Categorías: Entrevistas
| Publicado
16/03/2020

Rosedal: "La escena de Rosario está creciendo un montón"

Hablamos con la banda sobre su EP titulado Universo paralelo.

Foto: Florencia Carrera

Rosedal, la banda de dream pop rosarina, acaba de estrenar Universo paralelo, un EP conformado por tres canciones: "Perdido", "Mirar" y "Universo paralelo". Con una fuerte influencia del shoegaze, Rosedal profundiza a través de las puertas que abrió el poderoso y electrizante primer disco Portal (2018). El año pasado la banda sumó a la tecladista Victoria Chairo, lo que le garantizó una mayor desenvoltura a la identidad de sus canciones y las paredes de ruido de guitarras que caracterizan su sonido. La banda hoy en día está conformada además por Martín Sintora, Leandro Paquez, Alfonso Almoguera y Matías Orsi. Hablamos con Matías acerca de su nuevo EP y sobre el lugar que ocupa su sello Remedio Casero Discos en la nueva escena rosarina.

¿Cómo fue el proceso de Universo Paralelo?
Lo tomamos de una manera muy diferente a como lo habíamos hecho con el disco anterior, ya que el disco se fue dando a medida que lo íbamos ensayando y haciendo temas. Pero esta vez nos propusimos directamente hacer un EP, producirlo bien y tomar otro camino. Es mucho más sónico, no nos preocupamos si alguna parte era pesada y sonaba muy potente, sino que dijimos que íbamos a dejarlo como estaba y hacerlo como nos salga. Lo que es la parte estética del EP, la hicimos con David Gómez, que es un fotógrafo muy bueno de acá, hicimos unas fotografías de doble exposición y las que quedaron afuera son increíbles también. Lo que es el diseño lo hizo Adriano Di Mauro que es un diseñador amigo nuestro que hizo varias cosas para nosotros, como por ejemplo el logo de nuestro sello.

¿Cómo surge el sello Remedio Casero Discos?
Surgió con Rosedal, porque habíamos hecho el disco y estábamos buscando sellos, viendo quién nos podía editar, pero ningún sello se copó, nos pateaban un poco. Hasta que un día pensé en hacerme mi propio sello. Además, en la ciudad hace falta alguien que se ponga a producir. Entonces el primero de enero, literal, le comenté a Adriano la idea y él se ponía con el logo. Una data: el sello se llamaba Limonero Discos, ya habíamos armado el logo y todo, pero después me fijé y ya había un sello que se llamaba así. Me quería matar. Entonces me puse a ver unas cosas en Facebook y me saltó una propaganda de remedios caseros. Pensé el nombre y me di cuenta que tenía todo que ver, lo había hecho todo yo, autogestionado, listo, Remedio Casero Discos. Luego se empezaron a sumar bandas y se tornó todo muy heavy en hacer todo juntos, fue todo muy loco, varias personas se sumaron a la gestión y ayudaron con eso. Hoy en día es impresionante lo que estamos haciendo, editando bandas a full. Esta es la edición número diez, así que arrancamos con Rosedal y ahora estamos con Rosedal en la diez de nuevo.

¿Qué opinás sobre la escena rosarina?
La escena de Rosario está creciendo un montón, creo que desde hace dos años que está en auge total. Van surgiendo bandas y las que están se están consolidando. Está todo muy camino arriba. Hay muy buenas bandas: Bubis Vayins, Torneo de Verano, Puesto en Marte, Otros Colores que si bien no todas pertenecen al sello están dentro del mismo circuito. Lo que hay acá es eso, hay buena onda, hay una hermandad de bandas muy piola. Nosotros también creamos una movida que se llama Núcleo y se creó más que nada para que los lugares de acá puedan brindarnos las cosas básicas para hacer un show, desde agua en el escenario hasta los arreglos que se hacen. Nos propusimos hacer unas cosas y a fin del año pasado, hicimos festivales acá y todo el papelerío correspondiente. Yo ya lo había hecho con el sello, hicimos el Festi Casero, dos bandas de Buenos Aires, Península y Adiós, vinieron para acá y tocaron junto a ocho bandas del sello. Tocó también Coki & the Killer Burritos que es un personaje de acá muy conocido. Hicimos el festival y quedó la buena onda, entonces a fin de año hicimos esto con Núcleo y se generó algo muy piola. Es algo que la gente lo está reconociendo, van entre 400 y 700 personas a los festivales que estamos haciendo. Pero es algo que todavía está fresco, está muy verde y lo tenemos que mejorar, porque les va a servir a todes para que podamos crecer.

