Hace dos años presentábamos en nuestra sección Descubrir a Unidad 01, una banda porteña que combinaba shoegaze, ciencia ficción y anime en su primer disco homónimo que vio la luz a fines de 2017. Desde entonces el trío conformado por Tomás Pojaghi (composición, voz, guitarra y teclados), Martín Pojaghi (bateria y coros), Augusto Matacotta (bajo) sumó a Maximiliano Morales en producción y comenzó a trabajar en su segundo LP, Naturaleza muerta, que salió hace pocas semanas.

Naturaleza muerta suma texturas y atmósferas del dream pop y post punk bajo la óptica pop característica de Unidad 01, sin miedo a confeccionar canciones más accesibles y energéticas. Esta ampliación del espectro sonoro ya podía escucharse en los dos primeros cortes, «Amado sin mérito» y «Triste y soledad». «Auto», track incluido en nuestra playlist de las mejores canciones argentinas del año, es el próximo corte y tendrá un videoclip. La propuesta audiovisual del grupo está desarrollada por Gonz Xp, Virtual Light y Juan Olima; mientras que la tapa del disco la hizo Agustina Moliterno y Juli Padin.

A propósito de este lanzamiento, Tomás Pojaghi auto-reseñó las ocho canciones del disco a continuación.

1. Bonus
«Un beso en la boca de la persona que te gusta (con gusto a disco/punk).»

2. Luna
«Escribí la canción cuando descubrí que todas las canciones de Blur tienen tres o cuatro acordes mayores y ya. Es una canción ‘coca-cola pop’ pero guarda su oscuridad masoca. También buscamos darle un aire cincuentoso. Habla de cuando te gusta alguien, el horóscopo te dice no, pero vos decís que sí, sabés que al final va a doler… pero nos encanta el gusto a sangre, vivimos para explotar y volver a empezar una y otra vez.»

3. Auto
«Parece una ciudad de aventura hermosa donde solamente puede pasar un evento desafortunado… Y tiene un estribillo doble.»

4. Teri
«Esta canción es la más vieja del disco, la tocamos por primera vez en agosto del 2016 en Lima, Perú cuando aun eramos un dúo. Creo que define bastante bien el espíritu escéptico de la banda. La ciudad o la web como una misma cosa, como un ente único con vida propia. Esto es un hecho y depende ya de cada uno ser o no un vicioso. Fue la última canción que grabamos y fue un momento muy intenso, después de 19 horas de grabación en dos días. Pablo Maturana, el drum doctor del disco, tuvo una participación decisiva ‘estilo Sr. Miyagi’ para que nuestras mentes y manos ejecutaran correctamente la tonada.»

5. Triste y soledad
«Es más pop y alegre de lo que su nombre indica. Eso sí, cuando la escribí estando en un hostel, cantando muy bajito, estaba algo triste, pero era de esas tristezas positivas que parecen traer algo mejor, y creo que ese estado quedó plasmado en el espíritu de la canción. Nos gustan las canciones que tienen un carácter dual y estamos muy orgullosos del juego sutil entre luz y oscuridad que logramos acá. Es mi canción favorita de la banda.»

6. Amado sin mérito
«Augusto la define como ‘la necesidad de darse aliento a pesar de los recuerdos malditos o un negroni sin hielo.’ Cuenta con la participación coral de Mariela Centurión, de Como Diamantes Telepáticos

7. Naturaleza muerta
«Shoegaze nipón vieja escuela con arpeggiadores onda Yellow Magic Orchestra. Tiene coros de Desirée Cirger, de la banda Laika Vive. Para los amantes del látex y la textura.»

8. Lalala
«La compusimos en el cuarto garagero donde compusimos todo el primer disco. Con una criolla. Me hace acordar a esos cierres de disco de Litto Nebbia, por ejemplo en Canción para terminar el álbum’. Pero mas irónico… En la coda, Maxi experimentó bastante: primero nos pidió que cantemos melodías improvisadas, luego hizo un collage con todo eso.»

*

Foto principal: Romina MH.