Entrevistas
|
12/01/2022

Odd Mami: "Me describiría como mi música: agradable, caótica y dulce"

Hablamos con la joven artista integrante del colectivo Rip Gang sobre la relación con su público, la representación femenina en el trap y su inminente nuevo disco.

Con un jardinero de jean, Helena Massuco acomoda sus piernas en los almohadones de una cafetería en Palermo. Se pide un café y un muffin de chocolate para acompañar, y en la espera explica el origen de su nombre artístico: “Vi una patente que decía ‘ODD’ y para mí le faltaba algo. Después me arrepentí porque siento que ‘Mami’ es muy idiota, pero me lo cambié por ODDY. Ahora a veces me dicen así”.

Periodista, ilustradora, cantante, todo eso y más conforman a Odd Mami, aclamada amorosamente “Helenita” por sus fans, la artista que desde 2019 demuestra con sus canciones que el indie, el rock, el trap y el hyperpop pueden convivir en armonía y lograr hitazos.

En conversación con Indie Hoy, la cantante y compositora cuenta que busca inspiración en todo y que siempre fue “re curiosa con todo lo que sea artístico”, desde estudiar cine a hacer dirección de arte, se recibió en medio de la cuarentena de periodista en la Escuela de Comunicación ETER y hoy es una de las artistas más prometedoras de la industria musical argentina.

¿Sentís que la pandemia te impulsó a seguir creando música o te bloqueó?
Me sentí muy estancada porque era como que no podía hacer nada de lo que a mí me gustaba hacer, que era tocar en vivo y estar con gente. Traté de no focalizarme demasiado en “hacér música ya” porque nadie podía realmente ir a hacer música.

En agosto pudiste volver a tocar en vivo en La Tangente, ¿qué sentiste al pisar de nuevo un escenario?
Hice dos shows seguidos ¡y los dos sold out! El primero fue un caos. Entré pidiendo perdón porque entré mal a la canción y la cagué. El segundo la pasé joya y me acordé por qué me gustaba tocar en vivo, me acordé por qué me gusta la música. Fue increíble, estuvo re divertido y yo estaba pasándola bomba.

¿Cómo describirías a tu público?
Jóven. Me asusta un poco porque son muy chicos pero se me acerca un montón de gente muy piola.

¿Y cómo te describirías a vos?
Me describiría como mi música: agradable, caótica y dulce. Siento que soy una persona bastante agradable, no suelo causar inconvenientes.

El trap es criticado por tener un público muy joven y tener letras machistas. ¿Qué opinas como artista que está dentro del género pero que no incluye esto en su música?
Ya se vio en todo, en el rock, en el punk. Siento que es una temática típica de hombres que no saben cómo expresar lo que piensan, pero siento también que cada uno puede hacer lo que quiera. No siento que, como artista, uno le deba algo a la gente. Vos hacé lo que vos quieras porque es tu carrera, si te la cagás es tu culpa y si te va bien, ¡también tu culpa! Entiendo que es lo que está de moda y que está re mal, pero al mismo tiempo es la carrera de alguien, es muy propia. No me gusta que sea así, pero al mismo tiempo no los puedo crucificar por eso.

Odd Mami en La Tangente - Foto: Toto Pons

Amor por la gente

Luego de dar un concierto gratuito en Ciudad Emergente, el festival de música organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Helena se quedó más de una hora afuera con sus fans. “Estuve el doble del show sacándome fotos, ¿quién soy, Panam, boludo? -se ríe- La verdad es que todavía puedo, va a haber un momento en mi carrera en el que no voy a poder más hacer esto, va a ser inviable, entonces quiero aprovechar ahora”.

Odd Mami no solo se hizo un lugar en las plataformas de streaming como artista sino también en los corazones de su público que la sigue a todas partes. “Estaba en una librería leyendo un libro en la sección de autoayuda porque no sé, me gusta todo el tema de mindfulness y estar atenta conmigo, ¡imaginate que voy a una psicóloga que es astróloga!”, cuenta Helena, una taurina con ascendente en leo y luna en libra. “Y estaba ahí re concentrada leyendo lo máximo posible de un libro para no comprarlo y fijarme si me gusta, adquiriendo todo el conocimiento, y de la nada un chabón se acerca con una chomba azul oscura re de trabajo, medía como tres metros más que yo, ¡y era un chabón random que me vino a pedir una foto! Y me saqué la foto con él y salí con el librito en la mano. Y después como que miró que era la sección de autoayuda, me dijo ‘nunca cambies’. ¡Estaba intentando cambiar de hecho!”.

