Nidos se presenta este viernes 23 de agosto en Guajira, La Plata, el mismo día en que sale su nuevo single titulado «Revista??». La banda conformada por Julián Ares, Fausto Aguirre y Rodrigo Humeres sacó el año pasado su tercer disco, La trampa, grabado en el mítico estudio londinense Abbey Road. Hablamos con Fausto, bajista del grupo, sobre cómo se preparan en esta nueva etapa de su carrera.

Van a presentar un nuevo single que venían anticipando con imágenes. ¿Qué pueden adelantar de «Revista??»?
Todo lo que es el trabajo de diseño gráfico lo estoy haciendo yo, y le queríamos dar una cara mucho más personal a la banda y tratar de llevar la estética más por nuestro lado. «Revista??» sale el viernes 23 y viene acompañado con un videoclip. Es un single que también lo produjimos todo nosotros, tanto la grabación como la producción, incluso gran parte de la mezcla y después nos ayudó Pato Sánchez Almeyra, que nos laburó y emprolijó el trabajo. Laburamos mucho por devolución también y es quien lo masterizó allá. Quedó con un audio re hi-fi, muy zarpado.

¿Es un adelanto del disco nuevo?
Sí, vamos a sacar un disco el año que viene que tiene un montón de canciones que estuvimos laburando durante el verano y muchas que van apareciendo. De hecho «Revista??» apareció hace un mes y medio, y como era el tema más fresco y el que teníamos más ganas de tocar, fue el que elegimos como próximo corte. Pero vamos a ir sacando singles hasta fin de año, y cuando tengamos ganas o creamos que estemos bien vamos a terminar de sacar todo el álbum junto.

Este año también sacaron otro single titulado «+ Más +», ¿de dónde salió esa canción?
Es uno de los temas que laburamos en el verano y que nos trajimos y teníamos ganas de trabajar. Ahora estamos en búsqueda de feats, porque tenemos muchas ganas de hacer cosas con otras personas, y este era uno de los pocos temas que teníamos para sacar sin un feat. Lo elegimos porque creímos que tenía un mensaje que necesitábamos decir con todo este año de elecciones y el suculento trauma económico que sufre el país, y que sufrimos todos nosotros, por lo menos nuestra generación. Creemos que es un mensaje de aliento, que nadie te diga cómo tiene que ser y de que nadie te diga a quién tenés que salir a votar.

La trampa fue grabado en los estudios Abbey Road. ¿Cómo fue la experiencia de producción de ese disco?
Nosotros ganamos un concurso que estuvo re lindo participar y también hicimos un montón de amigos participando ahí. Nos tocó a nosotros, como también le pudo haber tocado a La Femme D’Argent, como también a Las Bodas Químicas, o a cualquiera de las bandas, ya que eran todas increíbles. Y tuvimos la suerte y el honor de poder ir a trabajar al famoso estudio Abbey Road que todos conocemos. Es una experiencia, no una experiencia única en la vida, porque si llega a ser una experiencia única en la vida sería pensar que cualquier persona puede tener el placer de poder ir. Es una experiencia que si tenés mucho orto, una vez en la vida, vas a poder tener. Y eso hay que agradecerlo a la vida y todo el esfuerzo que todos los días ponemos en esto. Más allá de eso, es un estudio gigante, con un montón de mística, re contra cargado y que nos llevó a hacer un álbum de rock que fue realmente muy lindo hacer, con todas canciones que veníamos trabajando nosotros y poder aplicarlas ahí fue genial. A la vez también fue un proceso mucho más partido, en el sentido de que no se hicieron todas las cosas en un solo momento y quedó la energía ahí, sino que es un disco que se extendió mucho en su grabación y producción por distintas cosas. Es algo normal y natural, todo lo bueno también tiene su lado malo. Y lo que tiene de increíble poder ir a grabar a Londres, también tiene de malo que uno no puede seguir el proceso permanentemente como uno quisiera. Y eso es lo que intentamos revertir en este último tiempo de trabajo nosotros, ahora no dejamos que nadie toque nuestra música y nuestro arte, porque sentimos que es la única manera hoy en día de hacer algo realmente genuino. No es un palo a nadie, lo digo en un sentido autocrítico.

Ahora Nidos tiene un formato trío. ¿Cómo se dio el cambio?
Nosotros siempre fuimos muy amigos, desde 2014 que venimos laburando juntos y la verdad es que estamos todo el tiempo juntos, más allá de la música, que no hay mucho más que la música igual, pero nuestra vida en particular y eso es lo que nos une. Somos muy familia. Entonces pasar de ser cuatro a ser tres no fue un cambio ni drástico, ni abismal, sino que al contrario, quedó más entre nosotros todavía, más en familia quedó. Y nada, abrazo grande para Ale [Saporiti], que está rompiéndola y me pone muy feliz que sea así. Ya tuve muchas veces esta conversación con él y seguimos siendo muy amigos todos siempre.

¿Cómo fue abrir el show de The Neighbourhood en Teatro Vorterix?
Son una banda espectacular y es una banda que nosotros seguimos. Tanto The 1975, The Neighbourhood… te puedo nombrar mil más, son bandas que escuchamos todos los días. Entonces cuando la gente de DF Entertainment nos dijo sobre la posibilidad de abrir, más vale que nos re contra entusiasmamos y pusimos todo de nosotros. La verdad que nos trataron re bien. El público de la banda también es un público muy joven, muy entusiasmado, por lo cual nos la hicieron pasar muy bien a nosotros y hubo un feedback re lindo. Hubo mucha cantidad de gente con la que nos seguimos hablando y vinieron a otro show. Estamos hablando de un público re festivalero y que nos gritaban todos los goles.

Este viernes se presentan en La Plata junto a Varese. ¿Cómo se preparan?
Varese es alta banda, tremenda, me encanta. Ellos van a estar presentando su disco que sacaron hace poco, está increíble, te juro que no paro de escucharlo. Estoy muy emocionado por conocer a los pibes de Varese porque la verdad es que me gusta mucho su música y sus letras me encantan. También gracias a Varese conocí a Peces Raros que son re grosos. La fecha surgió porque Gonna Go nos invitó, que es la productora con la que estamos empezando a trabajar y hay pibes jóvenes que laburan muy bien, son como nosotros, son pares y es re lindo cómo está cambiando todo en el medio y en el ambiente, es de igual a igual. Vamos a hacer todos temas nuevos, como toda banda que viene tocando sus temas hace mucho tiempo también estamos un toque aburridos y queríamos refrescar el show, así que va a ser una lista nueva, que no sabemos bien cuándo van a salir, o si van a ser así cuando salgan, pero tenemos muchas ganas de que la gente los conozca y es un gran refresco nuevo de new wave, postpunk y pop… así que estamos muy contentos de que nos hayan invitado.

*

Nidos y Varese se presentan este viernes 21 de agosto en Guajira (Calle 49 484, e/ 4 y 5, La Plata), entradas disponibles en Livepass.

Imagen principal: Gentileza de Nidos.