basement jaxx

Con una discografía que cuenta con 7 ítems, Basement Jaxx es toda una institución en lo que refiere a música electrónica. El dúo conformado por Simon Ratcliffe y Felix Buxton nació en 1994 en plena Londres raver. El tiempo pasó y las modas cambiaron pero la dupla sigue produciendo material (propio y ajeno): este año editaron Junto mediante PIAS Recordings y se embarcaron en el proyecto audiovisual “Power to the People“, que nace de la canción homónima incluida en su más reciente álbum, en el que personas de todo el mundo suben su propia versión de la canción, sumándole un videoclip, borrando así cualquier frontera geográfica entre la música y la humanidad (más info de este proyecto en el sitio oficial).

Hace unos días hablamos con Felix, mitad del dúo, sobre todo eso y algo más. Esto nos contó:

Hola Felix, ¿por dónde andás?
Estoy en casa, en Londres.

¿Qué hacés en tu casa un martes?
Recién vengo del estudio y voy a hablar con vos y con bastante gente más.

Que empiece entonces. ¿Qué pensás de la escena house de hoy en día en Londres? ¿Puede compararse a la que conociste cuando empezaste?
Mmm, la música electrónica se volvió muy mainstream, para empezar. Así que pienso que ahora la electrónica es justamente algo pop, de rankings, lo cual es bastante diferente, no es tan under como antes, pero el espíritu un poco se mantiene: es una escena saludable, la gente baila y se divierte, así que está vivita y coleando. Aún así, la escena underground está en buen estado, hay gente haciendo buenas producciones, buenos músicos.

Eso es importante.
Sí, claro. Pero también en lo masivo hay poca versatilidad y la gente no se estuvo moviendo mucho. Lo último importante fue el dubstep, hace unos años… Pero no me importa, los chicos de hoy que escuchan house están haciendo una especie de retrospectiva, escuchando material de la escena temprana de Chicago, del ’87 u ’88, y se está revalorizando ese movimiento.

Claro, es un proceso constante de ida y vuelta. ¿Sos de escuchar música nueva o te interesa más “redescubrir” material viejo?
Escucho mucha música, sin importar ni el año de publicación ni su origen. No sigo las modas ni las listas de DJs, pero nunca seguí eso, me gusta descubrir por mi cuenta material tanto local como del mundo, ya sea africana o indonesia, hawaiana.

De cualquier lado.
Sí, no tengo prejuicios con los orígenes de la música. Estuve en Turquía hace un tiempo y compré dos lotes de CDs, así que estuve escuchando mucho eso.

¿Y conocés alguna banda o artista de Argentina?
Leí un poco sobre música de Sudamérica, en realidad, más sobre Brasil, Colombia. De Argentina no conozco mucho pero tengo compilados en los que hay material de allá, seguro. Una vez que fui a Buenos Aires estuve interesado y compré material de lo clásico del país, pero la verdad que no sé mucho.

¿Qué otros recuerdos tenés de tu última visita en el 2009?
Me encantó. Unos años atrás pensé en qué otros lugares fuera de Londres me gustaría vivir y las dos opciones que se me ocurrieron fueron Tokyo y Buenos Aires. Me encantó porque tiene esta cosa de cultura europea mezclado con el espíritu latino que me atrajo inmediatamente.

¿Y tenés pensado en volver para tocar?
Espero ir pronto, en realidad estoy esperando que alguien de Buenos Aires nos llame para ir a tocar.

Ahora estás girando con Junto, tu último disco, en algunos shows y festivales. ¿Te gustan más los festivales o las fechas por tu cuenta?
Sí, amo los festivales y todo su concepto: las grandes multitudes, los grandes escenarios. De esa manera podemos tener mucha gente y hacer un buen show, como el último en el que estuvimos hace unos meses aquí en Reino Unido en el que había como 14.000 personas, cuando quizás en otras presentaciones van 2000.

Claro, la cuestión de los festivales es que llegas a más gente.
Exactamente, y nuestra música está hecha para eso, que se genere una intensidad en el público.

¿Cómo va el proyecto “Power to the People”?
Bueno, la semana pasada subimos una nueva selección. Todo el proyecto se trata de celebrar la humanidad, la conexión entre nosotros. Me gusta mucho ir descubriendo las versiones de la gente, incluso en idiomas distintos, y te das cuenta así de que las fronteras se borran y que estamos todos conectados, entrelazados y que cualquier acto que hagas afecta a otro ser humano. Llevarlo a cabo me abrió la cabeza y tuvimos versiones geniales de gente de todo el mundo. Nació a principios de este año, cuando escuché unas reversiones por gente de Paraguay, y fueron tan inspiradores que hizo dar con este concepto. Que tomen lo nuestro y lo transformen a su modo es emocionante, la música se trata de acercar a la gente y cuando viajas por el mundo eso se hace muy evidente.

¿Cuál fue la cosa más loca que viste entre todos lo que enviaron?
Resulta que estuve hablando con una conocida de Cambridge, y le conté sobre el proyecto. De repente, en pocas semanas teníamos alrededor de 120 piezas desde la Universidad, muy loco. Antes de grabar, ella me había preguntado qué debería llevar puesto (porque las iban a filmar y no querían desentonar) y le dije: ‘bueno, lo elegís vos, podés elegir algo casual o algo más fancy”. Todos eligieron vestirse muy de fiesta, y eso lo hizo más divertido aún. Disfruto mucho de verlos a todos… También había de un grupo de una escuela de Indonesia, que hicieron toda la música. Cada video es distinto, con diferentes influencias, no puedo elegir ni siquiera el mejor porque todos tienen un talento especial y único.

Sí, hay algunos que son muy divertidos.
¡Exactamente!

Trabajaste junto a muchos artistas. ¿Estás planeando alguna nueva colaboración dentro de poco?
Siempre prefiero que estas cosas se den orgánicamente, no las ando buscando. Pero el fin de semana pasado conocí a un chico que se llama Thing y es muy bueno, aparte muy agradable. Es muy talentoso y tiene una voz adorable, así que seguramente dentro de poco, haré algo con él. Igualmente, siempre estoy buscando nuevos talentos, me gusta apoyarlos y hacer música junto a otras personas, es un excelente motor.

También trabajás con películas.
Sí, el año pasado hicimos algunos trabajos por encargo para películas. Me encanta pero a veces se dificulta por las giras, los contratos que cumplir, y demás. La idea ahora es hacer una película de nuestra gira, de un día por día de nuestra gira… material hay de sobra.

Para terminar, ¿cuáles son los próximos pasos de Basement Jaxx?
Por el momento seguiremos de gira en el Reino Unido, no hemos cerrado ningún tour mundial para presentar este disco, pero quién sabe. Otro de los planes primordiales es Japón y Australia, y por supuesto que Sudamérica. Queremos ir a todo el mundo porque va con el concepto de este disco, del papel de la música en el panorama mundial.

PTTP World Peace EP – Mash 1- Ft. People of Planet Earth from PowerToThePeople.fm on Vimeo.

Comunidad Indie Hoy