Categorías: Entrevistas
| Publicado
05/08/2020

Viva Elástico: "Tenemos que sobrevivir dando recitales, no es un capricho, es nuestra fuente de trabajo"

Hablamos con el cantante Alejandro Schuster sobre su próximo disco de estudio.

Foto: Martín Pisotti

Viva Elástico se encuentra diagramando los preparativos de su próximo disco de estudio, el cual estaba previsto para salir este año pero se pospuso para el año siguiente por culpa del virus. Mientras tanto, sus integrantes trabajan a la distancia desde sus hogares, explorando nuevas formas y sonidos para que el sucesor de No es privado (2017) tenga la energía que caracteriza a la banda originaria de Longchamps.

Para calmar las ansias, la banda ya sacó dos singles, “Reo y solitario” y "Rebeldía y swing", y no descartan la posibilidad de que antes de fin de año salga un tercero, según confirma el cantante Alejandro Schuster. Además, durante este tiempo de confinamiento se entretuvieron produciendo una versión más suave de "Reo y solitario".

¿Cómo surgió la idea de hacer esta reversión?
En inicio lo que estábamos planificando nosotros era sacar un disco este año, lo cual no va a ser posible finalmente porque creemos que tenemos que juntarnos para terminarlo. Entonces lo frenamos un poquito y los primeros días de cuarentena pensamos qué podíamos hacer mientras tanto para seguir en contacto, así que decidimos hacer unas reversiones como experimento. Utilizando internet como medio de comunicación hacíamos reuniones y nos pasábamos la información que íbamos generando cada uno. Esto dio como resultado la reversión de "Reo y solitario" que es más ambient, más lenta, más intimista, es como una respuesta a la original.

¿Recordás las imágenes que se te vinieron a la cabeza cuando escribiste la canción?
Lo que me sucedió cuando estaba escribiendo "Reo y solitario" es que tenía la imagen de estar en el campo o en algún lugar donde no hay casas, en algún lugar desolado y con tranqueras, ver al horizonte y ver toda la claridad, que es una situación que genera una especie de calma y me gustaba la sensación de que la canción transmitiera eso. Quería crear el escenario perfecto donde una persona le habla a otra diciéndole que en ella ve el horizonte.

El videoclip de la canción representa mucho de eso…
Es medio novelesco el video y el tema es más pop, es humorístico porque también es una de las canciones más alegres del disco. Y rítmicamente es como una ranchera básicamente, con melodías de bolero. Y el video está saturado en colores violeta, marrón, verde, celeste, todas cosas extremas, era una versión plástica de una tarde de campo de unas personas ancianas que se escapan del lugar en donde están y se rebelan contra la institución de los médicos.

¿Hacia dónde se dirige el nuevo disco de Viva Elástico?
El disco es nuevamente medio random, tiene ritmos variados, es muy amplio en la gama de colores. Sacamos ya la canción "Rebeldía y swing", que yo lo veo como el tema más Queen de Viva Elástico, llevado por la batería y el bajo. Y ahora viene una canción que vamos a largarla dentro de poco que es un tanto más industrial, con un color más estridente, más distorsionada, con más cámaras. Estamos experimentando con la parte de los efectos, escuchando muchos las producciones de los grupos a ver qué es lo que queremos tomar de la parte de los efectos de la voz y enriquecer la producción a partir de eso.

¿Qué es lo que están escuchando que les llama la atención?
Me gusta mucho lo que hace Tame Impala y Billie Eilish también me parece increíble de acuerdo a la producción de voces, la producción de su disco es espectacular, lo hizo junto a su hermano que es un capo, es el dúo dinámico. Esos son dos ejemplos fundamentales a mi parecer. También me gusta muchísimo un grupo que se llama The Horrors, soy muy fanático, es de las bandas inglesas actuales que más me gusta.

