La última vez que Albert Hammond, Jr. se presentó en suelo argentino con su proyecto solista fue durante 2013 en el marco del Personal Fest, minutos antes de que Muse se tomara el escenario para cerrar aquella fecha. Aunque aclaró antes de hacerlo que no tocaría canciones de The Strokes, el público quedó complacido con sus temas propios, que por aquel entonces correspondían a sus primeros álbumes. Hace unos meses, el músico de madre argentina y padre británico lanzó el tercer disco en su carrera en solitario, titulado Momentary Masters. Pronto estará de regreso en América Latina para interpretar en vivo canciones nuevas y reencontrarse con sus seguidores, así como seguramente aprovechar para tener alguna tarde en familia antes o después de sus shows en Vorterix y en el Hipódromo de San Isidro. Tuvimos la suerte de conversar con él vía telefónica la semana pasada para que nos comentara un poco acerca de sus perspectivas de su pasado y futuro como artista. Nos atendió desde Nueva York con mucha serenidad y buen humor:

¿Podrías contarnos la historia detrás de una de las canciones de Momentary Masters?
Normalmente no suelo escribir una canción acerca de una situación en específico, así que no, creo que no tengo una historia para contarte detrás de una de las canciones de este álbum. Lo que sí sucede es que el momento que estoy viviendo define el estilo de las canciones y a veces incluyo frases que son como reflexiones acerca de mis experiencias. Por ejemplo, “Born Slippy” es acerca de la idea de tener algo en tu vida que te define y acerca del miedo a perderlo. Y allí hablo de que a veces solo porque no ves esa luz en frente de ti, no quiere decir que se haya desvanecido.

Siempre te he considerado un gran letrista. ¿Podrías contarnos acerca de tus autores favoritos o recomendarnos algún libro que estés leyendo actualmente?
Tengo un montón de autores que me gustan y suelo leer muchas cosas distintas entre sí. No me limito hacia un solo género literario, así que me cuesta escoger un par de favoritos. Por estos días estoy muy enganchado con una novela policial de Raymond Chandler, se llama The Big Sleep y trata acerca de… quisiera decirlo en español pero no me sale la palabra, un investigador… un detective privado llamado Philip Marlowe. Tiene una trama muy interesante.

Te puede interesar:  Moni Saldaña, directora del festival NRMAL: “Las cosas tienen que cambiar ya”

Ah, creo saber cuál es, hicieron una película muy buena protagonizada por Bogart basada en ese libro… Bueno, y pasando a otro asunto, considerando que Julian y tú tienen algunas raíces hispanas y que Fabrizio es brasilero, ¿de qué modo y en qué medida crees que ese legado familiar latino puede haber influenciado su música como banda?
Pienso que debe sin dudas habernos influenciado esa herencia, pero no sabría decirte exactamente cómo. Creo que simplemente es algo que está presente en el estilo y la vida de cada uno. O sea, en mi caso, Argentina es un lugar que he visitado desde chico con cierta frecuencia para estar con mi familia materna y es un país en el que disfruto mucho estar. Por otra parte, mi padre es británico y mi abuela irlandesa, así que siento que tengo una mezcla de procedencias y eso me parece maravilloso. Me gusta tener sangre de diferentes latitudes y eso seguro que de algún modo influye en mis creaciones.

¿Tenés algún interés en particular por la música hispana? Sé que tu padre ciertamente lo tuvo durante una buena parte de su carrera. ¿Has pensado en hacer música en ese idioma?
Bueno, eso es cierto, mi padre hizo mucha música en español. De hecho, compuso discos de gran trascendencia, muy bien recibidos en España y América Latina. Me parece genial y he tenido la intención de también de hacer algunos covers o canciones propias en ese idioma. Digo, no tanto como él que hizo álbumes completos, pero sí hacer algunas cosas. De hecho tengo muchos vinilos en casa, por lo general se trata de discos viejos, de hace varias décadas, una buena parte de ellos en español y suelo escucharlos. Entiendo bastante ese idioma pero no lo hablo tan bien, así que no me he animado todavía a hacer algo.

Como debés saber, en Argentina el fútbol es un tema bastante importante para muchas personas, sé que no sucede lo mismo en Estados Unidos. Así que, no podía dejar pasar la oportunidad de preguntarte si te aficiona ese deporte o eres seguidor de algún equipo.
Me parece un gran deporte. Sé lo fanáticos que son de él en Argentina. Suelo estar pendiente de los partidos cuando hay algún gran evento, como el mundial. En mi familia, mi padre solía ser seguidor del Arsenal, a veces veía partidos con él, pero la verdad es que personalmente no tengo un equipo predilecto.

