La historia es así: hace diez años un chico y una chica de 20 años se conocen a la salida de la Cinemateca Uruguaya, donde habían ido a ver Bailarina en la oscuridad. Además de una afinidad musical y de gustos, descubren algo más en común: las ganas de armar una banda que funcionara como la anti tesis de lo que sonaba en ese entonces en Montevideo. De ese encuentro surge Carmen Sandiego, banda que este año cumple su primer decenio. Desde ese entonces, Flavio Lira y Leticia Skrycky, el chico y la chica en cuestión, vienen recorriendo un camino que los vio comenzar en un formato casi-acústico con canciones mínimas, cotidianas, sostenidas por el sonido de una guitarra y una voz que susurra. A partir del disco Joven Edad (2010), con la inclusión de Matías Lens en batería y Ezequiel Rivero en bajo, el sonido se amplifica y la intensidad de las letras encuentra un vehículo perfecto en el nuevo sonido eléctrico de la banda.

Volviendo al presente: con la excusa de los tres shows que van a estar haciendo este fin de semana en Buenos Aires, aprovechamos para hacerle una pequeña entrevista a los Carmen Sandiego para conocer sus impresiones sobre el pasado, presente y futuro de la banda. Disfruten:

Este año van a cumplir diez años tocando juntos. ¿En ese entonces, cuáles eran sus expectativas?
Flavio Lira: No recuerdo realmente que tuviésemos más expectativas que hacer un disco que nos gustase. De hecho, buena parte de las cosas que hicimos en ese entonces (y que por suerte se mantuvieron a lo largo de estos diez años) fue hacer las cosas que nos gustaban y nos parecía que no las estaban haciendo las otras bandas a nuestro alrededor. O, en realidad, hacer exactamente lo opuesto a lo que NO nos gustaba de las otras bandas que teníamos alrededor.
Leticia Skrycky: Recuerdo que el objetivo primero era hacer un disco, y el inmediato, lograr tocar en vivo. En nuestro inicial formato de dúo, de espíritu ruidoso y molesto pero de formato casi-acústico, no nos imaginábamos cómo lograr no ser abucheados por un público de “rock”.

¿Que fueron descubriendo durante estos diez años?
FL: Podría decir que aprendí algo obvio; y es que no porque alguien haga música que te guste va a terminar cayéndote bien. A ver, qué más, organizar cosas con gente buena onda, con buena disposición, y que trabajan igual que vos, porque sino es un embole destinado a generar resentimiento. Nadie es un canal de inspiración divina, las canciones buenas requieren trabajo, paciencia, armado y desarmado. No ser perezoso ni quedarte estancado, probar cosas diferentes. Es mejor Abba que Throbbing Gristle, pero te puede gustar e influenciar los dos. La juventud se va, pero lo imbécil es para siempre (gracias Bianca del Rio por este consejo). La constancia es tu amiga y la pizza ni te cuento.
Igual si hubiese aprendido algo de verdad ahora estaría gobernando el mundo. Como Beyoncé.
LS: Yo aprendí a aceptar a Flavio, que en el fondo tiene un corazón bondadoso y señorial aunque le guste hacer sesión de auto-descarga en las entrevistas. Y también a divertirme en el camino, pues nada cuesta más que hacer algo bien en este mundo y si no logro disfrutarlo me rendiría muy poco. Te puedo asegurar logré ese razonamiento básico luego de mucho tiempo.
Matías Lens: En mi caso, no estoy desde hace 10 años. Firmé contrato con Carmen Sandiego para tocar con ellos en la presentación de su primer LP, Nanas. Si hay algo que aprendí en estos 8 años es que el rédito económico que podremos obtener va a estar siempre en el entorno de esa primera paga, un cassette con el Nanas mismo y un vaso de granadina. Otra cosa con la que creo que hemos aprendido, o ha cambiado, es que nos hemos animado a buscar un poco más de complejidad respecto a la parte de composición musical-arreglos, etc.

  Penny Peligro: “No hay que dejar que nos roben el ánimo”

Forman parte del colectivo Esquizodelia que nuclea diversos sellos, personas y bandas. ¿Cómo fue que se unieron al grupo?
FL
: Nosotros recién ingresamos a Esquizodelia a partir del Joven Edad. De hecho, creo que en un principio nosotros los odiábamos porque se creían por encima de las canciones y solo hacían ruido para sus amigos entripados que encontrábamos de lo más repelentes, y ellos nos odiaban a nosotros porque no hacíamos ruido, hacíamos letras en español y nos burlábamos de sus amigos repelentes. Con nuestro ingreso, y el de otras personas como Lucas Meyer, así como el viraje hacía algo más pop de 3 Pecados, se abrió mínimamente la cancha. De cualquier modo, lo que hace Esquizodelia en estos momentos no es tanto tener un criterio estético sino más bien colaborativo. Se trata de un grupo que nuclea a personas que están por fuera del circuito “comercial” y los ayuda en la infraestructura de sus proyectos.

