Categorías: Espacio Publicitario
| Publicado
31/03/2020

Aprovecha el confinamiento para poner tu cerebro en forma

El centro de comando central del cuerpo, el cerebro, es un órgano que actúa como un músculo. Es posible que no veas los beneficios para la salud del cerebro como al ejercitar abdominales o bíceps, pero los científicos dicen que eso no significa que no debas esforzarte.

Desde la infancia, hasta la adultez, existen hábitos y prácticas para mantener tu cerebro lo más saludable posible a lo largo de tu vida. Las actividades intelectuales, la interacción social y quizás lo más importante, la actividad física son útiles para mantener el cerebro en forma.

#1. Aprende cosas nuevas como un idioma o tocar un instrumento musical

La neuroplasticidad es la capacidad del cerebro para reorganizar las conexiones sinápticas, y los científicos están descubriendo más sobre por qué desafiarse a sí mismo es importante para la salud de su cerebro.

Por eso es tan importante aprender algo nuevo como un idioma extranjero o tocar un instrumento musical. Al igual que muchos extranjeros eligen aprender español en una escuela de Español en Buenos Aires, los hispanoparlantes pueden contemplar la idea de complejizar su nivel de inglés con un viaje a Estados Unidos.

Los expertos dicen que si siempre has hecho crucigramas, continuar haciéndolos no necesariamente mejora la neuroplasticidad. Pero hacer cosas fuera de tu rutina, incluso algo tan simple como escribir con tu mano menos dominante, puede construir mejores conexiones nerviosas en tu cerebro.

#2. Ejercicio aeróbico

Si tuvieras que elegir una sola cosa para mantener la salud del cerebro, puede ser el ejercicio aeróbico. La neurocientífica de la Universidad de Nueva York, Wendy Suzuki, dice que el ejercicio estimula los factores de crecimiento neuronal que hacen que el cerebro produzca más células cerebrales dentro del hipocampo.

El Dr. Suzuki dice que pienses esta actividad como un baño de burbujas neuroquímico, que aumenta el flujo de productos químicos como la dopamina y la serotonina, que son críticos para la neurotransmisión.

#3. Duerme

Clasificando entre luz, REM y sueño profundo, ¿cómo sabemos cuáles son los beneficios más importantes para nuestro cerebro? Los científicos coinciden en que el sueño profundo es imprescindible para la salud del cerebro.

Solo en la fase profunda se activa el sistema glinfático, el administrador de desechos del cerebro. Cuando duermes profundamente, tu cerebro no solo elimina los desechos, sino que también hace circular nutrientes como glucosa, lípidos y aminoácidos a través del cerebro.

#4. Corazón saludable

Un estudio de 2017 que fue publicado en la revista Neurology ha demostrado que cuidar el corazón a los 20 años podría mejorar la salud del cerebro en la mediana edad.

Para probar esta teoría, 518 personas fueron monitoreadas durante 30 años. Sus mediciones de salud cardíaca se tomaron al comienzo del estudio cuando tenían 20 años, con pruebas de seguimiento cada 2 a 5 años y un escáner cerebral después de 25 años.

Los investigadores descubrieron que cuanto mayor es el volumen cerebral de un participante, mejor es la salud de su corazón. Aquellos que tenían un gran volumen cerebral en relación con el tamaño de su cabeza cuando comenzó el estudio mantuvieron un mayor volumen más adelante.

Además, la contracción cerebral se relacionó con puntuaciones más bajas de la función cognitiva y un mayor riesgo de accidente cerebrovascular entre los participantes de mediana edad. Pero si ya pasaste los 20 años no significa que no puedas hacer nada para mejorar la salud de su corazón y cerebro.

#5. Comer bien

La dieta MIND, un híbrido de la dieta mediterránea y la dieta DASH saludable para el corazón, con un énfasis adicional en las bayas y las verduras de hoja verde, se creó específicamente para mejorar la salud del cerebro. Se ha demostrado que reduce las probabilidades de la enfermedad de Alzheimer.

Una delicia para considerar agregar a tu dieta: el chocolate negro. Una nueva investigación ha encontrado que los flavanoles en los granos de cacao pueden ayudar a mejorar la memoria y la función cognitiva.

También se recomienda prestar atención a la cantidad de cafeína diaria. El café en la dosis correcta puede ayudar a concentrarse y prevenir la enfermedad neurodegenerativa, pero después de dos tazas, los efectos pueden volverse dañinos y los estimulantes pueden obstaculizar el sueño.

#6. Medita al menos 30 minutos al día, todos los días

La neurocientífica de Harvard Sara Lazar ha estado estudiando el impacto de la meditación en el cerebro y descubrió que las personas que meditan regularmente en realidad están agregando materia gris al hipocampo, el área del cerebro que se ocupa de la memoria.

De hecho, el estudio del Dr. Lazar encontró que solo ocho semanas de meditación podrían aumentar el grosor no solo del hipocampo sino también de un área conocida como la protuberancia, donde se crean los neurotransmisores.




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.