Categorías: Entrevistas
| Publicado
25/11/2019

Shirley Manson: "El patriarcado está contra la pared y nadie sabe qué hacer con él"

Foto: Agustina Luna Castro

¿Qué trasciende lenguajes, religiones y épocas? Hasta hace poco diríamos "la música", pero ya podemos agregar cómodamente que el feminismo también. La artista escocesa y estampita musical de nuestra juventud, Shirley Manson, estuvo hace unas semanas en Argentina haciendo la primera parada de su gira por el cono sur que la llevó también a Chile a hablar de lo que más nos enciende: feminismo y música.

El puente trazado en el marco del GOZA Tour, tuvo a Barbi Recanati recorriendo ciudades argentinas para hablar sobre la escena musical con feminismos y disidencias como protagonistas. No es casual entonces que para su cierre haya sino la mismísima cantante de Garbage la que venga a empoderar las conclusiones de los debates y a llevarse nuestra visión sudamericana en la construcción de un nuevo circuito musical que nos contemple artística y profesionalmente. No es casual tampoco que este encuentro se haya vestido del contexto internacional de las actuales crisis en América Latina y el mundo en una avanzada conservadora en contra de los derechos humanos y los sistemas democráticos.

"No soy política, no profeso tener respuestas para todo, pero creo fuertemente en la habilidad de la mujeres para competir con sus contrapartes masculinos. Es algo que siempre creí y es algo que me gusta promover. Creo que es difícil para las mujeres en general y hoy no importa de qué país vengas ya sea Argentina, Escocia, Estados Unidos, Islandia o India." Así arrancaba una charla exclusiva para Indie Hoy que se alimentó de dardos "hardcore madafakers" que lanzó La Shirley desde el escenario del Teatro Margarita Xirgu, con la organización del British Council, y que se encendieron de fuego con los aportes y experiencia de la artista chilena y creadora de la plataforma Ruidosa, Francisca Valenzuela, y con Recanati como host y representante de su sello co producido junto a Futuröck.

Foto: Agustina Luna Castro

"Vengo a hablar aquí porque quiero que las mujeres sepan que sí, es difícil... es difícil para todxs pero las cosas están cambiando. Cuando yo era joven en los 70 era difícil para cualquier mujer ser música. La gran noticia que me encanta compartir con las jóvenes de hoy es que los cambios se están dando tan rápido que los gobiernos no pueden estar al día, y eso es poderoso y emocionante porque el patriarcado está contra la pared y nadie saber qué hacer con él."

Shirley recorrió conceptos contundentes tanto en nuestra charla como en el conversatorio con Francisca y Barbi, y también en el desayuno para la prensa que se organizó con (¡atención!) periodistas musicales mujeres. Tanto criterio y acción política coherente junta que los corazones de las pibas latían al ritmo del orgullo profesional que te da la accesibilidad a algo que siempre te costó. Shirley asegura que este patriarcado dolido "fuerza el cambio de todos los aspectos en nuestras sociedades" y explica convulsiones sociales más amplias.

"Creo que las artistas están sumando sus voces a la protesta internacional y creo que eso es muy importante, particularmente en un momento donde pareciera que tenemos una crisis de pensamiento y de creencias," asegura Shirley cuando hablamos del protagonismo que lxs artistxs están teniendo en las recientes, y parcialmente televisadas, protestas en América Latina. "Creo que las mujeres siempre han sido tradicionalmente líderes de la voz social y de la conciencia social," agrega y todo cobra sentido. Ver la responsabilidad con la que Manson llega al sur de nuestro continente convocada por Barbi Recanati y enlazada a la entrañable amistad con la conductora Mikki Lusardi, valoriza su mensaje a favor del empoderamiento, el no binarismo y la libertad.

¿Por qué Sudamérica? Pues lo responde claro: "Las injusticias en nuestras sociedades, la pobreza, particularmente el racismo y el sexismo. Esa ha sido mi conexión." Levanta el pañuelo verde por el Aborto Legal Seguro y Gratuito y me pide llevárselo con ella. Nada más que agregar.

En esta nota: Shirley Manson