Entrevistas
|
11/03/2022

Siamés: “El show en el Teatro Broadway será el más grande que daremos”

Hablamos con la banda argentina sobre su éxito internacional, la viralización de sus videos animados y su show en Buenos Aires.

Siamés se formó en 2013 cuando Guillermo “Stoltz” Stölzing y Juan Manuel “Blakk” Kokollo se conocieron en una fiesta en el Roxy. Como por arte de magia, congeniaron inmediatamente: aceptaron que el destino los cruzó en el lugar indicado para llevar a cabo el proyecto musical que ambos andaban buscando. Con el tiempo se sumaron Barbie Williams, Gonzo Rooster, Nikko Taranto y Mariano Lanus para consolidar la agrupación que despliega una amplia variedad de colores y sonoridades a modo de collage.

Nosotros nos consideramos una banda indie rock en esencia, eso es lo que nos sale naturalmente si nos ponemos a zapar en la sala -cuenta Blakk en conversación con Indie Hoy-, solo que también nos permitimos jugar con diferentes estilos y texturas sin estar encasillados en un género, eso nos da la libertad de que si nos nace hacer un tema soulero o funky no tengamos limitaciones. Siempre nos impulsó esa libertad artística tanto en la música como en los videos y en búsqueda de las mejores canciones que podamos escribir”.

Ni bien se decretó la cuarentena en marzo de 2020, la banda publicó su segundo trabajo discográfico. Conformado por nueve canciones en inglés, Home irradia luminosidad con una vertiente positiva que ayuda a reconfortar las esperanzas cuando todo se vuelve oscuro. Desde “No Lullaby” hasta “The Protected”, el sucesor de Bounce Into The Music (2016) nos lleva por un ecosistema voluble que apuesta a la pista de baile para seguir adelante a pesar de las adversidades.

¿Cómo describirían el concepto que unifica las nueve canciones de Home?
Este disco fue como encontrar nuestro hogar después de tantos años de under e independencia, encontrar nuestro lugar en el mundo junto con la audiencia que nos acompaña incondicionalmente. El kanji de la tapa significa tanto “hogar” como “familia” en japonés. Además, en las letras del disco, sin darnos cuenta fuimos hablando sobre las familias y su ausencia, la unión entre hermanos y cómo superar las diferencias, la juventud y la sed de gloria, los amigos, el amor y el desamor.

Home apareció en un momento devastador para gran parte de la humanidad. En retrospectiva, ¿qué sintieron en aquel momento y cómo ven hoy esa decisión?
Home salió el viernes 13 de marzo del 2020, yo estaba en Barcelona porque habíamos terminado en febrero la primera gira por Estados Unidos y México, y a principios de abril comenzaba la primera gira europea por Berlín, Londres, París, Madrid y Barcelona, así que me había ido directo para allá a esperar al resto de la banda para arrancar la gira. ¿Podés creer que ese mismo día que sale el álbum, se declara el estado de alarma en España y arranca el #stayathome? Lo lindo fue que la audiencia nos agradeció muchísimo que estuviéramos sacando música nueva en un mundo metido puertas adentro, la música una vez más abrazándonos a todes…. Obviamente la gira europea se postergó primero y luego se canceló y se devolvieron todas las entradas. En ese momento nada podía describirnos mejor la sensación que el “nos cortaron las piernas” del Diego en el mundial de Estados Unidos. Hoy en día no nos arrepentimos para nada, la música ya estaba terminada y solo quedaba compartirla, y ahora ya estamos en otra búsqueda.

Hace poco estrenaron el video de “No Lullaby”, ¿qué representa para ustedes esta canción?
El video animado de “No Lullaby” es sin dudas otra obra de arte de los genios de Rudo Co, y es ya el cuarto video animado junto a ellos. La canción le habla a toda las personas que tienen una familia disfuncional o de padres separados, como mi caso, u hogares donde no abunda el amor y el apoyo. A ellas les decimos que no están solas, estamos unidos por la música y los sueños de un mundo mejor.

