Categorías: Entrevistas
| Publicado
30/09/2020

Vera Spinetta: "Terso tiene una manera suave de decir"

Hablamos con la artista argentina acerca de su primer disco.

Foto: Camila Rodríguez

Vera Spinetta está festejando dos nacimientos: el de su segundo hijo Azul y el de Terso, su primer álbum.

Terso es un disco suave de pop y sonidos espaciales, inspirado en las tramas electrónicas de sus productores Guido Moretti y Pablo Bursztyn. El arte de tapa, creado por Guido Flichman y Martín Carpaneto con inteligencia artificial, también sigue esta estética de texturas digitales que construye el concepto del disco.

Las canciones de Terso nos sumergen al mundo sensible de Vera en donde hondea las emociones de la maternidad, el recuerdo, el amor y sus propios sentimientos. La última parte de la grabación del disco la realizó embarazada y diez días antes del lanzamiento dio a luz a Azul, hijo de su actual pareja, el músico mendocino Juan Saieg, líder de la banda Usted Señálemelo.

Hablamos con la hija menor de Luis Alberto sobre el proceso de realización de su obra y cómo siente la presencia de su papá en su creación musical.

¿Cómo surgió la idea de grabar un disco?
Hace un montón que tenía ganas de sacar mi música, pero digamos que el principio fue conocer a los chicos, a Guido y a Pablo, con quienes trabajé este disco. Fue una amistad que derivó en ganas concretas de trabajar con ellos porque los admiro un montón, me encanta lo que hacen, cómo producen. Fue la primera vez que dije "Quiero trabajar con estas personas". Conozco muchos músicos genios, talentosos, pero a nivel personal, de gustos y afinidad, con ellos fue almas gemelas. Como cuando conocés a alguien y decís "Es por acá". Nos empezamos a juntar muy de a poco, yo les mostré los temas que tenía y empezamos a armar este universo a mucha prueba y error. Y en concreto fue hace un año y medio que pensé "Vamos a hacer un disco". Hicimos un tema que fue crucial, “Infatuación". Sentimos que a partir de ahí habíamos generado un lenguaje entre nosotros, una forma de trabajo entre los tres, una dinámica que fluía.

¿Y cómo fue la composición? ¿También la trabajaste con ellos o son temas que ya tenías?
Todo lo que tenía de antes quedó atrás. La canción más vieja del disco es “Infatuación” y tiene un año y medio más o menos. Todo lo que vino después es el resto del disco. “Blu” fue el último tema que compuse a principio de año cuando me enteré que estaba embarazada. De hecho iba a ir otro tema que descartamos porque yo quería que esté “Blu”. Y no lo podíamos agregar porque yo quería que sean siete temas, porque es mi número y porque además Azul nació el 7.

¿Tomaste poesías de tu libro Eclosión para las canciones?
No, nada. El libro es el libro y el disco fue otra etapa. Eclosión fue un proceso cerrado y particular de mi vida. Un mes y medio de dedicarme a las poesías de ahí, que solo forman parte del libro. Capaz algún día haga alguna canción de las poesías, pero en principio no.

¿El contexto de la pandemia complicó la finalización del disco o pudiste grabar desde tu casa?
Lo último fueron unas voces que grabé en lo de Pablo. Ya estábamos con la pandemia y fue un riesgo. Le dije "Me voy a grabar, hay que hacerlo", con un poco de miedo porque al principio no se sabía. Estaba con paranoia, miedo, incertidumbre y embarazada. Queríamos terminar el disco y largarlo. Igual se fue estirando la fecha de lanzamiento por estos obvios motivos.

¿Cómo elegiste el título del disco, Terso?
Es el título del último tema, que es mi preferido del disco. Es también uno de los últimos que compuse y es el tema más distinto del disco. Salió como una armonía de Guido en el piano. Me lo mostró, lo escuché y me voló la cabeza. Le armamos una estructura, le hice la letra y la melodía, y salió muy espontáneo. Decidimos no tocarlo a nivel producción, no agregarle nada salvo la parte del final que tiene unos coros que son programaciones midi de la voz, pitcheados. Es lo único del tema que no es analógico. Y también del disco, porque es todo tan electrónico y con tantas texturas, con tantas capas de cosas, y en “Terso” no hay nada, es simplemente la voz y el piano. Terso es una palabra que a mí me encanta. Es transmitir la suavidad de la palabra y también el otro significado que tiene que es algo liso, sin arrugas. Es esa contradicción de muchas texturas, como tiene el disco, con lo llano o algo que no tiene ninguna textura. Pero que a la vez tiene suavidad. Me parece que el disco es suave, porque es tranquilo. Tiene una manera suave de decir, de comunicar. Fue esa palabra y quedó esa palabra. Apenas terminamos el tema dijimos "Ese es el título del disco".

