Cuesta creer que Julian Casablancas esté a dos años de llegar a los 40. Quizás sea el espíritu eternamente juvenil de sus canciones, o el aire despreocupado que emana su carismático ser, pero lo cierto es que hoy 23 de agosto el líder de The Strokes está celebrando su cumpleaños número 38. Para acompañar los festejos del nacimiento del frontman al que apreciamos como a un amigo de toda la vida -hasta nos tomamos la libertad de ponerle apodos, reírnos de sus expresiones y su incapacidad para retener las letras que él mismo escribió-, les traemos 8 colaboraciones que realizó a lo largo de su carrera. Porque la música de The Strokes no sólo permitió la proliferación de nuevos talentos que fueron influenciados por el sonido revolucionario de la banda, sino que además Casablancas se encargó de impulsar y apoyar él mismo a otros artistas, con su participación en canciones y mediante la creación de su propio sello discográfico, Cult Records.

Seguramente podamos encontrar muchas joyitas que involucren al cumpleañero navegando por la web –como por ejemplo, sus temas para la serie Vinyl, su foto sonriendo con un Mantecol o la vez en la que se infiltró en el escenario con Arcade Fire en el Lollapalooza Argentina-, pero acá va nuestra selección de colaboraciones para musicalizar este día en su homenaje:

8 – Ke$ha Ft Julian Casablancas y Fab Moretti – “Only Wanna Dance With You

Por más extraño que parezca, Julian Casablancas y Fab Moretti colaboraron con la cantante estadounidense Ke$ha en la canción “Only Wanna Dance with You”, de su segundo disco Warrior (2012). Pasada la mitad del tema podemos escuchar la voz de Casablancas haciendo los coritos del estribillo, aunque el aura de The Strokes se respira desde el primer instante por sobre el ritmo popero, dando lugar a una combinación de estilos bastante interesante.

7 – Jehnny Beth y Julian Casablancas – “Boy-Girl

A fines del 2015 se estrenó esta colaboración entre Julian Casablancas y Jehnny Beth de la banda inglesa Savages. Es un cover de “Boy-Girl”, en su versión original del grupo punk danés Sort Sol con Lydia Lunch como invitada. El tema cuenta con su propio video musical, dirigido por el incondicional amigo de The Strokes, Warren Fu. Otra demostración de que el camaleónico Casablancas puede adaptarse a cualquier género, como comprobamos con su último material solista.

6 – Queens of the Stone Age – “Sick, Sick, Sick

Julian también colaboró con la banda del querido colorado Josh Homme, Queens of The Stone Age, por allá en el 2007, en el sintetizador de guitarra y los inconfundibles coros del single “Sick, Sick, Sick”. Casablancas y Homme también trabajaron juntos en el inolvidable cover de “Mercy Mercy Me” de Marvin Gaye, que también tuvo la participación de Eddie Vedder de Pearl Jam. Claro que no faltó oportunidad para que el frontman de The Strokes se colara en los recitales de las bandas que lideran sus amigos para acompañarlos con un tema en vivo.

5 – Digitalism – Forrest Gump

No nos imaginamos a Julian Casablancas corriendo como Forrest Gump, pero así se llama su colaboración con los alemanes de Digitalism para su disco I Love You, Dude (2011). Si no escuchamos su voz en el tema es porque en esta ocasión su participación pasó por la composición, que realizó vía mail. Una para bailar.

4 – The Lonely Island ft Julian Casablancas – “Boombox

Si tomamos lo mucho que nos hace reír The Lonely Island con sus parodias, y lo mezclamos con el humor inocente y despreocupado de Julian Casablancas, el resultado es una bizarreada como la de “Boombox“, del 2009. Una colaboración de la que siempre estaremos agradecidos – a pesar de que su video musical sea un tanto desagradable.

3 – Santigold, Julian Casablancas y Pharrel Williams – “My Drive Thru

El centenario de la marca Converse dio a luz a esta copadísima e inolvidable colaboración entre Julian Casablancas, la cantante de hip-hop Santigold y Pharrel Williams (quien también la produjo). Si las ventas hubieran dependido exclusivamente de la música claramente hubieran aumentado. Explosiva combinación de talentosos artistas.

2 – Danger Mouse & Sparklehorse feat. Julian Casablancas – “Little Girl

El mundo entero debería darse el lujo de escuchar la maravillosa colaboración de Julian Casablancas con Danger Mouse y Sparklehorse en su álbum Dark Night of the Soul del 2010. Los ingeniosos juegos de velocidad del tema se mezclan de una forma precisa con la voz de Julian para dar lugar a una combinación que garantiza el disfrute sonoro entre lo hipnótico y lo pegadizo.

1 – Daft Punk ft. Julian Casablancas – “Instant Crush

Si pensamos en discos que marcaron el 2001 e influenciaron la música hasta nuestros días, no podemos dejar de mencionar Is This It de The Strokes y Discovery de Daft Punk. Con semejante fusión de artistas, el single “Instant Crush” fue en el 2013 un éxito garantizado. Melancólica, suave e inagotablemente bella, se posicionó como una de las canciones más memorables del último álbum de los talentosos franceses. En el video, dirigido una vez más por el siempre presente Warren Fu y basado en el cuento “El soldadito de plomo” de Hans Christian Andersen, vemos a Julian Casablancas transformado en un muñeco de cera que tristemente se termina derritiendo junto a su amada. Lejos de eso, para este cumpleaños le deseamos que siga conservando esa vivacidad y esa capacidad para emprender que lo caracterizan, para que continúe haciéndonos reír, regalándonos su talento y revolucionando nuestras emociones con su música única por muchos, muchísimos años más.

Comunidad Indie Hoy