¿Esto ayudo a darle forma a una “escena” en Montevideo?
FL: En cuanto a la escena, esto va a ser una discusión eterna. Yo no estoy realmente seguro de si la hay. Sé que hay bandas que me gustan y con las que ya toqué y volveré a tocar. En todo caso, si algo hizo una “escena” en un lugar tan chico, asfixiante, y con pocas opciones como es Montevideo, fue más bien la internet. Pero esta es una afirmación de lo más polémica.
ER: Creo que medio lo polémico es el concepto de “escena”. Esquizodelia es un manojo de bandas independientes que están en mayor o menor medida relacionadas para darse una mano. No es ni más ni menos eso, y dudo que haya un “sonido Montevideo” o “sonido esquizodelia”, por decirlo de alguna forma.
LS: Los últimos años de Esquizodelia y las cosas que hemos hecho dentro del colectivo son un claro indicio de madurez de todos nosotros. De verdad lo creo. Antes no nos cruzábamos, teníamos círculos más cerrados y no estábamos dispuestos a abrirlos. Ahora todo eso parece muy ingenuo y adolescente. Esquizodelia es un gran logro anárquico de gestión colectiva, y creo que hemos generado una herramienta de uso común de lo más efectiva en el medio en el que vivimos y hacemos música.

  Dani Umpi: "Siempre me sentí en un margen"

Este último tiempo editaron varias canciones en compilados, quería preguntarles por el cover que hicieron del tema de JeanetteCorazón de Poeta“. ¿Por qué la elección de ese tema en particular?
FL
: Nos escribió el chico de Plastilina Records para decirnos que estaba preparando un tributo a Jeanette y que quería que participáramos en él. A nosotros, que ella nos gusta tanto, nos entusiasmó un montón y “Corazón de Poeta” es nuestra canción favorita de la Jeanette. Por alguna casualidad desconocida, era la canción que querían que hiciéramos. De ahí fue pasar un par de días grabándola en el dormitorio de Ezequiel. Una vez que se tuvo claro ciertos elementos, como la batería programada y el tono de voz, fue relativamente fácil definir todo lo demás, aunque en realidad fácil no es la palabra porque esa canción tiene tiempos de lo más extraños. Aparte dio margen para que aprendiera a cantar en el idioma melódico iberoamericano, que es algo que siempre quise hacer.

¿El tema puede funcionar como preanuncio del sonido de su próximo disco?
FL: Supongo que puede funcionar como pre anuncio del próximo disco, que ya te digo, sale a mitad de año. Aunque obviamente ahora que lo anuncié va a postergarse eternamente, como suele suceder. Es bastante más nocturno y triste que los dos anteriores.

Los espera un fin de semana con tres toques, incluido uno en modalidad acústica. ¿Cómo se preparan para los shows? ¿Van a presentar algún tema del próximo disco?
FL
: Nunca tenemos tiempo suficiente para prepararnos todo lo que querríamos para los toques. Por temas de trabajo, de vivir en lugares diferentes, de horarios, siempre se nos complica para ensayar. De cualquier modo, ya tenemos dos sets diferenciados para los dos primeros días que incluyen cosas del Joven Edad y del Ciudad Dormitorio, las canciones que salieron en los compilados del año pasado y varias de las canciones que van a estar en el disco nuevo. Lamentablemente hay dos que queríamos hacer y no nos dio el tiempo para terminar de prepararlas bien que son “El Mejor Cumpleaños” y “Corazón de Poeta”. Pero creo que estamos sonando bien y más aceitados de lo que yo creía. Aceitados y salvajes.
LS: Y les aviso que somos unos hit killers (Murdering the classics por omisión): no esperen ni “Destape”, ni “Piba Chorra”, ni “Fiat 600”. Nos gusta boicotear las simpatías y nos aburrimos de los temas fácilmente. Pero llevamos un puñado de temas hermosos :)

  Dani Umpi: "Siempre me sentí en un margen"

Y por último, ¿qué les espera el 2016 a Carmen Sandiego?
FL: Me encantaría responderte que nos espera un mundo de emociones, pero el plan es básicamente el mismo que los años anteriores. Tocar con las bandas que nos gustan, sacar el disco nuevo, meter algún viaje más a Argentina, ver si podemos meter algún viaje a Chile y a Perú. Capaz hacer una fecha especial por los 10 años y todo eso. Empezar a trabajar en lo próximo, que ya tenemos un par de canciones y un montón de ideas.
LS: En lo personal, le tengo muchas ganas a este disco nuevo que estamos terminando, y quisiera trabajar mucho en torno a él, en el arte, videos, presentación en Montevideo y afuera. Y de paso, ya que somos unos clásicos nostálgicos, festejar estos 10 años. Nada mejor que recibir la vejez con un hijo nuevo bajo el brazo.
ML: Lo que le espera a Carmen Sandiego en el 2016 es sacar el mejor disco de Carmen Sandiego en sus 10 años. ¿Les parece poco?

——–

Fotografía: Jimena Gala

Carmen Sandiego se va a estar presentando en las siguientes fechas:

Viernes 26 de febrero en Ladran Sancho (Guardia Vieja 3811) junto a Krupoviesa. Entrada $50.
Sábado 27 de febrero en el Festival Lito en Plasma (Piedras 1856) junto a Mujercitas Terror, Los Charmanders, Las Piñas y Los Glándulas. Entrada $70.
Domingo 28 de febrero (acústico) en Roseti (Roseti 722) junto con Antolín. Entrada $50.