Tuvieron la oportunidad de participar en un festival grande como el Quilmes Rock en esta nueva modalidad adaptada a la cuarentena. ¿Cuál es tu pensamiento acerca de los shows por streaming?
Me parece que siempre hay que buscar la vuelta a las realidades, si no se puede hacer un recital en vivo y en directo se utiliza la vía del streaming. A mí me gusta el show en vivo, me gusta que el sonido me pegue en el pecho, soy muy fanático del audio, me gusta que el audio sea lo más real posible. Pero bueno, es lo que se puede hacer en este momento. Lo que vi ahora es que se pueden hacer shows que suenen mejor, eso está bueno. Las modalidades cambian y hay que aprender de ellas y sobrevivir con ellas. El streaming no está mal pero a la hora de elegir yo prefiero toda la vida ir a un recital. Pero de alguna manera las y los artistas tenemos que sobrevivir dando recitales, no es como un capricho, es una cuestión que es nuestra fuente de trabajo. Me agarra la nostalgia y me imagino un recital y me vuelvo loco. Me imagino ver a Massive Attack y me emociono.

El mes pasado falleció Rosario Bléfari y a través de la cuenta de Instagram de Viva Elástico compartieron una foto de ella. ¿Qué nos podés decir sobre Rosario?
Manejo una gran admiración por la obra de ella que es muy amplia, me gusta Suárez y su carrera solista. También me gustan mucho las películas que ella hizo. Y por sobre todo me gustan mucho sus letras, me parece que las poesías que ella escribió están muy buenas, tiene letras magníficas. Y la verdad lo que sucedió se hace sentir porque la gente la admira mucho y creo que está buena la forma en que la gente manifestó su partida. Es increíble el legado que ella deja, muy completo y muy honesto.

Ya que hacés mención de sus películas, te quería preguntar sobre una en la que ustedes participaron. ¿Cómo fue la experiencia de formar parte del soundtrack de una extrañeza audiovisual como lo es Favula (2014) de Raúl Perrone?
Lo que se había dado en su momento fue buenísimo, nos invitó él, porque él produce todo, no es que nos llamó alguien de producción, nos invitó directamente a hacer un cóver [de "She's Lost Control"] de Joy Division. Y fue increíble porque lo hicimos nosotros en el estudio de una forma muy casera y quedó muy buena. Lo hicimos todo en la computadora con un micrófono 58, me hiciste acordar y la voy a buscar porque quedé muy contento con el resultado. Me encanta la búsqueda que le hicimos, con la letra en español también. Sus películas están buenísimas y captan algo muy directo y espontáneo que está genial. Tiene imágenes muy fotográficas que a mí me encantan.

Si tuvieras que elegir un tema de Viva Elástico que represente este momento que estamos viviendo, ¿cuál sería?
En este momento te diría "Rebeldía y swing" porque la letra es como si fuera una especie de microcuento en forma de canción sobre el desarrollo de vida, de un ser en la vida digamos. Y si escuchás esa letra te das cuenta que tiene mucho que ver con las cosas que pasan en la vida, que pueden pasar miles de eventualidades y es parte del proceso. Hay que aceptar los procesos y seguir adelante desarrollándose con rebeldía y swing.

Las portadas de Viva Elástico tienen mucho de The Smiths, con esa serie de rostros. ¿Siguen un tipo de premisa?
Tiene mucho que ver The Smiths en lo estético porque fue un grupo que nos influyó bastante, como la tapa de Louder Than Bombs. No fue algo que se eligió, se fue dando. Hicimos la primera tapa, después se nos ocurrió hacer con la segunda una especie de respuesta a la primera. También por los desarrollos del momento, porque son gente que iba transmitiendo la banda, personas que conocemos, entonces está bueno que así haya sido. Pero ahora la estética de los rostros se terminó, ahora empieza una nueva era en Viva Elástico, por eso en el disco No es privado, la cara se borronea, eso da lugar a una nueva estética de tapas. Ahora directamente es otra cosa que me encanta y estoy re contento con lo que va a suceder, lo estamos planificando todo.

Escuchá a Viva Elástico en todas las plataformas de streaming.