¡Todo gay, todo gay!

Todas las mañanas y todas las noches antes de dormirse, Helena lee Heartstopper, un cómic gay de Alice Olsen: “Es sobre dos chicos que se gustan y son novios, y tipo, uno todavía no salió del closet, ¡es todo gay, todo gay!”.

¿Y crees que falta representación LGBT en el trap?
Nunca es suficiente representación LGBT, siento que falta más. Me gusta cuando no es súper explícito tipo “ah, la artista gay”, sino cuando es algo más sutil, si no siempre es el foco y prefiero que la gente lo vaya incorporando como algo completamente normal. Pero obviamente sí, siento que falta. Igual siento que falta representación con hombres, no sé si hay artistas pegados que sean gays, siento que capaz falta más del lado masculino, que se abra esa posibilidad.

Helena cuenta que su canción propia favorita es "Salem", uno de sus primeros singles y el tema elegido para cerrar sus recitales: “¡Me gusta porque es gay! Me gusta cómo está compuesta, está linda”. La canción narra a partir de su propia experiencia la relación amorosa entre dos mujeres en una sociedad que educa para la vergüenza: “Nena no nacimos para escapar. Nena no nacimos para escondernos. Esto que tenemos nunca estuvo mal. Tengo el futuro escrito en mi cuaderno”.

La artista también expresa que en 2022 va a salir su primer disco, un álbum conceptual llamado Mosaicos, cuyo primer single "1312 (Portarme mal)" fue lanzado en diciembre con un video que pasea entre la nostalgia y el romanticismo protagonizado por dos mujeres, siendo la propia Odd Mami una de ellas.

¿Algo que puedas adelantar de tu nuevo álbum?
Es un popurrí de todas las cosas y sonidos que me gustan. Me encanta que todo suene muy gay siempre, me encanta usar pronombres femeninos para todo, tipo que sea música que a los chicos capaz les incomode cantar. Me gusta mostrar versatilidad, entonces siento que el disco es como una muestra, un muestrario, de las cosas que me gustan pero haciéndolas de mi manera, a mi estilo y con mi esencia.

Dinero versus reconocimiento

“Yo no gano mucha plata”, admite Helena y habla del dinero trimestral que recibe por su música en relación a su reconocimiento como artista: “Es raro, es como que salgo a la calle y noto que me vienen a hablar, que me conocen o me sacan una foto, pero como que no tiene nada que ver al lado de la plata que gano”.

Cuando no tenés plata es muy notorio y todo es mucho más difícil, nunca alcanza para nada”, expresa y cuenta desde lo más íntimo sus tres principales sueños: comprar una casa propia, armar un centro cultural gratuito y crear un santuario de animales. “En mi familia nunca nadie tuvo ninguna propiedad, yo siempre me mudé de un lugar a otro, nadie tiene nada a su nombre, no existe eso en mi casa, siempre alquilamos”, comparte.

¿Hay algo que te gustaría decir que creas que nunca te dieron el espacio para hacerlo?
Sí, que me cuesta mucho hacer música.

¿Por qué lo decís?
Es difícil componer y es difícil existir. También es porque soy chica y me pongo mucha presión encima, pero siento que es complicado. No es tan lindo y divertido como la gente cree, es medio un quilombo. Tiene sus beneficios y sus privilegios, pero la gente lo ve como “ah, hacés música y entonces sos millonaria”, y ¡así no funciona la vida! Es medio un quilombo existir habiendo elegido esto, ya es un quilombo existir de por sí, pero esto es muy expuesto y muy drenante. Tenés que estar al 100% siendo activa y no quedándote atrás, pero me gusta y está bien. Estoy haciendo lo mejor que puedo.

Escuchá a Odd Mami en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).