Entrevistas
|
23/08/2021

Milky Chance: "Volvimos a hacer música solo para experimentar y divertirnos"

Hablamos con el dúo alemán sobre las inspiraciones detrás de su más reciente single, “Colorado”.

Ha pasado casi una década desde que Milky Chance publicó sus primeras canciones en YouTube y publicaron su exitoso primer single “Stolen Dance”. Desde ese entonces, el dúo alemán no paró ni un minuto, acumulando miles de millones de reproducciones en servicios de streaming, agotando shows a lo largo y a lo ancho del mundo y tocando en festivales emblemáticos, desde Coachella y Lollapalooza hasta Bonnaroo y Austin City Limits (íbamos a tenerlos en el tercer día del Lollapalooza Argentina en su edición 2018 pero lamentablemente se canceló por las condiciones climáticas).

Cuando la pandemia de COVID-19 obligó al dúo a cancelar las fechas de su gira de todo un año, el guitarrista y cantante Clemens Rehbein y el bajista y percusionista Phillipp Dausch se encontraron de nuevo donde empezaron: siendo solo dos amigos, amantes de la música, con tiempo en sus manos. "Sinceramente, me sentí como en los primeros tiempos -cuenta Rehbein en conversación con Indie Hoy-. "Sin horarios ni plazos que cumplir, volvimos a hacer música solo para nosotros, libres para experimentar, arriesgarnos y divertirnos, fue un nuevo comienzo de alguna forma”.

"Colorado", su más reciente single, forma parte del repertorio que la banda creó durante este último año, e integrará su próximo álbum de estudio. “Estamos muy emocionados de regresar -agrega el cantante-, estuvimos mucho tiempo trabajando en el estudio y ahora estamos más que listos para volver a tocar. Nos encanta la nueva música que hicimos y estamos muy felices de que finalmente algo nuevo esté pasando. ¡Ya nos sentíamos aburridos!”.

Mientras que gran parte de los trabajos anteriores de Milky Chance incorporaban influencias acústicas del reggae y el folk, "Colorado" se inspira más en el mundo del punk y electro pop, con arreglos dinámicos y vigorosos y una letra mucho más cruda en comparación a sus trabajos anteriores. “Estábamos trabajando en otra canción pero nos trabamos, no sabíamos cómo seguirla, estábamos perdidos. Nos tomamos un break y en el medio del café empezamos a improvisar y ahí nació el riff de 'Colorado', y creo que por nacer de una experimentación pudimos incluir sonidos nuevos y explorar cosas diferentes. Empecé a tararear y dije 'Colorado'. Es una palabra que me gusta mucho fonéticamente, siempre quise componer una canción con esa palabra y llegó en el momento justo sin planearlo -cuenta Rehbein sobre el nacimiento del single-. Nos llevó un poco más de una hora y ya casi teníamos toda la canción lista, me parece que fue uno de esos momentos en los que la canción vino a nosotros y no al revés”.

Sobre la experiencia de promocionar una canción en medio de una pandemia, la banda cuenta entre risas que "son muchos Zooms", pero encuentran el lado positivo: sin tener que salir de su casa pueden hablar con todo el mundo, con gente de países que jamás habían podido visitar, así que dentro de lo malo, intentan encontrar cierto balance y sacar provecho para la promoción de "Colorado". “Después de que se cancele el tour apreciamos tener un break para ver a nuestras familias y descansar pero después de un tiempo se volvió tedioso y era raro ya que hace una década que no paramos -cuenta Rehbein-. Volvimos al estudio pero todavía no estábamos seguros de lo que estábamos haciendo, se sentía mucho como en nuestros inicios, dos amigos con mucho amor por la música listos para explorar. Ahora puedo decirte con confianza que ese descanso nos hizo bien, en algún punto lo necesitábamos para poder volver a encontrar el foco y decidir sobre el futuro de la banda”.

Dentro de sus planes de volver a tocar, también se encuentra la promesa de volver a Argentina después de esa visita trunca en el Lollapalooza en 2018. “Estábamos súper tristes ese año -recuerda Rehbein-, intentamos organizar un show solos pero no pudimos con tan poco anticipación. Recuerdo que estábamos en el hotel y de golpe empezaron a llegar fans. Primero eran cuatro personas nada más pero en menos de una hora había como 100 personas. Bajamos con nuestra guitarra acústica y nos quedamos tocando con ellos. Fue un momento muy hermoso, tengo un recuerdo muy lindo de Argentina. ¡Hay una foto en nuestro instagram de ese día! Esperamos volver pronto y, mientras tanto, hasta que todo se solucione un poco, que disfruten 'Colorado' y la música nueva que viene”.

Escuchá "Colorado" en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).