Una chica de voz grave nos cuenta historias de amores truncos (ojo, pero de esos amores imperfectos donde a la piba no le sale una bien); en otras palabras es lo que generalmente se le dice una looser. Pero ella canta tan lindo y es tan tierno su fraseo, que se convierte en una “hermosa perdedora”, una anti-heroína perfecta que nos enamora casi sin darnos cuenta. Sus compañeros de grupo la acompañan ejecutado sus instrumentos como desganadamente, como si estuvieran tocando un poco fumados en una habitación de alguna vieja casa. Todo esto da como resultado un ritmo de las canciones cansino y un sonido opaco. No hay estridencias ni arreglos
pretenciosos, la melancolía lo invade todo, sus canciones suenan espontáneas e imperfectas, dos características que combinadas en la frecuencia correcta pueden ser infalibles.

Le Mans es un grupo español de San Sebastian editaron cuatro Lp´s y varios Ep´s entre 1993 y 1998. El sello Índice Virgen supo publicar un compilado en nuestro país a principios de 2000, su edición fue un suspiro pequeño y pasó casi desapercibido. Aunque hubo gente con las antenas paradas como Rosario Blefari por ejemplo, quien con su grupo Suárez grabaron un disco tributo a Le Mans llamado: “29:09:00”.

A Le Mans como a tantos otros grupos indies que se disolvieron a finales de los noventa les jugó en contra haberse extinguido en los umbrales de la masividad de la era digital. Ahí tal vez encontremos la explicación de porqué tan buenas canciones son tan desconocidas hoy en día. Sus discos no tuvieron la posibilidad de propagarse a la velocidad de la luz como lo hacen los álbumes que se editan actualmente. Hoy los grupos indies tienen a su disposición redes sociales, blogs y sitios especializados para darse a conocer. Es decir cuentan con un caudal de herramientas que hace 15 años apenas habían empezado a gestarse. Pero por suerte las buenas canciones, las de verdad, son imperecederas y siempre van a estar allí esperando a que le pongamos la oreja un rato, para brindarnos por lo menos tres minutos de felicidad. Que no es poca cosa ¿no?

LP´s:

Le Mans (1993)
Entresemana (1994)
Saudade (1996)
Aquí vivía yo (1998)

EP’s

Zerbina (1995)
Dry Martini (1995)
Jonathan Jeremiah (1996)
Mi novela autobiográfica (1997)
Yin yang (1998)

Ahora me toca a mi: Reseña por Juan Manuel Godoy integrante de Matilda y Cursi y Melancolico. GRACIAS!