"Ave anexa" es uno de los temas más sensibles del disco, tiene una atmósfera espiritual...
"Ave anexa" es un tema que es para mi papá, que para mí es como un ave que está ahí cambiándolo todo. Empezó siendo un tema con guitarra, probando acordes. La armonía me hizo acordar a él y con los acordes pensaba “Esto es re papá, re papá, hay algo que está pasando porque me hace acordar a él". Todos esos días lo tuve muy presente, se me apareció mucho y lo sentía tan presente que fue ir encontrando las palabras y los sentimientos que me iban pasando durante esos días. Yo estaba en un momento personal muy agitado y de pronto sentí que él estaba acompañándome. Así que es uno de mis temas favoritos. Y me emociona escucharlo porque me hace acordar a él o a ese momento que sentía su presencia.

¿Cómo fue la elección del arte de tapa? Tiene una impresión de texturas y colores de la naturaleza.
Yo tenía en la cabeza esto de los colores y texturas, pero nada en concreto. Quería que sea algo abstracto pero que remitiera a la piel, algo de los animales, de la naturaleza. Entonces hablé con otro gran amigo, Guido Flichman, que también es cantante, compositor, artista visual y diseñador gráfico. Vimos las posibilidades que había, pasamos por muchas etapas de probar, trabajar sobre telas, sacarles una foto, pasarlo a digital. Y eso fue mutando hasta que encontramos que la manera era la inteligencia artificial. Y él junto a Martín Carpaneto, que es un capo de la inteligencia artificial, armaron todo este concepto. Si me preguntás no te puedo explicar cómo es el proceso porque no lo entiendo. Es la piel de algo pero a la vez es agua. Empezamos a armar un ida y vuelta de posibilidades de tapa con distintos colores y diseños hasta que llegamos a la definitiva, una de las primeras opciones. Y después nos fuimos cebando y pensamos en hacer para YouTube videos animados para cada tema. A Guido se le ocurrió elegir un pequeño frame de la tapa que represente cada tema. Y hacer animaciones con texturas encima sobre ese paisaje principal. Fue un proceso larguísimo de cosas sobre cosas y quedó increíble.

¿Vas a editar el disco en vinilo?
La idea era lanzarlo con la presentación del disco, pero este año nos sorprendió a todos. Así que va a salir el año que viene, solo en ese formato. También para que complemente lo visual y conceptual de la obra, y veas la tapa en tamaño grande y puedas flashear con esas texturas y el laburo que hicieron los chicos. El vinilo es una propuesta que me interesa por la calidad sonora y visual. Y es también lo que yo escucho en mi casa, yo escucho vinilos. Así que cuando presentemos el disco en vivo espero que ya esté disponible.

¿Vas a hacer alguna presentación en streaming?
Yo creo que va a ser en vivo, vivo. Cuando se pueda. Si se va todo a la mierda vamos a tener que acomodarnos a la nueva vida. Pero en principio, mi deseo es hacerlo en vivo presencial. Por una cuestión sonora, por la propuesta visual y de luces que pensamos. Me salieron propuestas para streaming pero no quiero, no es el plan, por ahora no. Si después me tengo que acomodar a eso tendré que hacerlo. Mi ideal es que podamos tocar, que la gente pueda estar ahí, que sea una experiencia 3D. No quiero que se pierda una parte. Obvio que cuando escuchás a un artista haciendo un streaming lo re agradecés, es re zarpado poder escucharlo, pero no es lo mismo. Falta la piel, que te llegue el sonido y te golpee en el cuerpo.

¿Y cómo pensás la presentación en vivo?
La idea es que todo lo que suene en el disco esté tocado. Es el ideal, pero es muy difícil porque somos tres y en el disco suena de todo. Entonces va a llevar un tiempo de ensayo y si no se puede hacer tal cual serán otros arreglos para el vivo. Algunas cosas mandaremos por computadora y otras se tocarán. Lo lindo de lo electrónico también es que suene en vivo, no es lo mismo disparar con un play a que esté tocado.

¿Estás en otro proyecto musical o actoral?
Estaba filmando [El reino,] una serie para Netflix que se detuvo por la pandemia. Y después el disco. También tengo ganas de hacer algún cortometraje, pero primero está mi compromiso con la serie, y después dedicarle bien mi tiempo al disco para presentarlo en vivo, ensayarlo, hacer videos, es lo primoridial. Y ser madre, porque tengo dos hijos ahora.

Escuchá Terso en todas las plataformas de streaming (escuchar en Spotify).

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.