¿Cómo se dieron cuenta del potencial que brindaba la animación a la estética de la banda?
Desde que salió el video de “The Wolf” cambió todo para nosotros, pero fue una búsqueda que teníamos impulsados por el deseo de no aparecer nosotros en los videos, queríamos que el arte sea el protagonista, como en las canciones. Sabíamos que hacer un buen video animado iba a ser imposible por nuestra situación económica y la falta de sellos o manager o mecenas, y resulta que caímos en las manos de los mejores que también estaban con hambre de hacer un video animado como nunca se había hecho en Argentina. Las sorpresas maravillosas de la vida que llegan para aquellos que no abandonan el camino…

Al día de hoy, el video de “The Wolf” supera las 147 millones de reproducciones en YouTube y las 60 millones en Spotify. ¿Se imaginaron alguna vez que iba a alcanzar una difusión semejante?
No teníamos forma de imaginarnos algo semejante, además me parece que nunca había sucedido algo así en la historia de la música argentina, una banda que llegara a tantos países de todo el mundo. Pero sí debo confesar que siempre sentimos algo especial con “The Wolf”, ya desde el demo tenía ese algo especial, por eso la pusimos primero en el álbum debut y la elegimos para hacerle un video, aunque obviamente superó todo pronóstico.

¿Cuál es el trasfondo de esta canción?
La música me bajó toda en una tarde noche, pero con la letra estuve un año entero hasta que sentí que estaba lista, sobretodo la letra del estribillo me cayó el mismo día que teníamos que grabarla para el álbum, ¡típico! Al tema lo compuse primero en el piano, empezando por la música del estribillo y después los versos, ahí me metí a producirlo en la compu y salió ese bajo característico, la batería y los sintes. Para mí la canción simboliza esa búsqueda constante y por momentos desesperada que tenemos todos los que perseguimos nuestros sueños y se me ocurrió esa analogía con los lobos y su presa. “Make you mine” [“hacerte mío/mía”] hablaba de ese sueño. Y luego en los versos busqué jugar con el día y la noche, la luz y la oscuridad, que luego los Rudo utilizaron para contar en blanco y negro el video animado, jugando con las sombras y los lobos. A partir del video, la gente empezó a relacionar mucho la historia con la ansiedad y los bajones que luchamos a diario en nuestras vidas y cómo superarlos se vuelve más fácil con la ayuda de otras personas. Las mismas ansiedades y bajones que vivimos nosotros a lo largo de este sueño y que pudimos calmar construyendo Siamés.

¿De dónde surge ese interés por el animé?
Stöltz, además de cantante, guitarrista y compositor, es ilustrador y diseñador gráfico. Ahí ya tenemos una pata muy fuerte en todo lo que es imagen e ilustraciones. Él además es muy fan del animé desde chico y yo también soy fan de las películas animadas de [Hayao] Miyazaki y los dibujos animados japoneses. Estaba en el ADN nuestro, solo que no nos habíamos dado cuenta hasta “The Wolf”.

¿Qué les atrae de componer en inglés siendo argentinos?
De chico me fanaticé primero con la música en inglés, en particular con Kiss a mis 11 años, lo escuchaba mi hermano que es bastante más grande que yo, y me volaba la cabeza la música y sobretodo el hecho que estén pintados y vestidos de superhéroes. Cuando crecí fui cayendo en las garras de Charly, Gustavo, Sumo, Los Abuelos, pero siempre supimos que nuestro aporte especial a la música de Argentina iba más por el lado del inglés. En todas mis bandas anteriores cantábamos en inglés, lo mismo las de Stöltz, y nos motiva también el deseo de girar por todo el mundo con nuestra música, como lo han hecho Daft Punk, Phoenix, hasta Roxette o Sepultura cantando en inglés aún siendo de países con otro idioma nativo.

En estos últimos años hubo un auge del electro pop a nivel internacional, ¿a qué creen que se debe?
Todo lo que tiene que ver con el género electro está relacionado a la era digital, a los instrumentos virtuales o digitales, y eso lleva a poder hacer música desde tu casa sin la necesidad de tener una banda o músicos grabando. Supongo que eso empuja el auge de música más digital digamos, pero nosotros no nos consideramos dentro de ese estilo, somos mas bien una mezcla entre lo digital y lo analógico o lo programado y lo tocado.