El año pasado incorporaron a Victoria Chairo en el teclado. ¿Cómo describirías este cambio?
Victoria le dio una frescura muy importante que necesitábamos. Nos dio también una libertad de poder hacer cosas que antes, siendo dos guitarras, por ahí te vas complementando pero a la vez no querés dejar de hacer cosas. En cambio ahora dejamos de hacer cosas para darle lugar a las teclas y más espacio a su sonido. Y además obviamente ella como persona nos abrió la mente, es una piba muy copada que sabe un montón. Si bien nunca había tenido una banda, nos dio un entendimiento de las cosas totalmente diferente a como las veníamos haciendo y nos sirvió muchísimo. Ella igual también está preguntándonos todo, alimentándose de nuestro conocimiento. Nosotros tocamos juntos hace quince años en otras bandas e hicimos un montón de cosas juntos, pero hace cuatro que estamos con Rosedal y adquirimos un conocimiento. Fuimos varias veces a tocar a Buenos Aires y esas cosas por ahí se las estamos transmitiendo a ella.

¿Universo Paralelo es el adelanto de un nuevo disco?
En realidad, ahora estamos como en un proceso distinto, porque Lisandro, nuestro guitarrista y cantante, se fue de viaje. En la banda cantamos los dos, yo canto algunas cosas y hago algunos coros, pero él siempre fue el cantante líder. Se fue a México por tiempo indeterminado, entonces lo que hicimos fue que teníamos un amigo en común, Alfonso, y pensamos en reemplazarlo el tiempo que él esté afuera. Ahora estamos ensayando y las cosas están saliendo muy bien, pero es todo un mundo diferente y lo vamos llevando lo mejor que podemos.

¿Cuáles son las influencias de Rosedal hoy en día?
A nosotros nos gusta mucho el shoegaze, somos muy fan del género y todo lo que tiene que ver. My Bloody Valentine y todas las históricas nos encantan. Pero también, por ejemplo, a mí me gusta mucho Patio Solar, la recomiendo totalmente. Es mucho más parecido a lo que hacíamos en "Portal" que era más dreampop. También DIIV, su último disco me encanta. Es justo como nos pasó a nosotros, que sus anteriores son más tranquis, sin tanta distorsión y en este último fueron más para el lado de Sonic Youth o algo así que me encanta, hay temas que parecen Deftones.

¿Cómo se dio la asociación con el sello filipino Genjitsu Stargazing Society?
Una chica de allá de Filipinas, Nadine, nos escuchó a través de bandcamp y le encantó la banda. Es más, hizo un cóver de Rosedal allá en Filipinas. Increíblemente no hay registro porque es una chica muy introvertida, no se saca fotos ni nada. Su proyecto se llama SAVEDHISTORY y nos empezó a escribir que le encantaba la banda. Hasta que un día nos dijo que nos iba a contactar con un sello de allá que se llama Genjitsu Stargazing Society. Todo esto a los meses que había salido el primer disco, hablábamos todo en inglés obviamente, nos contó que lo quería editar allá, vio que nosotros con Remedio Casero hicimos en casete y también quería eso. Le dijimos que sí y salió. Y cuando le comentamos que estábamos haciendo algo nuevo, este último ya lo sacamos en conjunto. Allá fue un éxito y no sabemos por qué a la gente le gusta Rosedal en Filipinas, pero bueno… es un sueño muy lejano poder ir a tocar allá algún día.

Escuchá Rosedal en todas las plataformas de streaming.



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad