance también puso su sello en grandes éxitos ajenos con el doble experimento llamado Trip Tape. Destacan que no se trató de imitar a estos artistas, sino de darle su propio toque personal, adaptando cada canción a su estilo. “La idea detrás de los Trip Tapes fue lanzar música en forma de mixtape. Solo queríamos hacer algo nuevo en lugar de lanzar un álbum tras otro. En los Trip Tapes hay covers, demos, remixes y canciones, solo que un poco más fuera de lo convencional”, dice el cantante.
En esta odisea, Milky Chance reflejó una constante evolución. Sus canciones maduraron, sus letras se volvieron más profundas y sus shows se convirtieron en rituales. “Al principio todo sucedió muy rápido y realmente no sabíamos hacia dónde queríamos ir como banda en vivo -reconocen-. Ahora finalmente somos el acto en vivo que siempre quisimos ser. Nos sentimos seguros como banda en el escenario y tenemos la sensación de que ofrecemos un buen espectáculo y que somos buenos en lo que hacemos. Fue un largo viaje llegar hasta aquí”.
Clemens y Philipp se conocieron cuando eran niños, compartiendo horas de juegos y sueños. La música siempre estuvo presente en sus vidas, tejiendo un lazo que se fortalecería con el paso del tiempo. En palabras del propio cantante, lo esencial de Milky Chance es “nuestra amistad y el hecho de que podemos confiar el uno en el otro. Nos conocemos muy bien, lo que ayuda mucho si creás algo juntos”.
Milky Chance se presenta el martes 21 de mayo a las 21 h en C Complejo Art Media (Av. Corrientes 6271, CABA), entradas disponibles a través de Passline. Escuchá Living in a Haze en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).