C. Tangana vuelve a Buenos Aires después de su presentación en el Sónar 2017. El Lollapalooza 2019 será el marco donde el madrileño desplegará una vez más su trap glamoroso. Esa fue la excusa perfecta para hacerle unas preguntas a Antón Álvarez, el artífice detrás de este personaje provocador e irreverente de la música urbana española.

Cuando nació C. Tangana, ¿imaginaste la repercusión que tendrías?
No, cada día me sorprendo de las cosas que he hecho y que voy a hacer. Menuda locura.

Los temas recurrentes de tus singles y del disco Ídolo abordan el ascenso a la fama y las mujeres. ¿Hay otros temas no tan hedonistas de los cuales te gustaría cantar?
Sí, me interesan y me obsesionan muchas otras cosas. Nunca sé de qué voy a escribir un tema, los temas no nacen de forma premeditada. Tampoco sé de lo que voy a escribir de aquí en adelante.

Ese giro del underground al mainstream, del hip-hop al trap, ¿fue algo que buscaste de principio como C. Tangana?
Creo que son etiquetas que no representan en absoluto mi carrera. Mis últimas dos canciones son un funk carioca y un bolero. Soy un artista claramente urbano, que viene del rap, pero no creo que se me pueda catalogar tan fácilmente.

Tu manejo del marketing digital, de las redes sociales e incluso de las campañas publicitarias en las calles, han sido una gran base para tu carrera. ¿Cómo te verías sin ellas? ¿Te adaptarías en un mundo sin tecnología?
Soy como las cucarachas, sobreviviría a una bomba atómica.

Alizz, tu productor, sabe muy bien dar forma a todos los sonidos que te interesa ahondar y experimentar. ¿Cómo nació esa unión?
Me gusta componer con Cristian [Quirante] porque llevamos mucho tiempo compartiendo formas de trabajo y referencias. Se nos da mucho mejor el estudio cuando estamos juntos que cada uno por separado. Para mí, su EP Whoa! es un clásico de la música española.

¿Qué es Agorazein para tí? ¿Quiénes conforman ese grupo humano que te apoya?
No puedo ponerme a decir nombres porque sería infinito. Pero básicamente es mi gente, la gente de Madrid con la que he crecido.

¿Habrá más colaboraciones con Rosalía, Raül Refree y El Niño de Elche u otros artistas alejados a lo que hace C. Tangana?
Sí, siempre me gusta colaborar con artistas muy diferentes a lo que yo hago. Explorar nuevos sonidos y maneras de trabajar.

¿Como ves, en retrospectiva, al «Crema» adolescente y al «C. Tangana» joven? ¿Hay algo que quisieras volver a retomar en tu etapa actual?
Trato de retomar y de olvidar todas las cosas que he ido haciendo constantemente. Me gusta cambiar y sentir que hago cosas nuevas.

¿Qué libros, películas y discos estás consumiendo últimamente? ¿Algo para recomendar?
La última película que he visto y que describe muy bien mi momento actual de vida es Clímax de Gaspar Noé, y recomiendo a toda la gente que tenga algún tipo de adicción que le vea bien puesto.

C. Tangana se presentará el día 2 del Lollapalooza Argentina 2019 junto a Arctic Monkeys, Sam Smith y más. Entradas disponibles a través de All Access.

*

Foto principal: Gentileza de prensa.