Viva Elástico viene creando una carrera sólida y contundente a base de canciones. Desde su homónimo primer disco la banda ya mostraba una amplia carpeta de melodías efectivas, capaces de formar parte del extenso cancionero nacional en poco tiempo. Hoy, después de varios discos y canciones, parecen seguir por la misma ruta. «Los dos primeros discos que hicimos muestran que teníamos una intensión de conocer a fondo la canción, desarrollarnos en ella y poder lograr eso que se llama canción. Nos concentramos en estribillos, estrofas y letras», cuenta el cantante Alejandro Schuster. «Está todo centrado en el concepto de la canción en sí, todo trepaba a eso.»

Las canciones de Viva Elástico dan la impresión de fluctuar de manera genuina, casi al compás del tiempo y la maduración que la banda va mostrando. No es privado, su tercer disco, fue un claro ejemplo de todo eso. A nivel poético y compositivo, el disco se mostraba de cara al futuro lleno de nuevas ideas y con esa cuota de curiosidad necesaria para seguir sorprendiendo. «En el tercer disco buscamos desarrollarnos desde la canción pero hacia la experimentación. Encontramos huecos y regiones ajenas que ya no tenían que ver con la canción como formato redondo», suma Schuster.

«Rebeldía y swing» es el nombre del nuevo single de la banda, una canción plagada de guiños pop con guitarras finas y filosas, solo como Viva Elástico sabe hacer. «Representa la etapa actual del grupo. Es donde intentamos ampliar la canción a otros universos», amplia Schuster, y sobre el próximo disco de la banda adelanta: «Este disco va a tener de todo, hasta hip-hop rítmicamente. Después hay canciones techno, y hay una canción muy power punk al estilo Stooges, está muy variada la cosa, estamos conceptualmente metidos con esos discos, por ejemplo de Blur, donde había mucha variedad sonora. Queremos que la música sea extremadamente random y haya para todos los gustos. Ampliamos la vara rítmica y sonora en este disco, pero sin ser unos freaks totales. Hay un universo personal dentro de esas variaciones. En este disco lo escupimos todo.»

El poeta francés Arthur Rimbaud hablaba sobre ser moderno como andar siempre a la vanguardia y no quedarse quieto nunca; y esa es la búsqueda de la banda de Alejandro Schuster en su nuevo disco. «Nosotros siempre vamos en la búsqueda de lo que necesitamos en el presente. Ahora en este nuevo disco estamos muy profundos en la parte de producción, pero no olvidando la canción. Este disco es el que vuelve a tener canciones redondas, pero yendo más allá con la producción. El paso del tiempo genera búsqueda y nosotros no queremos repetirnos nunca.»

*

Viva Elástico se presenta el 3 de agosto en La Tangente (Honduras 5317, CABA) a partir de las 24 h, entradas disponibles a través de Ticket Hoy.

Foto principal: Martín Pisotti.