Con una determinación feroz, tanto en su música como en la vida misma, Sara Hebe desafía las normas existentes y las disecciona con el objetivo de dar forma a algo que se amolde a su ímpetu guerrillero. La rapera oriunda de Trelew sabe que las reglas están para romperlas, no importa cuáles sean.
Beivip, su más reciente lanzamiento, hace eco de su espíritu transgresor como un ave carroñera que surca los cielos en busca de nuevas melodías. En este EP de ocho canciones, Hebe atraviesa fronteras, destroza barreras y abraza la metamorfosis del hip-hop. No debería ser sorpresa, entonces, que su formación musical también se haya apoyado en una ecléctica lista de discos e influencias. Desde el grunge de Nirvana hasta el estilo de La Zowi, Hebe se nutrió de una diversidad que la hizo única en su camino.
“Yo creo que se nota que escuché y que me gustó mucho Beastie Boys por cómo grito o cómo intento hacer mis canciones. Creo que es una de las bandas que más influyó en mi estética”, admite la artista en conversación con Indie Hoy, antes de su presentación este viernes en Córdoba. Esta selección refleja un emocionante viaje a través del tiempo, en el que la potente voz de Hebe sirve como un puente entre distintas generaciones y escenas musicales.
Fugees – The Score
Columbia Records, 1996
The Fugees no es una referencia directa en el sentido que yo haga algo parecido, ni cerca, porque Lauryn Hill es una de las mejores cantantes de todos los tiempos. Ella fue una de las primeras mujeres en una banda de hip hop. The Score fue el primer disco que me compré en mi vida, fue a los 12 o 13, y fue el segundo de The Fugees. Me lo súper escuché, muchísimo, pero muchísimo. Ella es una de las primeras que me marcó, me cantaba todo tratando de imitarla, pero nunca estuve ni cerca. Me llamaban la atención las melodías, la voz y lo rapera que era a la misma vez. Uno de los temas que más me gustaba era “Ready or Not”, que ahí ella canta muchísimo.
Charly García – Clics modernos
SG Discos, 1983
El primer sonido hiphopero que me llegó fue antes de Lauryn Hill y fue de la mano de Charly García. Yo diría que Charly fue el primer gran rapero que me flasheó. Amo demasiado todas las canciones de Charly y él introdujo un montón de elementos, como el MPC, que fue quien lo trajo a la música en argentina, sumado a todo lo que sabemos. Soy muy fan de Charly y haber escuchado ese sonido creo que te marca y te queda. No sé si en su momento lo conecté con el hip hop, pero ahora puedo pensar y hacer un análisis de que haber escuchado ese disco me llevó a hacer la música que hago y a tener esta musicalidad y lírica rapera. Además, fue el primer recital que vi en mi vida, creo que tenía 8 o 9 años cuando Charly fue a Trelew a tocar y quedé fascinada.
Actitud María Marta – Acorralar a la bestia
AMM Recorrds, 1996
Actitud María Marta sonaba mucho en Trelew. Ellas fueron las primeras, siempre fueron una referencia para mí y toda la gente de mi generación que tuvimos esa gran influencia de mujeres raperas en Argentina. Acorralar a la bestia me impactó la primera vez que lo escuché. Es muy poderoso y Malena D’Alessio es una súper rapera, con ese flow tan sacado y rápido. En esa época de mi adolescencia también escuchaba Todos tus Muertos, Nirvana y Beastie Boys, así que todo vino de la mano.
Kumbia Queers – La gran estafa del tropipunk
Independiente, 2010
Las Kumbias Queers fueron una referencia para mí y marcaron a mucha gente de mi generación. Fueron las primeras en hablar del aborto, tenían esa gran frase: “El aborto ilegal asesina mi libertad”. Su imagen era todo lo que está de moda ahora, con esa Kitty con un cuchillo. Yo iba a ver a She-Devils, después vino Kumbia Queers y ellas me dieron la mano. Me tiraron la mejor onda, siempre fueron mega solidarias conmigo, invitándome a todos lados. A través de ellas conocí a Ana Tijoux, porque eran amigas de cruzarse en circuitos y viajes. Y con Ana compartíamos el ser más raperas. Después de años de charlar y hacernos amigas, de conversar sobre lo que nos pasa con estar en este trabajo de la música, surgió hacer el feat que está en Sucia estrella: “Almacén de datos”.
Mala Rodríguez – Lujo ibérico
Yo Gano, 2000
Escuché por primera vez a la Mala Rodríguez cuando empezó a sonar más mundialmente con el el track de la película Lucía y el sexo: “Yo marco el minuto”. Pero cuando descubrí que el disco también incluía la canción “Tengo un trato” me voló la cabeza. La Mala Rodríguez es espectacular, todos los temas son espectaculares. La vi en un festival que compartimos, yo toqué más temprano, después tocó ella y me saqué una foto, que la perdí, pero ese fue mi único acercamiento. Me encanta, la Mala es lo máximo. Es súper hardcore, dulce, tiene letras terribles y también es súper enigmática. Es muy inteligente, la admiro tanto que me gusta ver todas sus entrevistas.
Sara Hebe se presenta el viernes 21 de julio a las 20 h en Club Paraguay (Marcelo T de Alvear 651, Córdoba) junto a El Doctor, entradas disponibles a través de Alpogo. Escuchá Beivip en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).