Categorías: Entrevistas
| Publicado
15/08/2019

Roben Couso y Las Noruegas: "El destino va acomodando las cosas"

Foto: Estudio Doble L

"Interpretar qué es lo que pide la música" es un concepto tan simple que parece hippie, como si formase parte de una canción colectiva y secreta que se pierde en una llanura hasta volverse insular, íntima e irreversible. Es un concepto que bien pudo pertenecer al primer disco de Roben Couso y Los Noruegos, Las cosas tienen un lugar; no obstante, en la actualidad, y después de algunos cambios de formación (ahora Roben Couso y Las Noruegas), la búsqueda de Couso parece ser más expansiva, experimental y sincrética. Hablamos con él sobre sonidos que no nos pertenecen, mutaciones y guitarras, antes de su presentación este sábado 17 de agosto en Club 1518 (Salta 2829, Rosario).

¿Por qué cambió la formación de Los Noruegos? ¿Fue una necesidad artística o simplemente se dio?
Tal vez sea un poco de las dos cuestiones, soy inquieto artísticamente hablando. Principalmente el cambio de formación fue algo que se fue dando, no soy una persona que trata de controlar todas las variantes, busco encontrar y adaptarme al camino a medida que se van presentando las diferentes situaciones. Simplemente me dejo llevar por lo que creo que está bien y confío en que el destino va acomodando las cosas. A la vez también esto hace que se mute o cambie la formación, pero no de una manera forzada. La idea creo que es acercarse cada vez más al bienestar y comodidad.

¿Qué sentís que le dan Las Noruegas a tu proyecto?
Muchísimo, estoy muy entusiasmado y contento y por sobretodo más que conforme, no solo musicalmente hablando sino también en cómo resulta nuestra dinámica de trabajo en los ensayos y en las decisiones que tomamos en general. Las chicas le aportan una base muy concreta a las canciones que se funde siendo una parte esencial de las melodías en el punto justo. Lo que siento es que ahora todo está mucho más ordenado y acomodado donde todo se puede apreciar de igual manera tanto la voz, como el bajo, la guitarra, la batería y los coros.

¿Cómo definirías a la banda en cuanto género y espíritu?
Hacemos rock pop conceptual porque creemos que la música es el medio que nosotres elegimos para expresar lo que sentimos, es por eso que creemos que el artista es uno con su creación. El espíritu es un estilo innovador porque buscamos crear nuevas maneras de tocar, y experimental porque es necesario explorar nuevas formas de hacer música y en lo que respecta a una presentación en vivo.

¿Cómo convive el formato canción con la inclusión de sonidos más experimentales?
Se pueden hacer canciones sin el uso de guitarras y los típicos instrumentos de una banda de rock pop. Si bien vivo usamos los instrumentos para tocar, también me gusta buscar diferentes formas de tocar los instrumentos, buscarle diferentes sonidos.

¿De dónde salen las nuevas influencias? ¿De escuchar música o de hacer música?
Siempre estoy escuchando música tanto nacional como internacional porque es una forma de ver qué es lo que está sucediendo en la actualidad, y a la vez el hacer música y explorar el sonido y la esencia de la canción en el estudio hace que se elija una determinada influencia o dirección propia del momento que nos atraviesa.

¿Qué significa ser músicos independientes? ¿Es solo una definición que está vinculada a la forma de difundir su música o está también asociada a lo artístico?
Es elegir tu propio camino y abrir tu propio paso, y a la vez creo que hay un estilo pero a la vez no es algo que determine que un músico sea independiente.

¿Qué podemos esperar en tu próximo disco?
Principalmente menos guitarras, más sonidos sobre todo de sintetizadores, percusión y pianos. También un estilo más moderno e innovador. En el disco anterior encontramos muchas composiciones que surgen a partir de una base de guitarra acústica; en este disco las canciones surgen desde otro lugar, interpretando qué es lo que pide la música.

¿Qué traen para Rosario? ¿Qué significa para ustedes salir de Buenos Aires?
Vamos a hacer un show con algunas canciones del primer disco y varias canciones de lo nuevo. Tuve una linda experiencia tocando hace tres años en Rosario presentando el disco anterior. Hoy vuelvo con una nueva propuesta, y espero guste al público rosarino como aquella vez. Salir de Buenos Aires para nosotros es algo muy lindo no solo por la oportunidad de llevar nuestro arte a otro lugar sino también por la experiencia de compartir un viaje con esta nueva formación. También es muy bueno generar contacto con otras bandas colegas y poder compartir estas fechas. Estamos con muchas ganas de tocar con Rosedal y que sea una linda fiesta.

*

Roben Couso y Las Noruegas se presentarán el sábado 17 de agosto a partir de las 22 h en Club 1518 (Salta 2829, Rosario) junto a Rosedal y musicalización a cargo de Acid Mudra.

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.