Te puede interesar:  Albert Hammond, Jr. de The Strokes está trabajando junto a Natalie Imbruglia

¿Cómo te sientes respecto del matrimonio ahora que estás casado? ¿Lo ves como algo que te dio otra perspectiva acerca de la vida o que te ha traído más estabilidad?
Sinceramente nunca pensé que iba a casarme en algún momento, no pensé que pasaría, pero finalmente sucedió. De todas formas, entiendo que muchas personas hoy en día deciden no hacerlo y me parece bien.

Sí, algunos todavía lo hacen por la presión social que sienten…
Claro, no deberían sentirse obligados a casarse si no tienen suficiente motivación y tampoco hay que ver al matrimonio como algo que va a traerte estabilidad porque no necesariamente funciona de ese modo.

Muy cierto. Y respecto de tus comienzos en la música, mirando en retrospectiva… ¿Por qué te parece que The Strokes llegó a tener tanto éxito? Digo, de todas las bandas de la escena de Nueva York a comienzos de los 2000s, por qué les pasó a ustedes ¿Alguna vez te lo preguntaste?
La verdad es que, según recuerdo, no había tantas bandas en Nueva York por aquel entonces como la gente piensa, o al menos no llegué a conocerlas. No era una escena enorme. En todo caso, he pensado al respecto y creo que lo que nos pasó fue una combinación de muchas cosas. Me refiero a que tal vez la gente empezó a gustar de nuestra música porque encontraba en ella algo real e intenso. Algo de lo que quizá nosotros ni siquiera pudimos darnos cuenta en ese momento porque estábamos muy ocupados viviéndolo, pero los demás podían percibirlo y eso marcó la diferencia.

Entiendo, yo era una adolescente durante aquellos tiempos y me marcaron esos primeros discos, creo que sé muy bien a lo que te refieres… Bueno, y luego también me gustó mucho The Postelles, y sé que trabajaste con ellos un poco en la producción de sus primeras canciones. Quisiera saber si últimamente has vuelto a trabajar como productor de algún otro artista que puedas de paso recomendarnos.
Sí, he trabajado con otro proyecto recientemente, hace poco más de un año me reuní con una banda escocesa, The View, en Hamburgo (Alemania) y allí grabamos su quinto álbum de estudio en el cual colaboré con la producción y se llama Ropewalk, en honor a Reeperbahn, el nombre de la calle en que nos juntamos para crearlo.

Te puede interesar:  Color: "Lo que le da finura y elegancia al perreo es que estén mujeres a la cabeza"

Genial, lo escucharemos. Y sé también que hace un tiempo lanzaste una línea de corbatas… ¿Tienes más planes como diseñador de modas o en algún campo además del musical?
La verdad es que no. Por lo pronto, el plan más inmediato que tengo es trabajar en mi cuarto álbum como solista. De resto tengo por ejemplo, la idea de en algún momento poder rodar una película que escribí. Pero creo que será dentro de un buen rato que voy a materializarlo. Sigo principalmente concentrado en la música.

Bueno, estaremos esperando para escucharlo. Y ahora que vas a compartir escenario con Tame Impala en Buenos Aires, tanto en Lollapalooza como en el sideshow del 17 de marzo, quisiera saber acerca de cómo es tu relación con ellos. ¿Se conocen ya? ¿Has trabajado con ellos antes?
Me gustan muchas de sus canciones, pero los conocí personalmente hace poco, en octubre pasado cuando compartimos en los camerinos de Austin City Limits Music Festival, en el cual también tocó Billy Idol y Foo Fighters. La pasamos muy bien y fue una gran experiencia. Ahora nos reencontraremos en el Lollapalooza y en el show que daremos juntos en Buenos Aires y la verdad es que no puedo esperar por tocar otra vez allá.

Genial, acá también esperamos tu show con ansias.
¡Nos veremos pronto! Que pases linda tarde.

—-

Albert Hammond, Jr. se estará presentando en el día 1 del Lollapalooza Argentina, el 18 de marzo, junto a Eminem, Tame Impala, Jungle, y más. Además, dará un sideshow el jueves 17 junto a Tame Impala en Teatro Vorterix.

Fotografía: Imeh Akpanudosen/Getty Images For Jameson