Categorías: Entrevistas
| Publicado
02/07/2020

Odd Mami: "Además de fan de la música siempre fui muy nerd"

Hablamos con la joven cantante argentina sobre su nueva canción, «Reckless».

Foto: Gentileza de prensa

En los últimos 5 años, la evolución trap tuvo un crecimiento exponencial,  abriéndole la puerta a muchas nuevas voces con ansias de salir a expresarse. Una de estas jóvenes entusiastas fue Helena Massuco, quien encontró su lugar de pertenencia dentro del colectivo de artistas Rip Gang bajo el distintivo nombre de Odd Mami. De freestyler en las plazas a ser parte de uno de los grupos con más peso y presencia dentro del movimiento urbano, Helena encontró la fórmula para moverse dentro de los manifiestos del trap, manteniéndose auténtica y construyendo una estrecha relación afectuosa y cercana con sus seguidores.

A lo largo de 2019, mientras compartía escenario con sus inseparables colegas Saramalacara y Taichu, Helena construyó y consolidó con singles exitosos su proyecto personal. Desde "Break", su primer lanzamiento con la colaboración de su pareja y compañero de crew Broke Carrey, hasta "Delorean", el single que estrenó en abril de este año, la joven artista demostró la naturalidad que posee para moverse dentro del trap pero sin perder la oportunidad de jugar con otras texturas cada vez que se lo propone.

Con melodías pegadizas y un estilo que juega con el trap indie y el bedroom pop, Odd Mami vuelve a sorprender con “Reckless”, una canción inspirada en “Wanted You” del rapero canadiense NAV. “Me gusta mucho lo que él hace. Es un artista muy melódico y yo también lo soy. Traté de proyectar la esencia de su tema a través de la melodía y la letra. La referencia es clara”, cuenta sobre la idea fuerza que sirvió de germen para su nuevo single.

Una vez más la producción musical estuvo a cargo de Evar, su amigo y mano derecha en esta oportunidad. El productor y la artista ya se cruzaron en el pasado y demostraron que juntos configuran una dupla eficaz. El resultado de esta nueva colaboración es un guiño adornado de beats cálidos, endulzados con la sensibilidad y ternura que caracterizan a Helenita, el diminutivo cariñoso que elige usar en las redes sociales.

Si bien el 2019 fue un año explosivo para Odd Mami y para toda la Rip Gang -colectivo de artistas del cual es miembro-, el 2020 trajo sorpresas no tan gratas. Entre ellas, el atraso de un EP y la suspensión de fechas programadas debido al contexto actual y el aislamiento social obligatorio.

Hay un EP que iba a salir hace dos meses y al final no lo sacaste. ¿Qué pasó?
Sí, el EP se llama Female Mutant y cada tema está basado en una obra de arte hecha por una artista mujer. Surgió porque amo dibujar, las pinturas y el arte en general. Iba a salir en marzo pero tuve que suspenderlo por el momento ya que la idea original era que salga el EP con sus respectivos videoclips. Es un proyecto que implicó mucho trabajo por eso quiero esperar para lanzarlo. El lado positivo es que pude desarrollarlo más, dándole una mirada más profunda y haciéndole algunos cambios.

¿En lo personal cómo te afecta el encierro?
Me está costando bastante porque no tengo entrada de luz solar, ni balcón, ni patio. Tengo los horarios medios cambiados. Por suerte, estoy terminando el último año de la carrera de periodismo y eso me mantiene la mente ocupada. También estamos organizando con la Rip Gang para hacer un stream en vivo todos juntos, ojalá se dé. Igual no me puedo quejar: tengo comida, techo, internet y mi novio, Broke Carrey, está acá conmigo. Incluso por momentos me drena energía y me drena inspiración. En un cuaderno trato de anotar todo lo que me sale y las ideas que me brotan. Estoy intentando adaptarme.

¿Esa inspiración nace de experiencias propias?
No, la mayoría de las cosas que escribo no son experiencias propias. Siento que no necesariamente tengo que escribir sobre mí. De hecho, no me gusta ser autorreferencial. Sí me gusta que la gente se sienta interpelada. Crear pequeñas historias y tirar algunas referencias de cosas que me gustan.

En tus canciones hay muchas referencias a la cultura geek o la cultura pop…
¡Sí! Además de fan de la música siempre fui muy nerd... ¡Hasta me armé mi propia compu gamer! El colegio técnico me dio mucho background en lo tecnológico y la programación. Cuando yo era chica me gustaban muchas cosas relacionadas a la cultura geek y ser otaku o nerd era un signo de vergüenza. Ahora que lo pienso, está bueno que a alguien que no respeta las reglas y el estereotipo de lo cool le vaya bien.

En ese sentido sos una persona muy transparente, siempre te mostrás tal cual sos con tus pares y con tu público…
Sí. Siempre soy yo, Helena. Y eso logra que el contacto con la gente sea muy bueno. Varían en sus edades pero suelen ser muy respetuosos conmigo y con los demás chicos de la crew. Nos traen regalos y dibujitos. Tengo un compromiso fuerte con ellos. Me gusta mantener el contacto y la interacción a través de las redes, saber qué opinan.

¿Cómo manejás la responsabilidad de ser una referente para ellos?
Yo creo que hago un buen trabajo y los aconsejo desde mi perspectiva. Me encargo mucho de decir, no las cosas correctas, sino lo que realmente pienso. Si me tengo que mostrar vulnerable lo hago. Creo que para hablar de ciertas cosas es necesario que me muestre así. Por ejemplo, para hablar de depresión o ansiedad. Es válido sentirse mal y está bueno pedir ayuda. Pero por otra parte, también me gusta mostrar libros, discos y cosas que me gustan. Tal vez ellos no conozcan algo que recomiendo, lo escuchen y se lleven el flash de su vida.

¿Cómo tomás las críticas?
Trato de no darles mucha importancia. Si bien no tengo muchas críticas negativas, no las escucho. Qué sé yo, mis plataformas están para que yo las use como quiera. Si comparto algo es porque lo creo importante y tiene que ver conmigo. Por ejemplo, si subo contenido relacionado a la militancia feminista es porque a mí me interpela, más ahora que tengo el lugar y la llegada para dar un mensaje. Hace poco me pasó con el Barrio 31 y la falta de agua. Es importante dar información.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?
Quiero que Odd Mami sea un proyecto con un principio, un desarrollo y un fin, y que después se convierta en otra cosa. Me gustaría ser esa clase de artista, algo bien conceptual y con un hilo conductor.