Paula Maffía se dedica a la música desde los 15 años. Entre sus varios proyectos se destacan La Cosa Mostra y Las Taradas. Además, trabaja en docencia y en sus ratos libres a la ilustración y pintura. Este año sacó Polvo, su segunda producción en solitario y el primer disco a través del sello discográfico Goza. El sucesor de Ojos que ladran será presentado en Xirgú Espacio Untref el próximo viernes 10 de mayo a las 21 h. Hablamos con ella antes de su show.

¿Cómo te preparás para el show en el Xirgú?
Va a ser una fecha con el disco bastante caliente porque sale menos de 15 días antes. Pero como ya hice un adelanto en diciembre y marzo, fuimos dosificando un poco para llegar a la presentación con gran parte del disco afuera. Con Lucy Patané, Nahuel Briones y todas las personas que participaron del disco, vamos a estar presentando las canciones en el orden que fueron grabadas, una escucha del disco en vivo. Además, por ser una fecha especial y por ser la primera vez que el disco sale a la luz, vamos a tocar con nueve personas más. Va ser un show monumental, con una banda muy potente y muy grande.

¿Qué nos podés contar sobre Goza, el sello discográfico?
Goza es el sello de Futuröck y dirigido por Barbi Recanati. Ella lo dirige y cura una gran familia de bandas de mujeres músicas y disidentas. Es la primera vez que saca un álbum en formato físico.

Hace tiempo que venís trabajando junto a Lucy Patané. ¿Cómo fue la colaboración en este disco?
Este es el tercer proyecto que tenemos en conjunto, cada uno con sus cosas distintas. En La Cosa Mostra yo compuse siempre y los arreglos los hacemos entre todos. Ella aporta su talento como instrumentista y como productora sonora a la hora de grabar. Con mis discos solistas trabajamos de la misma manera: yo compuse todas las canciones y los arreglos los hacemos en conjuntos, pero ella no está pendiente de la producción sonora. Ella es mi comodín, toca todos los instrumentos y a la hora de los arreglos me sabe interpretar a la perfección. Sabe exactamente lo que yo quiero antes de que se lo diga. Y en el caso de Las Taradas, cada una atiende más su puesto como multinstrumentistas, y a la hora de armar las canciones en vivo trabajamos con una lógica más de ensamble.

¿Cómo empezaste tu faceta como dibujante y pintora?
Es muy común que quienes nos dedicamos a la música coqueteemos con otras disciplinas u otras curiosidades. Yo me acerqué al arte a través del dibujo y la pintura desde muy chica y ahí pensé que se me agotaba mi faceta artística, pero después empecé a escribir y un poquito después empecé a estudiar música. Ahí fue cuando me di cuenta que la canción es el formato más perfecto de la expresión artística. Y una vez que empecé no pude parar, al punto tal que deje prácticamente de dibujar y pintar. Ahora lo hago, pero me dedico al arte desde otro lugares. Por ejemplo, estoy a la orden del día desde el diseño de mis videoclips, mis discos, mis sesiones de fotos, mis flyers… todo eso ahora lo cubro yo.

*

Paula Maffía presenta Polvo el próximo viernes 10 de mayo a las 21 h en Xirgú Espacio Untref (Chacabuco 875, CABA). Más información.

Foto principal: Cortesía de prensa.