Con más de una década de trayectoria a cuestas, el recorrido sonoro de Bomba Estéreo tiene sabor a fiesta popular. Y es que esta formación colombiana liderada por Li Saumet y Simón Mejía ha sabido desplegar un repertorio camaleónico, que bebe de las ancestrales tierras caribeñas al tiempo que se adapta a las corrientes sonoras de esta era post-digital.

Sus discos son una invitación a la comunión y a la hermandad de las “razas”. Del mismo modo que incita al baile, sugiere la reflexión sobre asuntos sociales y ambientales. La cumbia, el bullerengue, el reggae, la salsa, la champeta, el hip hop y el electropop son apenas algunas de las corrientes sonoras que ellos mezclan sin recato en cada uno de sus temas.

Hoy son considerados los mayores referentes de lo alter-latino a nivel mundial y aprovechamos la oportunidad de conversar con Simón para hacer una revisión de su prolífica carrera. Hablamos de sus inicios en la escena, su relación con otros artistas de la región, su compromiso con causas colectivas y su visita a Buenos Aires el sábado 24 de noviembre en Ciudad Cultural Konex.

Foto: María José Govea

¿Qué extrañan de sus inicios?
Extrañamos ser más jóvenes (risas). Cuando comienzas a hacer música siempre hay una onda especial, como que tienes un ímpetu, un fuego. Es un motor que sienten todos los músicos alrededor del mundo cuando quieren empezar una banda. Es de lo más lindo de emprender una carrera artística porque es como lanzarse a una apuesta sin esperar nada a cambio. Nosotros no optamos por este camino pensando en hacer plata; entramos porque nos encantaba tocar y creíamos que podíamos ofrecer una propuesta diferente. De ahí en adelante todo lo que vino fue orgánico y la banda fue creciendo de a poco. Lo más emocionante es ese impulso inicial que te hace levantarte por la mañana y agarrar una guitarra, una computadora y empezar a hacer canciones y experimentar con sonidos sin que haya una disquera, sin que haya nadie detrás. Esa es la semilla de lo que somos ahora.

¿Qué experiencias de tu infancia o adolescencia creés que te pueden haber marcado para construir el estilo que hoy desarrollás en tus proyectos musicales?
Pues mis papás siempre fueron muy melómanos. No eran músicos pero tenían una colección de discos muy chévere. Por ejemplo, álbumes de salsa, de la Fania Records. Eso me marcó mucho. También yo viví unos años de chico en Buenos Aires y siempre estuve cerca de la música de varias latitudes. Aquello creo que me determinó más adelante a crear mi propio sonido. Nunca estudié música formalmente, pero siempre estuve rodeado de ella.

¿Cál es la primer canción o álbum que recuerdes que llegó a ser tu favorita?
Cuando era niño, recuerdo que una vez iba en el carro con mi papá y veníamos escuchando un disco de Willie Colón y Rubén Blades que se llama Siembra. Y me acuerdo de una canción de allí titulada “Plástico”, un clásico de la salsa. Me impactó mucho porque recuerdo a mi padre cantar la letra con el corazón, y eran estrofas con fuerte contenido político, bastante críticas. Tengo ese recuerdo muy presente hasta hoy.

¿Cuál es tu opinión sobre artistas colombianos que ahora están entre los más escuchados en todo el planeta, como J Balvin y Maluma? No son precisamente del mismo género que Bomba Estéreo, pero sí se los identifica como exponentes de lo latino al igual que a ustedes.
Me parece increíble que el reggaetón se haya vuelto un género mundial, le abre las puertas a las creaciones latinas. Hoy en día vas a cualquier país y saben de Colombia por la música, tenemos figuras nacionales que igualan a Justin Bieber en popularidad. Nosotros si bien no hacemos reggaetón, compartimos cosas con el género y me parece que es un ritmo interesante, que viene del Caribe, de la fusión… No me gusta el asunto de la lírica cuando se pone muy machista y muy sexual. Pero J Balvin me parece un artista increíble, me encanta su música. En todo caso nosotros somos un grupo más alternativo. Nos gusta tomar al reggaetón como una cadencia más que nos sirve de referencia, y en ese sentido creo que tenemos más en común con propuestas independientes, del under de la región, que con los que han llegado al mainstream.

¿Podrías enumerar algunos de esos artistas alternativos latinoamericanos?
Por ejemplo, está Caloncho, que es de México. En cuanto a Colombia, nos encanta Mitú, que es de hecho el proyecto de un ex integrante de Bomba. Y de Argentina estamos fascinados con una banda de rock medio electro que se llama Usted Señálemelo. Para mí es más interesante lo que hacen artistas como ellos porque lo mainstream es como lo que ya es; me emociona más lo under, lo que todavía no ha salido, que aún está experimentando buscando cosas nuevas.

