Resonance: Music from Orchesta Vol. 1 es el último álbum realizado por la banda alemana formada por Ronan Harris y Mark Jackson. Lanzado el 15 de mayo del 2015 por Anachron Sounds Label, sello regido por ellos formado tras la separación de Dependent Records en el 2007, debido a no poder manejarse con el tema de la eterna piratería cibernética.

Anachron Sounds es el lugar en donde podés encontrar todos los proyectos de estos músicos de la electrónica. La facilidad con que se desplazan sobre los géneros y la cantidad de trabajos realizados con entendidos del medio europeo, los posicionan en grandes artífices de buenos sonidos. Uno puede escuchar el remix que VNV Nation le hizo a Combichrist del tema “All Pain is Gone”, track que ha salido en el EP All Pain is Beat del año 2009 sacado por el artista del Aggrotech anteriormente mencionado. Pueden hacer algo interesante en cualquier ámbito.

Resonance: Music from Orchesta Vol. 1 es una pieza de música clásica con canto grabada junto con la orquesta sinfónica alemana Deutsches Filmorchester Babelsberg. La voz de Ron Harris encaja perfecto entre los arreglos de la orquesta manteniendo su estilo personal a la hora de cantar. La música de cámara es una extensión de sus palabras. Mezcla extraña y deliciosa. Estamos en la presencia del comienzo de una época sonora importante para la banda. No sabemos todavía cuánto durará esta faceta, pero entendemos que la búsqueda investigativa sonora de VNV Nation se orientará en mezclar el sonido sinfónico clásico con su propio sonido.

Enhorabuena. Podemos decir que estamos en una nueva tendencia de encontrar nuevas variaciones sonoras en lo clásico y es así como nacen las vanguardias. ¿Qué sería del sonido de Grimes en Visions sino fuera por esta nueva corriente? O en un modo más claro, el corte hit de Capital Cities, «Safe And Sound«, llevando dichos elementos a la pista de baile. Puede que el volumen 2 de esta idea proponga nuevas reglas de juego. El tiempo lo dirá.

En Alemania tenemos a los grandes medios mostrándose poco afectivos a las nuevas corrientes de la escena de la música independiente. ¿Será posible compararla con nuestra escena local actual? Ronan dijo que el hecho de la apatía de los grandes medios hicieron que la contra cultura se vuelva más “ruidosa”, más combativa, más interesante de contenido. En la nuestra también. Se buscaron nuevas formas de llegar y todos sabemos que la Internet trajo un nuevo paradigma y que como herramienta de difusión se ha convertido en la mejor arma de los medios independientes. Se está gestando toda una nueva generación de fiestas alternativas que solo existen en la Internet y en los recuerdos de poca, pero afortunada gente. El 4 y 5 de diciembre del año pasado realizaron el “Compendium Gala Event”, unos shows especiales celebrando un aniversario de VNV Nation. El primer show se hizo en Berlín y el segundo en Dresden. Fue una antología en vivo de los veinte años de carrera. Fue un volver a las bases, saliéndose de su nuevo y transcendental disco. Volver a los sonidos que los acompañaron durante dos décadas de labor. En las dos fechas estuvo invitado Marsheaux, un dúo femenino de música electrónica. Según la web oficial de la banda, el siguiente show será el 25 de febrero en Cleve, Alemania en el Radhaus.

Curiosamente, su nueva visita a tierras chilenas se dará en la misma discoteca que les abrió las puertas allá por el 2006 de nombre Blondie y ubicada en Santiago de Chile. En Perú, mientras esperan tan esperado debut de VNV Nation en Lima, el 27 de febrero habrá un recital tributo a la banda alemana de la mano de los locales Thanatos.

Ronan Harris nos habla del nuevo disco de VNV Nation, de sus shows más significativos y las futuras fechas por el continente americano y de su regreso a nuestro país. De forma amena pudimos hablar del análisis que le hemos realizado a su obra y las devoluciones de su parte han sido interesantes.

¿Resonance es tu grabación favorita? ¿Podés decir que es la más diferente de toda tu obra?

R.H: No sé si es mi disco favorito, pero ha sido una de las más grandes y diferentes experiencias que he tenido en toda mi vida. Tengo álbumes que pueden considerarse como mis favoritos, pero este no podría clasificarse en el mismo lugar que ellos. Es otro mundo.

¿Dónde vivís ahora? ¿Cónocés la escena músical de allí? ¿Cómo es? ¿Vas a conciertos, fiestas?
Vivo en Hamburgo, Alemania. Vienen bandas grandes y sellos conocidos y hay diferentes clases de movidas musicales. No es el centro de todo como sería irse a Londres en donde tenés más variedad de música independiente, como sería también en Nueva York. Alemania es un país saludable, con mucha vida en la música independiente. Los grandes medios comerciales, como son la radio y la televisión, no prestan mucha atención a la contra cultura. La gente trata duro y es por eso mismo. Pienso que por eso Alemania es ruidosa y se comprometen sonoramente más. Ellos aman la música electrónica por lo que hay muchos tipos de movidas, diferentes clubs, fiestas para ir. Movidas contraculturales de dark, electrónica, techno, experimental o ambient. Hay lugar para todo.