Siamés en La Trastienda, noviembre 2017 – Foto: Diego Moyano

Pasaron más de cinco años de su primer disco, Bounce Into the Music. ¿Qué recuerdos o impresiones se les vienen a la mente cuando escuchan esas canciones?
Cuando estábamos por empezar a componer el segundo álbum, sentía que no tenía idea cómo íbamos a hacer para superarlo, o alcanzarlo, lo mismo había leído que dijo Dave Grohl del primer disco de Foo Fighters. Fue un álbum que hicimos más bien Stöltz, Gonzo y yo solos, sin banda, recurriendo a las mejores ideas compositivas que habíamos ido juntando en los últimos años. Pero estamos muy contentos con el resultado de ambos, Bounce Into the Music es todo para nosotros, es un gran álbum debut para una banda independiente. Convocar a Guillermo Porro para la producción fue clave también, con él logramos sonar al mismo nivel que discos de afuera sin el apoyo de una discográfica detrás. Y personalmente, fue además un disco que me sacó de mi peor depresión, así que le tengo un amor doble y un agradecimiento eterno a todos los que participaron y colaboraron.

¿Cómo los recibieron en Estados Unidos? ¿Ya hay reprogramación para la gira europea que fue cancelada a raíz de la pandemia?
La gira por Estados Unidos fue zarpada, tocamos en Los Ángeles, Chicago, Dallas y Nueva York, vinieron 200 personas por show ¡y todos estadounidenses! Pasamos una prueba de fuego que era ver qué pasaba si íbamos allá sin ser nativos del inglés y la aceptación fue descomunal, nos regalaron dibujos, cuadros, y un montón de cosas, nos sorprendió el amor que recibimos y después de cada show nos quedábamos con la gente hablando, sacando fotos y firmando autógrafos por horas hasta que nos echaran del lugar. Sentimos que ahí se sembraron los cimientos de lo que será nuestra público en Estados Unidos de aquí en adelante. Estamos intentando volver, no es fácil, pero lo vamos a lograr. Y la gira de Europa aún no se pudo reprogramar, pero estamos en eso también. Como dije, somos una banda independiente y todavía estamos buscando aliados en cada territorio para lograrlo. Por lo pronto, estamos a punto de cerrar el regreso a México, que la primera vez tocamos en el Foro Indie Rocks con sold out de 700 personas y ahora la idea es hacerlo en El Lunario, que tiene una capacidad de 1.200 personas.

¿Qué nos pueden adelantar del próximo disco?
Ya hemos publicado tres singles pertenecientes al nuevo disco y los tocaremos en vivo también este viernes en el Teatro Broadway. También tenemos cuatro canciones más casi listas que sentimos que siguen el crecimiento que intentamos lograr disco a disco, desde el sonido, la producción y las letras. Tenemos muchísimas ganas de terminarlo y sacarlo aunque seguramente será para el 2023, este año estamos enfocadísimos en regresar a los shows y continuar la gira. Lo que podemos adelantar es que ya hay otro video animado en camino by Rudo de una de las canciones que ya hemos publicado del nuevo álbum.

Estuvieron recorriendo distintos epicentros culturales de Argentina, ¿cómo fue la gira? ¿Con qué se va a encontrar el público que vaya al show en el Teatro Broadway?
Estuvimos el finde pasado en Córdoba y Rosario, y fue muy emotivo, nos encontramos con un público que hacía ya varios años nos escuchaba y estaban esperando el momento de celebrar juntos en un concierto finalmente. Además, luego de esos tres shows, ahora estamos afiladísimos para el Teatro Broadway que será el show más grande que dimos hasta el momento.

Siamés se presenta el viernes 11 de marzo a las 20 h en el Teatro Broadway (Av. Corriente 1155, CABA), entradas disponibles a través de Haus Ticket. Escuchá Home en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).