Categorías: Entrevistas
| Publicado
06/04/2019

Paola Navarrete: "Tienes que ser fiel a ti mismo y atenerte a las consecuencias"

Paola Navarrete es una cantante ecuatoriana que resalta por su voz y su capacidad para crear climas únicos. Este fin de semana se presentará por primera vez en Buenos Aires: después del show del viernes en Camping junto a Goyo de Bandalos Chinos; el domingo 7 a las 20:30h lo hará junto a Mapa en El Quetzal (Guatemala 4516, CABA). Nacida en Guayaquil pero residente de Quito, Paola cuenta con dos discos: Ficción (2015) y Verde fugaz (2018). Este último representó un claro cambio de dirección en su sonido, una evolución que le jugó a favor y ayudó a darle un estilo más confiado y menos inocente. Sus canciones empezaron a tomar fuerza y ser un poco más completas, mientras que ella se perfiló como la reina del pop alternativo en Ecuador.

¿Cómo fue la recepción del disco?
Muy bien, estuvo en bastantes listas de fin de año de Ecuador. No sabía muy bien qué esperar. Sabía que me estaba yendo un poco de lo que la gente tenía en su cabeza que era yo. Pensé que o lo odiaban o lo amaban, pero al final la gente lo recibió bien. Es un disco en el que experimenté y salió, no tenía tanta expectativa detrás.

¿En qué consiste tu show actual?
Desde que salió Verde fugaz el show es distinto, tiene más de show en sí. Sigue siendo de la banda pero hay mas espacio para el vestuario y las luces. Ha sido muy lindo explorar eso, creo que mi personalidad en el escenario ha escalado. Al usar mi nombre se me complicaba separar la cuestión, pero ahora sí siento que mi show en vivo soy yo exponenciada a un lugar.

La escena independiente ecuatoriana está en un buen momento, con exponentes como La Máquina Camaleón, El General Villamil y Da Pawn. Mientras, bandas más nuevas están empezando a aprovechar el contexto tecnológico para darse a conocer, como Telim, La Madre Tirana y Tayos. ¿Cómo ves esa escena?
Hoy en día todos los países latinoamericanos están proponiendo cosas muy interesantes, mucha gente está regresando a ver a Ecuador y se está topando con música muy buena, que siempre la hubo. Música diversa que no siempre tuvo tanta apertura, pero cada vez se habla más del tema. Hay referentes como Nicolá Cruz que nos representa a todos. Y es increíble que sea él y no un cualquiera.

¿Se puede vivir de la música hoy en día en Ecuador?
Sí, pero es relativo, si quieres tocar como banda hay que buscar más mercados y salir. Pero puedes hacer otras cosas con la música más allá de eso y vivir de eso. Sé que hay un techo por ahora, y es real, pero sé que va a crecer. Hay chicos de colegio que en sus playlists tienen bandas de Ecuador y es lo que escuchan, y eso en mi época era impensado. Entonces es notorio que ha crecido y va a seguir creciendo.

¿Todo depende de qué quieras hacer entonces?
Claro y eso te regresa a la pregunta del principio: ¿Por qué estás haciendo esto? Porque te llena, te gusta, porque quieres ser famoso, etc. Hay miles de razones, pero tienes que ser fiel a ti mismo y atenerte a las consecuencias de eso. Si quieres ser súper famosa y operar de cierta manera y tener tu equipo y hacerla, atente a las consecuencias. Si eres una banda indie que solo quiere tocar en bares y que lo escuche esta gente y odia hacer entrevistas, atente a las consecuencias.

¿Cómo te sientes en tus primeros shows en Buenos Aires?
No había vuelto desde que viví acá, entonces es lindo. Siento que todo está igual y muchas cosas siguen donde estaban, a pesar de que veo un poco cambiada la ciudad. Es extraño venir a tocar porque no fue pensado como tal si no como vacaciones. Estábamos entre volver a Colombia al Estéreo Picnic o venir acá y ver a Juana Molina en el line up de Lolla de acá y no en el de Chile hizo que nos decidiéramos.

Aprovechaste el viaje...
Pero también, de casualidad antes de venir, iba a Lima por otra razón, entonces decidí armarme un set que pueda tocar sola sin la banda para aprovechar esas visitas. Lo hice así y hasta ahora estoy emocionada, es extraño porque es un set muy nuevo en el que estoy sola, pero estoy muy emocionada.

*

Paola Navarrete se presentará el domingo 7 de abril a las 20:30 h en El Quetzal (Guatemala 4516, CABA) junto a Mapa.