Marshall Berman decía que ser moderno es encontrarnos en un entorno que promete aventuras, poder, diversión, crecimiento, transformación de nosotros mismos y del mundo – y que, al mismo tiempo, amenaza con destruir todo lo que tenemos, todo lo que conocemos, todo lo que somos. El nacimiento de un deseo, de un hacer diferente, de elegir nuestro propio futuro.

En el caso de la música, las bandas surgen de encuentros, desencuentros, melodías y sonidos que despiertan el alma de algún desconocido. Bruno, Tomás, Luis, Patricio y Guido han transitado éstos caminos con Banda de Turistas desde 2006 dejando más de un puñado de canciones memorables.

El 2017 los encuentra con nuevo disco, Mancho. Es su quinto trabajo discográfico y quisimos charlar con ellos para conocer esta nueva historia.

Vivieron más de una década juntos. ¿Cómo los encuentra este nuevo material? ¿Cómo definirían esta etapa de la banda?
Renacimiento. Sentimos que atravesamos mucho y llegamos a cierto lugar donde ahora podemos ver mas allá, el horizonte que viene y que está ahí para nosotros, ahora sí podemos verlo. Hemos pasado muchas etapas, desde ser la nueva promesa del under a rozar la popularidad; diversas vicisitudes que tal vez nos alejaban de la respuesta esencial a la pregunta sobre quién es Banda de Turistas. Ahora el camino es ameno para esa respuesta y el mismo camino responde.

¿Quién es Mancho y qué historia viene a contar?
A Mancho lo concebimos como un entidad que viene a mostrar el otro lado de las cosas, que viene a marcar una diferencia y a ensuciarlo todo. Pero su intención no es venir a destruir todo aquello que es normal sino demostrar una nueva posibilidad, un modo diferente de ver las cosas, aventurándose desde el otro lado. El disco está basado en ciertos personajes que perciben la realidad bajo esta distorsión, y que terminan teniendo una vision cruda y honesta del mundo. Creemos que la misión de la música es crear esta diferencia, estirar los límites y que todo responda al asombro de la primera vez. Esa es la intención de Mancho.

Con este nuevo disco viajan nuevamente a sus inicios con Mágico corazón radiofónico (2008) y su impronta de rock psicodélico y algunas baladas. ¿Cuáles son los recuerdos de esa etapa de su vida, de los primeros años como Turistas?
A nuestro primer disco lo grabamos en las tardes después del colegio. Entonces había un hambre tremendo por salir de ese lugar miserable para nosotros, porque no existía castigo más grande que el colegio. Empezar una banda era la contrarespuesta a lidiar con una vida prefabricada y configurada porque sabíamos que al terminar el secundario teníamos que elegir una carrera y trabajar. Entonces entendimos que debíamos hacer un disco que nos salvara. Nuestros recuerdos de esos primeros tiempos pasan por ese sentimiento, elegir la vida que cada uno quería tener y todos coincidíamos que queríamos la misma: la música.

El disco se lanzó oficialmente el pasado 13 de octubre en diferentes plataformas pero ya venían adelantado su sonido con varios videoclips. ¿Los divierte sumar esas historias a sus melodías? ¿Cómo eligen su manera de contarlas?
Generalmente relegamos la idea del video al director pero la decisión final pasa por nosotros. Tratamos de que se enlace con el universo narrativo de la canción y en los tres videos que salieron de este disco creo que la imagen se identifica con la música, de eso se trata un buen video.

Si tuvieran que elegir una frase para este disco, ¿cuál sería?
El que repleta lo llenó, vacía le queda la copa entera..

Sabemos que este próximo viernes 20 presentan el disco en La Tangente. ¿Tienen otras fechas previstas? ¿Se viene la gira o están pensando en lo nuevo?
Vamos a estar el 27 de octubre en Sáenz peña, Chaco, el 28 en Misiones, el 29 en Corrientes, el 3 de noviembre en Córdoba, el 4 en Rosario, el 12 en Personal Fest y en noviembre y diciembre presentaremos Mancho en México con quince shows.

Banda de Turistas presenta Mancho esta noche en La Tangente (Honduras 5317, CABA), con Los Siberianos de invitados, desde las 20hs. Evento en Facebook.

Comunidad Indie Hoy