El año pasado estuvieron tocando por varios países en el mundo. ¿Cuál fue la última fecha significativa del 2015? ¿Consideran hacer un tour pronto?
Sí, hemos estado tocando. En diciembre hicimos un par de conciertos especiales celebrando los veinte años de aniversario desde el primer disco. Después de esto, haremos un tour en Sudamérica y en Norte América. En estos shows en todos los países en los que estaremos llevaremos lo mejor de los veinte años. Temas de cada álbum, canciones que son importantes para mí. Ya hay fechas definidas y fechas que todavía faltan por definir y no puedo decir nada al respecto.

En Sudamérica tocarán en Argentina, Chile y Perú. ¿Ya habían tocado por acá antes?
Hemos tocado en Chile, pero será la primera vez en Perú. Nuestro debut allí. Me encantó la experiencia de la primera vez en Chile hace diez años atrás. Me encantó tanto que no he parado de hablar de lo que he vivido tocando por esos lugares. Mi experiencia en Buenos Aires fue muy genial también. Realmente estaba esperando volver. Me hice amigos en mi visita y quiero verlos de vuelta.

El concierto que hará VNV Nation en Argentina se llevará a cabo en el Uniclub el 3 de marzo. Este concierto está situado en uno de los puntos más inspirativos en la historia de la banda.
Absolutamente, ¡pero esto es sólo el comienzo! A mucha gente le resulta difícil entender la música orquestal porque no es normal para ellos. Por eso quise ir tranquilo en una forma linda. Mucha gente piensa que la música orquestal es aburrida, para gente vieja y aburrida. No podría estar más en contra de eso. Para mí es un estilo musical muy importante y añoraba hacer un álbum así como Resonance. Salió mejor de lo que esperaba. En el siguiente álbum quiero ir un poco más, aventurarme aún más manteniendo el poder y la emoción creadas.

Luego de escuchar Resonance y al compararlo con las obras anteriores, podemos decir que estamos en presencia de un nuevo sonido para la banda, una nueva ambición.
Tenés razón con eso, porque todos los discos que he estado haciendo los he pensando de forma orquestal. El siguiente disco de VNV Nation tendrá muchas influencias de esto y será un nuevo capítulo, una nueva mirada.

¿Te acordás la primera vez que te emocionó la música clásica y sentiste una conexión más allá de lo habitual?
Sí, era muy chico. Recuerdo que fue el segundo movimiento de la sinfonía sexta de Beethoven. No fue lo común de Beethoven lo que me gustó sino ese segundo movimiento en específico el que me cautivó. Recuerdo claramente escuchar piezas de sinfonías a mis cinco años y de saber que estaba escuchando belleza. Era muy chico y ha dejado una gran impresión en mí. No hay música más emocional, más creativa que esta. Quedarse con que la música clásica es música para gente vieja es cometer un error. Esta música afecta mi alma y es importante para mí sentir todo eso que me brinda de una forma tan personal.

Hablemos de uno de tus trabajamos más significativos: Praise The Fallen. Dicho disco es un ejemplo perfecto del manejo del sonido lo-fi.
Cuando grabé ese álbum lo hice de forma lo-fi. Lo hice yo mismo haciéndolo en mi casa. No pensaba sacarlo, sino más que nada era un proyecto de grabación. Entonces escribí la música pensándola para mí mismo. Había poco tiempo y lo grabé rápidamente en cinco días. No había dinero para pagar más tiempo. Creo que con toda la tecnología que tenemos a nuestro alcance hay muchas cosas que se están perdiendo. Es curioso que lo menciones. Estaba hablando con un sujeto importante en la industria de la creación de equipos electrónicos y hablamos del por qué los equipos de los noventas suenan mejor que muchos equipos de hoy en día. Que algo sea nuevo no significa que sea mejor. En ese momento no sabía muchas cosas. Quería hacer canciones fuertes. Hubiera deseado escribir algunas de las canciones del disco de otra manera, pero no sabía cómo hacerlo. Entonces el sonido del álbum es igual a mi experiencia de ese instante, del conocimiento que tenía. Hice lo mejor que pude e intenté muy duro hacerlo bien. Es el álbum más personal y sentimental de todos que fue hecho para mí sin la intención que nadie lo escuche. Mi música es un reflejo de lo que soy. Si alguien quiere saber cómo soy, escuchen mis discos porque encontrarán quién era, lo que pensaba y lo que sentía en esos momentos de mi vida. Hubo un montón de caos en la mía. Intentaba encontrar una estructura, un cierto orden, un punto intermedio entre la realidad de todo lo que está concebido en la vida y la búsqueda de lo épico, de lo mágico en todo lo que nos rodea. Todo lo que devino después fue una hermosa evolución. No podría repetir lo que hice en su momento, pero eso no significa que no pueda realizar algo igualmente poderoso. Ese álbum tiene muy buenos momentos y me doy cuenta de eso cuando escucho «Solitary» y cuando escucho «Joy«. Fue un momento de mucho cambio en mi vida y luego de toda esa experiencia pude continuar, moverme hacía otro punto de mi vida. Fue una evolución.

VNV Nation tocarán el martes 3 de marzo en Uniclub y las entradas se pueden conseguir vía Ticketek.