Foto: María José Govea

La otra faceta de Bomba Estéreo es más relativa al compromiso social. En sus redes apoyan varias causas ecológicas, lideran limpiezas de playas, campañas de conciencia ambiental, etc. ¿Qué nos pueden contar de esa labor?
Con el tema ambiental estamos metidos de lleno porque Colombia es un país con una biodiversidad inmensa, demasiado rico en recursos naturales, que a la vez ha tenido bastantes problemas. La deforestación por ejemplo es muy fuerte, hay un muy mal manejo de las basuras y de la minería. Nosotros tenemos la intención de, a manera de retribución por lo que la música nos ha dado, realizar una labor de conciencia y recordarle a la gente que nos sigue que cada acción que uno realice tiene una repercusión en el ambiente. Por eso hemos hecho limpiezas de playas y promocionamos otras iniciativas. Ahorita vamos a estar en enero en Colombia con una campaña sobre la deforestación que se va a llamar “Proyecto Siembra”.

También es notable la participación de la banda en cuanto a debates políticos. En la Consulta Anti-Corrupción que se votó en Colombia a fines de agosto, Bomba Estéreo trató de hacer énfasis en la importancia de tal iniciativa. Parece que no tienen miedo de opinar sobre temas políticos que a otros artistas les parecen espinosos y prefieren no tocar.
En la Consulta Anti-Corrupción tratamos de no tomar partido. O sea, no decir “somos de izquierda o de derecha” porque pensamos que esa consulta no tenía una bandera de un partido político, sino que nos pareció una situación que afecta al ser humano, al igual que en el caso de la lucha por el ambiente. Nuestra posición acerca de eso es que hoy la política está tan jodida en todas partes, los líderes políticos son cada vez menos creíbles… Estados Unidos, que es tan influyente en el mundo, tiene un presidente que prácticamente es un payaso… Pienso por eso que los jóvenes se interesan cada vez menos en la política porque solo les ha traído desilusiones. Yo creo que la solución a eso es un cambio en el panorama político que puede llegar con los movimientos ciudadanos, y varias herramientas de ellos son las marchas, las consultas populares, las recolecciones de firmas, las movilizaciones y acciones directas de la comunidad. Se logra así que la élite gobernante se sienta presionada, que fue lo que sucedió con la Consulta Anti-Corrupción acá. No se alcanzó el umbral de votos pero fue tan alta la votación que al Presidente le tocó decir “Ok, vamos a implementar algunos de los puntos porque es la voluntad expresada de millones de personas”. Y acá en Colombia antes era muy parco eso, queremos poner nuestro grano de arena para que la gente se mueva y cuando quiera cambios, salga y los busque.

¿Qué es lo que sentís que hace al Jungla Tour tan especial?
Es una gira que arrancó en julio en Europa, luego fuimos a Estados Unidos. Ahora tuvimos unas semanas de break. En octubre vamos a México, en noviembre a más países de Latinoamérica, ahí es cuando bajamos a Buenos Aires y luego en diciembre a Estados Unidos otra vez y en enero cerramos en Colombia con el “Proyecto Siembra” que tenemos. Ha sido muy lindo hasta ahora porque si bien tiene que ver con el ciclo de Ayo, para este año lo permeamos con temas del repertorio viejo. Es cada vez más impresionante ver cómo las música nos acerca a las personas. A veces vamos a tocar a sitios súper alejados, pero llegamos y encontramos que la gente está cantando todos nuestros temas. Y es increíble que vayan a vernos en vivo en una época en la que literalmente uno tiene toda la música al alcance de su mano. Ahora estamos ansiosos de volver a Latinoamérica.

¿Qué planes tienen para el 2019?
En enero cerramos el ciclo de promoción de Ayo y nos vamos de nuevo al estudio a armar nuevas canciones, pero calculo que saldrán en 2020.

¿Disco favorito del año hasta el momento?
Uy, no es fácil de escoger… con tantas cosas que uno viene escuchando. Estaba pensando en alguno latinoamericano, pero con el que estoy estos días es Music for Installations de Brian Eno. Es ambiental, música para escuchar, no es para bailar, pero me parece que está buenísimo.

*

Foto principal: Gabriel Monroy.

Bomba Estéreo se presentará en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, CABA) el sábado 24 de noviembre, entradas disponibles a través del sistema de ventas del Konex. Más información.