Fotografía: Gabriel Green
Fotografía: Gabriel Green

En el marco de su visita a Buenos Aires, antes de sus presentaciones en Lollapalooza y en Niceto Club, Indie Hoy tuvo la oportunidad de charlar un rato personalmente con una de las bandas más insignes de esta generación de músicos independientes, abiertos a nuevas culturas y a la experimentación: Alt-J.

Del ahora trío británico, pudimos conversar con Gus (sintetizador y voces) y Joe (Voz líder y guitarra) quienes nos contaron, con mucha amabilidad, sencillez y sentido del humor, acerca de temas como sus primeros discos favoritos desde su adolescencia hasta sus impresiones acerca del público latinoamericano en lo que va de su primer gira por esta parte del continente.

Hola, chicos, muchas gracias por concedernos esta entrevista.
Gus: No hay por qué. Estamos muy contentos de estar acá.

La primera pregunta es acerca de sus videoclips, estos tienen una poderosa fuerza narrativa y estética, y definitivamente llamaron mi atención cuando conocí por primera vez su música. ¿Qué pueden contarnos respecto del proceso creativo de los mismos?
G: El resultado final de algunos de nuestros videos en realidad llega luego de varios intentos fallidos. Hemos descartado más de tres videos para acompañar algunos de nuestros temas. Descartamos uno para, “Matilda”; dos para “Matilda”, de hecho. Joe, creo que tú puedes explicar un poco más acerca de ello.
Joe: Yo vengo con las ideas inicialmente, y luego trabajo con los directores lo más cercanamente que puedo. Y aún así es complicado porque tengo cierta visión para cada video, y después pasarle esa idea a un director para que él trabajando sobre ella haga su propia creación puede llegar a ser frustrante de alguna forma. En realidad nunca he estado un cien por ciento satisfecho con los videos, pero aprecio lo que aportan otros, y ahora ha sido mucho más comprometedor trabajar en los videos que cuando habíamos lanzado solamente el primer álbum.

Claro, debe ser un proceso complejo. Ahora, hablando un poco de sus raíces musicales desde su adolescencia, ¿cuál fue el primer disco que ustedes recuerdan que les haya “volado la cabeza”?
J: Creo que el primer disco que estuvo muy cerca de “volarme la cabeza”, fue probablemente Warriorz de M.O.P., era hip hop neoyorquino, y yo nunca había escuchando nada como eso antes en mi vida. Era un álbum realmente pegadizo y también bastante sucio, mientras que por entonces yo era un chico blanco británico de clase media, normalmente no muy orientado hacia esa clase de música. Quedé bastante fascinado.
G: El mío posiblemente fue Youth and Young Manhood de Kings Of Leon, lo conseguí cuando tenía más o menos entre 13 y 14 años, justo después de que saliera al mercado en 2003. Creo que escuché “Molly’s Chambers” en la radio, y entonces fui a una tienda de discos independientes de mi ciudad y lo compré. Cuando lo escuché dije: ‘Holy Fuck’, esto suena genial. Me dieron ganas de conocer más bandas. Antes de eso realmente no encontraba mi “nicho musical”, solo escuchaba lo mismo que escuchaban el resto de mis amigos que era principalmente ‘crap stuff’, como Limp Bizkit, que por aquel entonces yo fingía que también me gustaba, pero en el fondo no me gustaba. Pero cuando escuché ese disco de Kings Of Leon, me di cuenta de que ese sonido iba más con lo que quería escuchar en el futuro.

¿Y en la actualidad compran discos en formato físico? ¿Vinilos o CDs? De ser así, ¿cuál fue su más reciente adquisición?
G: El último álbum que compré fue un vinilo de siete pulgadas de Laura Marling, hace algún tiempo. Es bastante bueno.
J: El mío también sería uno de Laura Marling, Once I Was An Eagle, es el último que recuerdo haber conseguido.

¿Cuál podrían decir que es su popstar y su rapero favorito?
G: Mi popstar favorita muy probablemente es Katy Perry. Mi rapero favorito es… La verdad es que realmente no tengo uno…
J: ¿Y Yo?…
G: Claro, mi favorito sería Joe cuando está ebrio. (Risas)
J: En mi caso tampoco tengo un rapero favorito, pero escucho bastante a Joe Badass, es muy bueno, me gusta mucho.

En su anterior entrevista con Indie Hoy, ustedes nos comentaron que iban a estar visitando Chile y Argentina durante la primera mitad de 2015. Finalmente vinieron también a otros países latinos, como Paraguay y Colombia. ¿Qué expectativas tenían de las ciudades, de los shows y de la gente latinoamericana? ¿Qué les ha llamado la atención o parecido particular a nivel cultural de esta experiencia? Algo que tal vez llevarán con ustedes y que podría servirles de inspiración en el futuro…
J: Encuentro a la gente increíblemente amistosa, muy toquetona (touchy), lo cual me gusta, me gusta ser tocado por extraños. (Risas). No es algo muy común entre la gente en Inglaterra. De igual forma me gustó mucho el clima, el clima y la gente, el clima y la amabilidad. Personalmente creo que es algo que sin dudas llevaré conmigo. Y realmente ya quisiéramos hacer planes de volver pronto gracias a todo ese ambiente.

Qué bueno, nosotros también esperamos que puedan volver pronto a visitarnos. ¿Han escuchado música latinoamericana? Rock o música tradicional en español…
J: Todas nuestras experiencias han sido prácticamente acá durante esta visita. No es que no nos interese conocer la música latinoamericana, sino que…
G: No es muy popular en Reino Unido, así que no hemos estado en contacto mucho con ella de manera directa. Esta gira ha sido una buena oportunidad para conocerla un poco.

Pero tal vez han estado escuchando recientemente algo de Arca, él es de Venezuela.
G: Oh, claro, nos gusta muchísimo Arca.
J: Arca es genial. Nos fascinó también su trabajo como productor con FKA Twigs en su último EP y álbum.

¿Y alguna otra pasión además de la música que puedan contar?
J: Me gusta arreglar el cabello de la gente, soy hairdresser.

Ah, eso está buenísimo. Y finalmente, volviendo a la música ¿Tienen planes de sacar nuevo material? ¿Han estado escribiendo o grabando algunas nuevas canciones recientemente?
G: No, no aún. Hemos tratado de enfocarnos en disfrutar estas giras.

Han estado dedicados a dar shows y conocer nuevos lugares, mayormente…
J: Exactamente eso mismo, y definitivamente la hemos pasado muy bien. (Risas).

Al término de la entrevista, los chicos notaron que saqué de mi bolso un libro para guardar la hoja con la guía de las preguntas, se trataba de “Los Funerales De La Mamá Grande”, Joe me preguntó acerca de qué era, ya que había leído antes otros libros de García Márquez que le habían gustado mucho. Le dije que este contenía cuentos, o historias cortas transcurridas en pueblos de la región Caribe de Colombia. Procedió a abrirlo e intentar leer un poco, pero estaba en español. Y entonces dijo que tal vez después intente conseguirlo en inglés. Se despidieron amablemente, y en un rato estuvieron brindando una de las mejores presentaciones de esta edición del Lollapalooza.

Comunidad Indie Hoy