Categorías: Entrevistas
| Publicado
29/04/2019

Myles Cameron: "Frank Ocean es la razón por la que comencé a escribir música"

Foto: Cortesía de prensa

Nacido en un suburbio muy cercano a la ciudad de Nueva York, Myles Cameron creció rodeado de injusticias sociales y eso lo inspiró a recurrir a la música como una vía de escape. Con tan solo 21 años y una adolescencia dedicada a componer canciones y cantar en bares, el joven está preparado para lanzar su primer proyecto titulado Lonely Suburban Blackboy. El EP contará con los dos singles que ya pudimos escuchar, "Yellow" y "Nothing Gold", sumado a nuevas canciones.

Indie Hoy tuvo la oportunidad de charlar con Myles sobre sus comienzos, la inspiración en su música, el proceso a la hora de componer, Frank Ocean y más.

¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado a la música? ¿Siempre supiste que ibas a dedicarte a esto?
He pasado toda mi infancia viviendo en Westchester, un suburbio de la ciudad de Nueva York. Uno de mis primeros recuerdos es el de tomar el tren con mis padres para ir a la ciudad y ver shows en vivo. Para cuando ya estaba en la secundaria hacía el mismo viaje pero esta vez para tocar mi propia música en lugares con micrófono abierto o dar pequeños shows. Siempre estuve muy obsesionado con la música, pero no lo veía como un camino viable hasta llegar a la universidad.

¿De qué manera creés que el lugar donde te criaste influenció el arte y la música que hacés?
Nueva York es definitivamente el centro de la cultura y el arte. Vivir tan cerca de la ciudad me influenció, pero creo que mi mayor influencia viene de Internet. Tener acceso a todo de forma gratuita me dio una libertad a la hora de escuchar y estudiar diferentes géneros musicales mientras crecía.

¿Qué música escuchabas de adolescente?
Pasé por diferentes fases. Primero escuchaba pop punk, bandas como Paramore o Mayday Parade porque quería ser cool, después escuché a raperos populares como Drake y Lil Wayne porque también quería ser cool y pertenecer, y más adelante descubrí la oleada de r&b alternativo a principios de 2010 con Frank Ocean, The Weeknd y FKA Twigs. Ese es el tipo de música del cual me enamoré, y no lo escuchaba para ser cool (risas).

Tu música tiene su base en el género de future r&b, cercano a lo que hacen artistas como Khalid. ¿Cuál es tu inspiración detrás de las canciones? ¿Qué cosas o artistas te inspiran a la hora de componer?
Estoy para siempre inspirado en Frank Ocean, James Blake y Kanye West. Me gustan los artistas que crean un mundo propio alrededor de su arte, que le ponen importancia a todo desde la música en si misma, la tapa del disco, los shows en vivo y las visuales. En lo que respecta a mi material, usualmente estoy inspirado por las emociones y experiencias. Siempre estoy intentando crear un espacio con imágenes distintivas y colores en mis canciones.

Mencionaste que Channel Orange de Frank Ocean fue una gran influencia. ¿Por qué fue tan importante para vos ese disco?
La composición en ese álbum no parece real, es alucinante. Nunca experimenté música así antes que salga Channel Orange. Frank es la razón por la que comencé a escribir música.

Tus videos son muy especiales y tienen una estética que los une de alguna forma. ¿Vos mismo traés todas esas ideas?
Sí, fui el director de todos mis videos y además me encargo de la parte creativa o todo lo que es imagen alrededor del proyecto. Las visuales son igual de importantes que la música para mí, se trata de crear ese mundo propio.

¿Cómo es tu proceso a la hora de hacer canciones y grabarlas?
Estoy todo el tiempo escribiendo pequeñas frases o ideas en mi teléfono, cualquier cosa que me viene a la cabeza y pienso puede ser viable para una canción. Cuando estoy grabando en el estudio me gusta comenzar con la música y desde ahí reviso mi recopilación de imágenes y frases que tengo guardadas. Luego trato de buscar algo que conecte con el sentimiento de ese beat y con la melodía.

¿Cómo es trabajar con tu productor Frankis?
Impresionante. Tenemos una muy buena relación de trabajo que lleva más o menos cuatro años. Podemos tener una canción lista en solo tres horas a esta altura. No te digo que todas son un hit, pero cuando estás divirtiéndote y el trabajo fluye es más fácil tener demos listos hasta que tengas algo que finalmente te llame la atención.

¿Cómo fue el proceso de composición de "Yellow"?
"Yellow" fue uno de los primeros temas que hice para este EP, que saldrá el próximo mes. Tenía un prototipo de imágenes inspiradas en un verano cálido y en mi cabeza el objetivo fue hacer una canción que refleje eso y me haga feliz. Comenzamos con un sample de un amigo tocando la guitarra y cantando vocales de fondo, luego improvisé el primer verso. Esa primer parte se supone que tiene que ver con un escenario basado en una relación utópica. El segundo verso es una versión más real del sueño que se vive al comienzo de esa relación, lidiando con problemas de ansiedad, el no tener dinero y todo eso. Pero a pesar de esas imperfecciones se mantiene la felicidad y calidez, por eso el título.

Tus canciones ahora se escuchan en radios importantes como la BBC y tu música está teniendo miles de reproducciones en los sitios de streaming. ¿Esperabas que esto suceda?
La verdad que no creía que todo este éxito online suceda tan pronto. Es muy alentador. Mi objetivo permanente es mejorar siempre lo último que grabe, así que es emocionante ver los números y cómo les va a las canciones. Espero que sigan creciendo y mi música se vuelva cada vez mejor.

¿Sentís más presión ahora?
No, la verdad que no.

Hace unas semanas lanzaste tu nuevo single titulado "Nothing Gold". ¿Cómo nació esa canción?
Nació para ser divertida y que la gente la disfrute. Es acerca de ese momento cuando uno se da cuenta que está enamorado de alguien. Frankis la rompió con el cambio de beat en el outro.

Tu primer EP va a salir este próximo mes. ¿Qué podemos esperar de este proyecto?
No quiero desenvolver mucho pero te puedo decir que se centra en dos temas principales: la estética de un verano caluroso y ser negro en los suburbios de América.

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.
En esta nota: destacadosMyles Cameron